EL ÚLTIMO JUDÍO GORDON, NOAH

El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en búsqueda de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual deberá recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero las dificultades no harán sino forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de este extraordinario personaje y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día. El viaje iniciático de Yonah le sirve a Noah Gordon, autor de El médico y La bodega, como eje central de una novela que, a modo de tapiz, abarca desde la descripción minuciosa de los acontecimientos históricos y el análisis de la compleja convivencia entre judíos y cristianos, hasta la disección de la vida interior de un hombre sometido a unas circunstancias excepcionales.

Una novela de ficción histórica entretenida, de fácil lectura. Su inicio, despista un poco, a la hora de saber por dónde irán los tiros. Y tiene con algún hilo de la historia sin resolver. No es la mejor obra del autor, pero está bien ambientada y documentada, y su trama engancha y entretiene lo suficiente como para no dejarte con la sensación de haber perdido el tiempo.

hace 1 mes

Novela histórica bastante entretenida y sencilla de leer, que hace pasar un rato agradable, tanto por las peripecias del personaje como por las diferentes ciudades y lugares por los que transita. Sin obviar que se trata de ficción, por momentos es poco creíble tal cadena de casualidades (en especial los pasajes relativos al valle escondido y, casi al final, al castillo). Si el objetivo es mero entretenimiento, lo cumple, así como el de mostrar ciertas costumbres judías y del modo de vida de la época.

No he leído el médico y opté por esta lectura por recomendación. La verdad es que para mí solo ha sido puro entretenimiento dado que considero que es una pena que no se haya tirado un poco más de la historia y costumbres de los judíos en España, entre otras cosas. Se ha centrado en un par de inquisidores y las vivencias de un judío, cuando la historia, pienso, que daba para mucho más. Pasa por alto muchas cosas y deja bastantes hilos sueltos. Final previsible y cogido con pinzas, como todo el libro, muy forzado. Mi valoración tan baja puede que se deba a que esperaba algo parecido a la Mano de Fátima.

muy entretenido

ENTRETENISIIIMO!!

Unos 20 años después de leer 'El Médico', regreso al autor con una novela del mismo estilo y con algunos guiños. Quizás sea por la edad pero esta nueva lectura me parece sólo por momentos entretenida y algo insustancial ya que la historia no deja de ser una sucesión de aventuras con una escasa vinculación con el contexto histórico (lo del último judío también es bastante gratuito) y sin una trama demasiado envolvente ya que el tráfico de reliquias tiene un carácter más bien anecdótico que se resuelve a partir de una cadena de casualidades.

Novela histórica tan famosa como el medico. Ya desde las primeras páginas los personajes y sus vivencias te atrapan y no te sueltan en sus más de cuatrocientas páginas. Un referente dentro del género.

No llega al nivel del medico pero me gusto mucho su lectura.

Me ha encantado, y como siempre nos pasa con un libro que nos gusta, me ha dado pena que acabara. Al principio he tenido que coger papel y lápiz para hacerme un esquema y apuntar todos los nombres que iban apareciendo, e ir enlazando parentescos, jajaja, debo ser bastante torpe. Pero poco a poco me he familiarizado con la mayor parte de los personajes (otros se me olvidaban) y la lectura se me ha hecho amena y fácil. Lo recomiendo sin duda. Ha habido un par de capitulos que discurrían lentos pero por lo general todo tiene un sentido.

Narracion extraordinaria ,muy amena y excelente como te transporta a la España de la Inquisión.

Nadie puede negar que la contextualización histórica y la documentación son perfectas, pero la historia va de más a menos. Va perdiendo interés a medida que la vida de Yonah (Ramón Callicó) va logrando estabilizarse con los hermanos Fierro. El personaje protagonista va perdiendo fuelle, no logra enlazar bien el ritmo de la narración y, al final, todo es una sucesión de situaciones que siguen unas pautas generales en distintos escenarios a modo de círculo: se asienta en un lugar, se gana la vida trabajando, siente los ojos de la Inquisición en su nuca, huye a otro lugar y vuelta a empezar. Esta repetición termina cansando.

Unos de mis libros favoritos. Lo leí hace más de veinteaños y aún lo recuerdo con especial cariño.Excelentemente documentado ofrecie una auténtica clase de historia. Muy recomendable para aquellos que les apasione la historia.

Fué el primer libro que llegó a mis manos de Noah Gordon. Entretenidísimo y describe muy bien las atrocidades que pasaban los judíos y los conversos en la inquisición española, Es de los libros que no te dejan.

Libro bonito, interesante, recomendable plenamente, muy entretenido

Novela bien detallada y entretenida, se lee muy facil

Una novela apasionante de cómo sobrevive el personaje cuando se expulsan a los judíos de España. Una historia muy entretenida. Muy recomendable.

Es un libro bien escrito y documentado, la parte histórica es interesante, pero el ritmo del libro es muy lento para mi gusto. Hay partes repetitivas con el mismo guión pero cambiando escenarios cosa que acaba aburriendo y haciendo perder mucho el interés. El personaje en si para mi gusto carece de esa fuerza que te hace estar padeciendo a ver qué le pasa, a lo mucho sientes lástima y aprendes lo dura que era la vida en la época y la falta de originalidad en la última profesión del personaje no me la podía creer. Yo recomendaría leer el Chamán, historia mucho más bien enlazada y mejor trama, muy bien ambientada también pero con personajes más bien elaborados y que me gustó mucho más.

Entretiene, pero anodino. El único interés que he visto en esta novela es la persecución de la Inquisición a los judíos conversos, especialmente. Las últimas cien páginas aproximadamente me han resultado cansinas y he leído en lectura rápida cuando pierde interés,

Noah Gordon consigue hacer una buena recreación de lo que fue para muchos historiadores un tremendo error de nuestros afamados y ponderados Reyes Católicos: La expulsión radical de los judíos sefardies. La novela nos narra las aventuras y desventuras de un personaje en constante huida, que no quiere renunciar a su cultura y sus principios. Un ser noble, que se busca la vida en una época y en un ambiente, en que la Santa Inquisición dominaba con tiranía y mano de hierro todos los caminos y condados de nuestra liberada península. A muchos entendidos en historia les puede resultar un poco vaga y superflua; pero para mí resultó un excelente entretenimiento. Me la tomé como lo que es: Una lectura ligera, amena y de evasión, con la que llenar determinados huecos y momentos.

Esta es una de esas novelas que uno nunca deja de olvidar.