EL ÚLTIMO JUDÍO GORDON, NOAH

El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en búsqueda de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual deberá recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero las dificultades no harán sino forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de este extraordinario personaje y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día. El viaje iniciático de Yonah le sirve a Noah Gordon, autor de El médico y La bodega, como eje central de una novela que, a modo de tapiz, abarca desde la descripción minuciosa de los acontecimientos históricos y el análisis de la compleja convivencia entre judíos y cristianos, hasta la disección de la vida interior de un hombre sometido a unas circunstancias excepcionales.

Me engancho desde el principio, es impresionante como suceden las cosas y dónde acaba nuestro personaje. Fantastico.

Es de las mejores obras que he leido.Es impresionante la historia y adquiere una gran sensibilidad al tocar un tema que ha sido trágico por todo el mundo. Me parece que refleja de forma muy fiel la realidad.Es bellísima la historia. Se nota que es una obra de Noah Gordon al detallar el paso del personaje por los distintos parajes. El final del libro en que se conoce que su hermano sobrevivió y que tuvo herederos, ajenos a que estan delante de lo que un dia fue un objeto de su familia.

Con el estilo de Noah Gordon, pero en mi opinión flojo en cuanto a la trama. Tiene partes con más "sustancia" y otras en que emplea la fuerza bruta para mantener la atención, en lugar de trabajar la historia. Para aquéllos que no exigen casi nada salvo matar el tiempo leyendo.

Este libro me encantó cuando lo leí, fue el primero que leí de Noah Gordon y con él me aficioné a las novelas históricas y de aventuras. Es muy entretendo e interesante.

Muy bueno como la mayoria de la obra de este autor.Recomendable.

Muy bien contada la historia de España desde los ojos de un judío. Lo único, que Gordon parece especializado en médicos.

Después de leerme la trilogía del El médico y admitiendo que este señor escribe historias muy fáciles de leer y con las que encima aprendes...reconozco que este libro es "más de lo mismo". Podría haberse titulado "otra de médicos".

Excelente todo lo de Noah Gordon

Como todo lo que escribe Noah Gordon. Muy bueno.

no está mal, aunque he tardado en leerlo. Se me ha hecho algo largo. No lo recomendaría.

Muy bueno, a todo el mundo que se le recomende, le ha gustado mucho.