EL TÚNEL SABATO, ERNESTO

Nota media 7,67 Muy bueno 1.040 votos 88 críticas

Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

La novela psicológica por excelencia. A muchos le puede parecer una lectura muy densa. No es recreativa ligera. La profunda intensidad del análisis enfermizo y obsesivo de los hechos por parte del protagonista puede ser agobiante, sin embargo constituye la esencia de la prosa de Sábato. La narrativa en primera persona hace muy vívida la narrativa. Creo que la idea no es detenerse en la discusión acerca de la ya desgastada retórica de la violencia de género, tampoco en el diagnóstico psiquiátrico del protagonista. Es muy interesante considerar el tema de la eterna vigencia del problema de la soledad que afrontan los protagonistas. Muy recomendable para un determinado tipo de lectores

Me lo habían recomendado como imprescindible y la verdad es que me ha dejado una sensación muy pobre.

Es ni más ni menos el relato, apelativo que le va como anillo al dedo, en primera persona de un perturbado maltratador de mujeres. No dudo de la calidad de las escasas páginas que componen el libro pero he hechado mucho en falta personajes mas concretos, algo más de trama, descripción de lugares, en fin más novela y menos relato para que mi cerebro se pusiera a andar y no simplemente leyera. Para mí no es ni de lejos un imprescindible, ni siquiera un recomendable, más bien lo veo para tirar de el para matar el tiempo leyendo cuando no tengamos un buen libro a mano.

Buen libro, muy particular y entretenido. En las primeras 30 páginas no me enganchaba, es un libro al que hay que tenerle paciencia. Luego de esas primeras treinta me atrapó completamente. La relación enfermiza de Castel y María es increíble; Castel y su personalidad hacen a la novela, y creo que ahí esta el punto fuerte. La vida de Castel, de la cual vemos muy poco pero podemos desifrar muchísimo, es muy interesante. Pensar que hay personas así en el mundo es algo muy extraño. Muy recomendable !!

Muy buen libro, a tener en cuenta para las relaciones propias. A dejar la paranoia y a ser más comunicativos.

Bastante decepcionante, no me engancho en ningún momento , la lectura se vuelve aburrida por momentos , tenia altas expectativas en él , por las críticas y puntuaciones , pero no las ha cumplido en absoluto , aunque es corto sé me hizo eterno

Me gustó mucho, buen libro.

Es muy corto y fácil de leer, sin embargo no me engancho, no tenia ese toque especial que hace que quieras seguir leyendo para ver que pasa. Es muy corto y sin duda lo recomiendo esta escrito de forma brillante.

El personaje de Castel es estresante, desesperante, por un momento sentí que me ahogaba, e igual el comportamiento de Iribarne, a quién no lograba entender. Cumplió su objetivo, creo yo. Buen libro.

Es un buen libro, pero me habían hablado tan bien de el, que tenía las expectativas mas altas de lo que en realidad es.

Es tan intensa la psicología de este libro que durante toda la trama estuve con temor de algún día llegar a ser Castel. Me abrumó siempre la posibilidad que tanta paranoia y tanta obsesión puedan vivir en un ser. Juan Carlos Castel es un maniaco obsesivo compulsivo psicópata! No hay duda que todo lo que pasa por la mente de este protagonista es lo que ha pasado por la mente de todos los feminicidas habidos y por haber!

Muy bien libro, narrado de manera excelente por Sábato. En esta obra, uno se siente tan ensimismado y atraído hacía el protagonista, el pintor Juan Pablo Castel que termina, de alguna manera, circulando dentro del mismo túnel, ese túnel que él mismo describe como oscuro y solitario en el que se enfrentará con adversidades y, por sobre todas las cosas, realidades que lo llevarán a cometer el asesinato que es la clave del libro. Atrapante, de fácil lectura, una obra espectacular que causa un efecto de shock en el lector, mucho más si el mismo es una persona de premeditación y análisis constante como el personaje principal.

Apasionante y claustrofóbica novela. Un túnel (un pozo, una amargura, una insatisfacción, un delirio, una realidad, una incomprensión) en el que nadie está libre de caer.

Un clasico digno que todo lector tiene que conocer. Con una narrativa psicologica Sabato te lleva a estudiar cada capitulo de esta novela. Atencion para quienes lo lean por primera vez con las palabras que se repiten, los sentimientos del personaje y sobre todo su psicologia. Realmente un libro para hilar fino. Me gusto y mucho. Lo recomiendo totalmente.

Se lee en tan solo un día, pero la impresión que provoca su lectura dura meses sino años.

Una de mis novelas favoritas de juventud, en especial por el tratamiento hondo y personal del protagonista principal. Una segunda lectura alcanzada la supuesta madurez hizo disminuir ligeramente mi estima.

La primer novela que leí en mi vida, y sin dudas está entre las tres mejores policiales porque no solo es eso, también inspecciona en las entrañas del hombre. Lo leí en el secundario por la profesora de literatura que nos hacía leer El Tunel y al año siguiente al maestro Borges. Ah tengo 29 años, eso pasó hace poco no estoy hablando de añares atrás. Libro MUY recomendable.

Revisando la biblioteca lo encontré. No recordaba que lo tenía y decidí ver de qué trataba. Me pareció una novela policial muy compleja, que requiere de un lector muy atento a los detalles con los cuales da a conocer el motivo del crimen, entre otros. Note ciertas características alusivas al propio proceso de escritura de la novela, de modo que existe una escritura sobre la escritura de esta novela, al parecer. Incluso con críticas literarias al género en cuestión. Al igual que los cuentos policiales de Allan Poe, el autor incluye elementos psicológicos en el autor del crimen. Finalmente, hay una lucha moral entre el autor, que se bifurca entre un ser impulsivo, y otro ser más controlado a veces. Las dos personalidades se conjungan en el protagonista Juan Pablo, en relación a María Iribarne principalmente.

ES UN LIBRO QUE LEÍ TRES VECES, SIN DUDA ALGUNA LA NARRATIVA ES BASTANTE MENTE BUENA Y HACE QUE TE IDENTIFIQUES CON EL PROTAGONISTA; SI ERES UNA PERSONA QUE CALCULA TODO LO QUE VAS A HACER, SI PLANEAS CADA COSA, SERA UN LIBRO QUE QUIERAS LEER.

Creo que es especialmente interesante la psicopatía del protagonista con su primer amor, que nos puede recordar algunos errores que, en menor medida, se suelen cometer en las primeras relaciones: la obsesión, la convicción de que el amor debe ser correspondido, los celos y pedir excesivas explicaciones, los razonamientos tóxicos que no llevan a ninguna parte, etc. Muy recomendable!