EL ÚLTIMO ENCUENTRO MÁRAI, SÁNDOR

Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones decorados al estilo francés, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño se ha desvanecido, todo anuncia el final de una época. En ese escenario cargado de vivencias, dos hombres se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. De jóvenes habían sido amigos inseparables, pero luego sus caminos se bifurcaron: uno se marchó a Extremo Oriente y el otro, en cambio, permaneció hasta hoy en su propiedad. Sin embargo, ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer. En esta magistral novela, Sándor Márai plantea la búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el peso de una vida. La exactitud de su prosa, unida a la vigencia de sus propuestas morales, lo sitúa entre los grandes escritores europeos del siglo xx.

Ambientada de forma morosa en el crepuscular escenario de un viejo castillo, donde perviven los restos y jirones del antiguo y aristocrático imperio astro-húngaro, El último encuentro narra el ajuste de cuentas, después de toda una vida, entre dos amigos que lo fueron todo en su juventud. Ellos son Henrik y Jakob, quienes compartieron infancia y juventud, y también parte de la madurez, cuando ya no eran dos, sino tres, sumada a ellos Krisztina, esposa de Henrik. Pero se separaron, uno camino del trópico, otro aislado en el mismo castillo, y se disponen a rememorar la última cena que tuvieron, cuarenta y un años después.
El último encuentro es una novela sin acción, anclada en el recuerdo y el análisis sosegado de toda una vida, donde la búsqueda de las raíces de conceptos como la amistad, el honor, la verdad o la doma de las pasiones se deslizan con serenidad y sabiduría.
Se trata de una verdadera delicia para aquellos paladares refinados que quieran saborear los más grandilocuentes sentimientos humanos, todo a través de la delicada prosa de Sándor Márai, llena de matices y de cadencias. Y ahora en un nuevo formato, adaptado a una colección dedicada de manera expresa —y merecida— al autor, años después de su primera aparición en Salamandra. (Carlos Cruz, 7 de septiembre de 2015)

Indiscutiblemente muy bien escrito. Eso sí,no me acabó de enganchar la historia. Me quedé con las ganas de saber la respuesta,aunque se intuye.

hace 4 semanas

Me ha parecido un melodrama innecesario. La hipérbole del rencor y sufrimiento interior, oculta bajo el mando de la caballerosidad, la reflexión y una pseudo estoica amistad. Me ha gustado la ambientación y la magnífica descripción que hace el autor de los tiempos. En general, un libro sin mucho trasfondo a mi parecer, con más pretensiones que hechos.

Entretenido, pero muy pausado. El narrar de un personaje ya mayor que no tiene prisa , ya se encuentra en un momento de su vida donde todo está pensado y repensado.

El último encuentro de sandor márai te transporta a Viena de 1950 donde conoces a los personajes imaginándotelos perfectamente, gracias a que este libro tiene una excelente descripción y redacción de lugares y personajes, tambiense usa mucho la argumentación. En este libro al principio no se da información concreta pero cómo se va avanzando en la lectura se va dando información importante y pequeña se da la información precisa qué se necesita para entender lo que se va leyendo. Al principio de la lectura se narra como el protagonista recuerda el pasado habla de un reencuentro, donde se cuenta que su espera es del tipo conexcion, del que se tiene una conexión con la otra persona tanto es está que no se puede explicar y cito "no se necesitan artefactos como teléfonos o radio para saber que algún día volverán a reencontrarse". Y cuando por fin se dio el reencuentro no se dejó de relatar el pasado pero este relato del pasado con el invitado el protagonista tenía un poco de rencor sobre el invitado (o eso interprete) por lo vivido en el pasado. Este libro me dejó diversos pensamientos/ideas sobre diferentes temas tales como; la soledad, que es algo que algunas personas le temen porque cuando se está en soledad se piensa mucho, sobre todo y sobre nada a la vez se piensa sobre la vida las decisiones que se han tomado el pasado presente y el futuro, y al ser viejo (como el protagonista) las cosas ya no tienen mucha importancia ya que se ha vivido y se ha generado experiencia y cuando se está en soledad y se es viejo se puede juzgar todo lo que ha vivido, y se quieren respuestas que no siempre se tendrán. Asimismo el libro me dejó pensamientos sobre las relaciones amorosas ya que en una relación mientras las personas involucradas, en el caso del amor dos, realmente quieran estar involucradas en esa relación eso va a funcionar pero cuando una persona involucrada duda o piensa qué esa relación no tiene futuro esa relación no funcionará. Incluso el libro me dejo algo sobre la venganza; algo malo segun algunos pero este es un sentimiento que vive en los corazones y mente de todos y depende de cada quien si este crece o disminuye. El libro deja mas enseñansas tal ves la lealtad, el respeto, el arrepentimiento o mas pero para mi la soledad, la venganza y las relaciones (no solo amorosas) son las mas importantes en el libro... cómo conclusión puedo asegurar que este libro es muy bueno y tiene buena redacción a mi parecer, y se trata de diferentes aspectos que cualquier persona puede ecperimentar como recuerdos, amor, engaño y venganza. recomiendo su lectura. ♡Myriam puente ♡

Uno de mis libros preferidos, te pierdes en esa larga conversación que deshila la vida y mi serias de los personajes

Maravillosa y deliciosa lectura. Como decía alguien por ahí, no pasa nada, pero pasa tanto realmente!. Qué elegancia soltando todos sus sentimientos a su amigo.

Una obra maestra breve y concisa. Conmovedora e impactante. Su lectura no se olvida. No se pierde en esa masa ingente de libros que leemos y son cubiertos por la hojarasca del olvido. Lectura esencial e imptescindible.

¿Puede el rencor -disfrazado de búsqueda de la verdad- ser motivo suficiente para aferrarse a la vida?

“El último encuentro” me ha parecido- La inicié ayer martes a las 17 horas, y la acabo de terminar esta madrugada de miércoles 28 de agosto del 2019- una extraordinaria novela cuyos temas centrales son los celos y la fragilidad de las relaciones ante estos. Que una novela escrita hace más de 50 años aún provoque no sólo su lectura, sino comentarios tan variopintos muestra, de muchas maneras su valía. A mi me llegó su lectura en el momento adecuado, me encontró abierto para disfrutarla y me provocó muchos momentos de reflexión y de placer. Respeto el análisis de José María y comparto algunos de sus puntos, que sin embargo no pesan tanto como para modificar mi conclusión: una extraordinaria novela.

Maravilloso, íntimo, conmovedor. Una prosa impecable para relatar un mundo ya perdido, tanto histórica como personalmente. Eso sí, aviso a navegantes: Lo he regalado 7 veces a 7 personas distintas y salvo a 2 de ellos casi nadie gustó. "Pero si no pasa nada!" me espetó una gran amiga lectora a la que le molan las novelas de acción

No se si soy la primera persona a la que Sandor Marai no le gusta, aunque reconozco que escribe muy bien .

Debo confesar que durante las primeras páginas me arrepentí un poco de haber empezado a leerlo pero cuando por fin llega el invitado y empieza la velada, el libro se pone mucho mas interesante. Te da la sensación de haber aprendido cosas de la vida y en este caso, de la amistad. Tiene el claro objetivo de hacernos repasar nuestro pasado y remover nuestra conciencia por las acciones en torno a nuestras relaciones con amigos y amantes.

Imponente y tranquila. Su lectura recuerda los amigos que pasaron y los que siempre reprochamos el haberse ido sin decir adios.

Me parece muy triste que los dos "viejos amigos" se reencuentren y omitan descaradamente a Krisztina, que es uno de los vínculos más fuertes que tienen. Es uns historia muy machista. Con lo que me habían gustado su novela "Los jóvenes rebeldes", las siguientes de Marai me están decepcionando mucho.

Aunque está muy bien escrito y la narración promete un final interesante. Este me decepcionó porque se convierte en un monólogo largo y pesado.

Claramente lo ubicó en un "top ten" de las novelas más interesantes que he leído . Leyendo los comentarios, coincido con adjetivos como "exquisito ", " brillante ", "emotivo" . Es una novela que merece ser remarcada, dado que tiene párrafos de suma profundidad . Las reflexiones acerca de la amistad no tienen desperdicio, dejan pensando al lector, e invitan a releerlas. En ciertos aspectos me trajo a la memoria el clásico de Miguel de Unamuno, el "Abel Sánchez " , que también aborda el tema de la amistad y ciertos enemigos encubiertos de la misma, Lo recomiendo ampliamente, a pesar que entiendo que a algunos les resulte un tanto lento algunos pasajes del monólogo de uno de los protagonistas.

Es una obra increíble, Sandor Marai por excelencia describe todo a la perfección, lo que me a ha hecho que sea uno de mis autores favoritos, recomiendo mucho este libro, te va a sorprender.

Nunca leí nada que describiera tan perfectamente el concepto de amistad.

Una pequeña joya para disfrutar tranquilamente de cada una de sus palabras. Un libro que es, en realidad, una magnífica reflexión.