EL ÚLTIMO ENCUENTRO MÁRAI, SÁNDOR

Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones decorados al estilo francés, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño se ha desvanecido, todo anuncia el final de una época. En ese escenario cargado de vivencias, dos hombres se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. De jóvenes habían sido amigos inseparables, pero luego sus caminos se bifurcaron: uno se marchó a Extremo Oriente y el otro, en cambio, permaneció hasta hoy en su propiedad. Sin embargo, ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer. En esta magistral novela, Sándor Márai plantea la búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el peso de una vida. La exactitud de su prosa, unida a la vigencia de sus propuestas morales, lo sitúa entre los grandes escritores europeos del siglo xx.

Ambientada de forma morosa en el crepuscular escenario de un viejo castillo, donde perviven los restos y jirones del antiguo y aristocrático imperio astro-húngaro, El último encuentro narra el ajuste de cuentas, después de toda una vida, entre dos amigos que lo fueron todo en su juventud. Ellos son Henrik y Jakob, quienes compartieron infancia y juventud, y también parte de la madurez, cuando ya no eran dos, sino tres, sumada a ellos Krisztina, esposa de Henrik. Pero se separaron, uno camino del trópico, otro aislado en el mismo castillo, y se disponen a rememorar la última cena que tuvieron, cuarenta y un años después.
El último encuentro es una novela sin acción, anclada en el recuerdo y el análisis sosegado de toda una vida, donde la búsqueda de las raíces de conceptos como la amistad, el honor, la verdad o la doma de las pasiones se deslizan con serenidad y sabiduría.
Se trata de una verdadera delicia para aquellos paladares refinados que quieran saborear los más grandilocuentes sentimientos humanos, todo a través de la delicada prosa de Sándor Márai, llena de matices y de cadencias. Y ahora en un nuevo formato, adaptado a una colección dedicada de manera expresa —y merecida— al autor, años después de su primera aparición en Salamandra. (Carlos Cruz, 7 de septiembre de 2015)

Aunque está muy bien escrito y la narración promete un final interesante. Este me decepcionó porque se convierte en un monólogo largo y pesado.

Claramente lo ubicó en un "top ten" de las novelas más interesantes que he leído . Leyendo los comentarios, coincido con adjetivos como "exquisito ", " brillante ", "emotivo" . Es una novela que merece ser remarcada, dado que tiene párrafos de suma profundidad . Las reflexiones acerca de la amistad no tienen desperdicio, dejan pensando al lector, e invitan a releerlas. En ciertos aspectos me trajo a la memoria el clásico de Miguel de Unamuno, el "Abel Sánchez " , que también aborda el tema de la amistad y ciertos enemigos encubiertos de la misma, Lo recomiendo ampliamente, a pesar que entiendo que a algunos les resulte un tanto lento algunos pasajes del monólogo de uno de los protagonistas.

Es una obra increíble, Sandor Marai por excelencia describe todo a la perfección, lo que me a ha hecho que sea uno de mis autores favoritos, recomiendo mucho este libro, te va a sorprender.

Nunca leí nada que describiera tan perfectamente el concepto de amistad.

Una pequeña joya para disfrutar tranquilamente de cada una de sus palabras. Un libro que es, en realidad, una magnífica reflexión.

Creo que es la novela más hermosa que he leído hasta hoy. Una obra maestra.

Una novela impresionante de un escritor del que jamás había oído hablar, pero del que sin duda volveré a leer algo.

De lo mejor que he leído. Es una historia relativamente sencilla pero muy bien narrada y ambientada. El aplomo del general en la exposición de los hechos, en búsqueda de una verdad que ya conoce, es brutal, así como las sentencias acerca de la amistad y el sentido de la vida. Muy recomendable!

Creo que es la novela que más veces he leído y la que más he recomendado y regalado.Si te gusta leer, de verdad, no puedes dejarla pasar. Salud

Me encanta este autor. También recomendo La mujer justa.

Al principio son varias páginas de un hermosa narrativa que nos introducen a lo que promete ser unos maravillosos días de lectura, pero el nudo de la novela, lo que parece que sería un interesante diálogo entro dos entrañables amigos que se vuelven a ver al cabo de 41 años, es un monólogo de más de cien páginas que, aunque la narración es muy buena, puede hacerse pesado hasta saber "la verdad", y el desenlace no es más que un fin del monólogo. De hecho "mi verdad" es que se me hizo un poco pesado el largo monólogo. Leí muchas páginas con el método de lectura rápida, pero es muy posible que lo vuelva a leer con más detenimiento.

Por momentos me costó leerlo, pero al mismo tiempo me atrapó. Es un libro exquisito. Del mismo autor leí La mujer justa, otra joya !!

En "El último encuentro", Sandor Márai nos cuenta una historia que atrapa al principio, pero que se va desinflando hacia el final. Buena prosa, pero con algunas frases machaconas y repetitivas (en lo que cae mucho Márai, como si no se fiase de que entendemos a la primera) hasta llegar a una última parte que se convierte en un monólogo a veces monótono y que no profundiza en los personajes ( Krisztina, Nini, el propio Konrad...) lo que también me parece característico de este autor, que no acaba de convencerme.

Muuuuuyyyy pesaaaaaadoooo. La descripción del libro engaña, el encuentro se convierte en un monólogo increíble y aburridísimo. Si bien es cierto, no le doy menos puntuación porque algunas de las reflexiones son buenas y tiene frases bastante "épicas".

He terminado "El último encuentro" de Sándor Márai. Es un libro exquisito, escrito de forma muy hermosa y en el que aunque no suceden muchas cosas el autor nos transmite mucho. Hay pasajes hermosísimos para reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la amistad. También nos mantenemos en vilo siguiendo ese último encuentro entre dos amigos que hace 41 años que no se ven, que han estado separados a causa de un suceso ocurrido entre ellos y que vamos sopechando a medida que avanza la historia para descubrirlo en las páginas finales. Es uno de esos libros que apetece releer fragmentos al azar, sin seguir ningún tipo de orden, por el gusto de rememorar las reflexiones del narrador del libro, que son impactantes y muy certeras, en las que más de uno podríamos sentirnos identificados. Os lo recomiendo y seguro volveré a leer a Sándor Márai.

Es un libro escrito en forma de monologo, donde el personaje principal busca respuestas de sucesos pasados atreves de la confesión de su mejor amigo, pero que al final lo que menos importa es la respuesta, y lo que se resalta es la capacidad del protagonista para describirnos los sentimientos de amor, amistad y justicia. Lo que me pareció mas interesante es como el autor deja a merced de los lectores sacar sus propias conclusiones y supuestos.

Una joya en todo sentido!

Se trata de una novela corta en que se narra el encuentro entre dos amigos de infancia y juventud, que se reencuentran 41 años después del acontecimiento que los separó. Es una larga reflexión, desde el punto de vista de uno de los personajes, sobre las circunstancias que envolvieron sus vidas y amistad hasta que los dos amigos se separaron. La historia contiene un largo diálogo-monólogo en mi opinión excepcional. Me ha gustado mucho como escribe el autor, me parece una prosa impecable, aunque no creo que guste a todos los lectores. Es un libro muy especial, en que no hay acción, muy descriptivo, y con largas y profundas reflexiones. Me ha encantado, es una pequeña joya. Es el primer libro que leo del autor pero no será el último. Excelente.

Es una bonita historia repleta de reflexiones interesantes, narrada con maestría por parte del autor. Pero hacia el final del libro, me he estancado con el monólogo del general y me ha costado seguir. En mi opinión le falta un poquito más de acción.