EL TÚNEL

Editorial: SEIX BARRAL

Año de edición: 2007

Género: Narrativa

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

UNO Y EL UNIVERSOAPOLOGÍAS Y RECHAZOSLO MEJOR DE ERNESTO SABATOSOBRE HÉROES Y TUMBAS

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNTENEMOS QUE HABLAR DE KEVINENTRE TONOS DE GRISCONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL

Steffanymart Steffanymart     Su nota: 8
De los mejores libros que he leído.

lortizc lortizc     Su nota: 10
Gracias a este libro, amo la lectura, me encanta la narrativa y la forma en la que el autor te atrapa en el mundo de protagonista, es de esos libros que siempre recuerdo y recomiendo.

radagasst radagasst     Su nota: 5
Me costó tolerar al protagonista, ya que mantiene una línea enfermiza durante toda la novela. En mi opinión, el libro bordea las líneas del absurdo sobretodo en el desenlace. Rescato algunas reflexiones profundas que describe ernesto Sabato en relación a la metáfora propia del Túnel como un sinónimo de depresión y aislamiento. Después de eso, la historia solo me dejo percepciones de una personalidad compulsiva.

bunburys bunburys     Su nota: 9
Una pequeña y genial obra maestra. Me resultó admirable por su sequedad, su intensidad y su magnífico análisis psicológico. Sus páginas te cautivan, te resultan hechizantes. Son como un extraorinario juego introspectivo de matices secos alucinantes. Hay mucho de Edgar Allan Poe y de Dostoievski en este libro. En todo caso, es una joya de la literatura latinoamericana.

Ivod Ivod     Su nota: 9
Me encantó.

Walter044 Walter044     Su nota: 9
Un libro perturbador si se deja uno llevar por el papel del protagonista con sus pretensiones de comprensión, pero visto desde afuera se puede apreciar la impecable narrativa. Un pensamiento particular expresado de una forma cruda y elaborada; te deja una sensación de inquietud personal si es que en algún momento se llega a estar de acuerdo con algún razonamiento del protagonista y a la vez con la interrogante de que si realmente se entendió lo que se leyó en el caso de que así no fuera. Excelente libro.

Atila77 Atila77     Su nota: 8
La descripción del concepto del "tiempo" es una de las cosas más bonitas que leí.

Wolffi Wolffi     Su nota: 6
No me ha gustado, y estoy de acuerdo con lo que dice CarolC S. No me ha gustado porque desde el primer momento lo he visto como la confesión de un individuo gravemente enfermo de paranoia con accesos esquizofrénicos y hace que el lector se ponga en el papel de psiquiatra que le quiera comprender y disculpar, pero, aunque diga estar enamorado, el lector "psiquiatra", -yo en este caso y no me gusta serlo- no ve más que un tremendo caso de posesión en cuerpo y alma de una mujer, un celoso hasta el máximo y no por un amor, sino por la idea de quitarle a la única personal que, por sentimiento de caridad, le hace sentirse no estar solo.// Visto el libro bajo el punto de vista de la enfermedad del sujeto como tema y trama de la novela, está muy bien desarrollado y expresado, pero, repito, no me ha gustado,

Pablo Dao Pablo Dao     Su nota: 8
Muy buen libro. Bastante psicológico y llevadero en cuanto al relato. Y eso que no estoy acostumbrado a leer historias de ese tipo. Muy recomendable.

este libro me hizo reflexionar tantas cosa me llego a hacer llorar me identifique tanto con el protagonista excelente libro, pero no lo quiero volver a leer

Edwin J.Ticona M. Edwin J.Ticona M.     Su nota: 9
Este libro lo leí en dos partidas, con una diferencia de tres años. No pude evitar la tentación de cambiar los nombres y leer un poco de mi biografía. Salvo por tres hechos (acostarme con rusas, llamarla pu...a, y quitarle la vida) el 90% es una parte de mi complicada vida. Este libro me ayudó a sobreponerme a una crisis sentimental de lo más profunda.

robertojesus robertojesus     Su nota: 9
Un libro excelente. De las mejores novelas argentinas del siglo xx. La narración llevada a cabo por Ernesto Sábato engancha al lector de inmediato. La mayor virtud de esta obra es el desarrollo que hace el autor de la psicología de los personajes.

lauradelgado lauradelgado     Su nota:
Es un libro maravilloso, la narración es exquisita (para aquellos que no comparten el gusto por el tema en cuestión). Totalmente recomendable

Elmarenunainfinidad Elmarenunainfinidad     Su nota: 5
Juan Pablo Castel, pintor incomprendido e inmerso en una terrible soledad "túnel" como el lo llama, encuentra la oportunidad de salir de ese sopor al quedar prendado de María, quien hasta el momento es la única persona que ha comprendido el mensaje que inconscientemente plasmo en su obra. Sin embargo a pesar del amor que le profesa a esta mujer, sus celos, dudas y desquiciante análisis, lo lleva a matar no sólo el amor entre ellos, si no también a María. Es una novela que en verdad me ponía de mal humor por la manera de ser de Juan Pablo, indeciso, con miedos internos e injustificados, con ideas y telarañas en la cabeza que no le permitían disfrutar de lo que tenía en ese momento, peor aún se quebraba la cabeza pensando en si debía o no hacer las cosas para que finalmente las hacia, y para colmo mal, en realidad todo lo echaba a perder.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Me encantó esta novela, con sus capítulos cortos, llenos de existencialismo, con un protagonista atormentado, con una mente tan analítica y obsesiva. Un disfrute para psicólogos y psiquiatras seguro. El personaje principal es un hombre de gran inteligencia, obsesionado por una mujer, que a su vez también es bastante atípica, y los dos viven una extraña relación amorosa. Él es retorcido, inseguro, desequilibrado y violento. ¡Menuda joya! Él solito se va metiendo en un túnel del que no puede salir, que más que un túnel, es un pozo y este hoyo no tiene escalera para subirlo y cada vez es más profundo. Como ya habréis adivinado es una novela psicológica, donde el pesimismo impregna todas sus páginas, y el existencialismo con los temas típicos como por ejemplo el significado de la vida y la reflexión sobre la condición humana. Y desde luego que invita a la reflexión, yo iba parando para ir pensando sobre lo que estaba leyendo, es inevitable hacerlo. Desde la primera página no pude soltarlo. Me pareció una gran obra, una joya. Es de esos libros que no se olvidan, que quedan en la mente de uno durante mucho tiempo. Ya he visto que ha sido bastante leído en este foro, pero invito a los que no lo hayáis a hacerlo. No os lo podéis perder. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t619-el-tunel-ernesto-sabato

nora.schaefer.56 nora.schaefer.56     Su nota: 7
Juan Pablo Castel, un hombre atormentado por los celos narra la historia de su amor por María Iribarne. Analiza cada situación obsesivamente. Recomendable.

yama.09 yama.09     Su nota: 6
un buen libro

Galu Galu     Su nota: 8
El libro es muy bueno. Leerlo me costó mucho, por lo mal que me caí el protagonista! jajaj pero atrapa muchísimo. Leeanlo porque la van a pasar bien!

marigabijimenez marigabijimenez     Su nota: 8
Excelente libro de principio a fin

Venick Venick     Su nota: 9
Siempre diré: "La carta planea explicar por qué Juan Pablo Castel mató a María Iribarne, pero en resumidas cuentas nunca lo hace". Lo que sí nos deja ver es la obsesión enferma del personaje principal y sus celos desmesurados. Lo mejor del libro definitivamente está en los primeros capítulos, luego comienza la tensión y el acoso. La confusión y la desesperación de este celoso compulsivo. Me gustó por la manera en que está narrado, un tono seco y frío, sin ánimos de metáforas bien elaboradas o estéticamente hermosas. Es lo que es y punto.

karina.millancampuzano karina.millancampuzano     Su nota: 10
Es uno de mis libros favoritos lo recomendaría demasiado, un libro donde el autor interviene como personaje de la historia y hace pensar al lector, lo involucra, deja que se pregunte, que se intrigue, es personaje que me identifiqué mucho con él en la manera de relacionar todo lógicamente, el final es excelente. Muy muy recomendable

Aradia Aradia     Su nota: 9
Es un libro que me atrae en especial por las reflexiones que el autor describe con destreza y por ese amor sino bueno por lo menos intenso.

albelase albelase     Su nota: 9
Lo leí cuando estaba en el colegio y después de tanto tiempo lo vuelvo a leer y de verdad me vuelve a cautivar, me encanta la forma como Juan Pablo Castel cuenta la historia de como asesina a María Iribarne.

Tamichu Tamichu     Su nota: 7
novela exquisita

CobKing CobKing     Su nota: 7
Intenso y triste, muy recomendable.

linange742 linange742     Su nota: 10
Me encantó como el autor logra mostrar la psiquis del personaje-narrador; las divagaciones y las inseguridades que lo llevan a consumar el hecho. Se observa en el protagonista rasgos de genialidad y locura. Me hace evocar a Van Gogh.

fracapa fracapa     Su nota: 6
Algo decepcionado tras la lectura de esta gran obra de la literatura. Es verdad que es absorbente y atrayente pero la actitud de él es de un loco, obsesionado, un paranoico que lo analiza todo. Esa circunstancia bajo mi punto de vista en determinados momentos llega a ser incluso cargante. Está muy bien escrito pero no me termina de convencer, desde luego empatía no se siente con el protagonista.

Castrog Castrog     Su nota: 8
Excelente libro, me parece que el autor logro plasmar fielmente todos los pensamientos que cruzan por la mente de una persona enferma de celos. Muy bien narrado y aunque desde el inicio se sabe lo que el personaje va a narrar, te mantiene enganchado. Lo cruel es que esto sucede muchas veces en la vida real

Berenice Berenice     Su nota: 10
A mí este libro me "enganchó" de tal modo que no podía levantar la vista del libro -literalmente- hasta que lo acabé.

vale91086 vale91086     Su nota: 7
Me gusto, pero al igual que CarolCS lo empece a leer pensando que era un gran libro puesto que todos lo habian leido en algun momento de su vida y les habia encantado, y a mi no me parecio gran cosa. Por momentos me enojaban los planteos de Juan Pablo para con Maria, y la pasividad de Maria para con ellos. No me llego mucho la historia, esperaba otra cosa. Es un libro corto y se lee con mucha facilidad.

pilarmy pilarmy     Su nota: 6
Me gustó. Lo elegí sin tener ni idea de que iba. Pero quizás esperaba que pasara algo más durante la historia. Aún así me lo he leído dos veces.

tomasson10 tomasson10     Su nota: 9
Lo leí hace muchos años, y no recuerdo con detalle mucha de la trama, pero si recuerdo que me impactó la obsesión y la locura que tenía Juan Pablo Castels por María. Como dijo CarloCS, por muchos momentos siente uno repulsión y desprecio por los sentimientos del protagonista, pero eso no lo hace un mal libro. Todo lo contrario, ese era el fin de Sabato, creo yo, al crear ese perfil de protagonista. Es como sentir desprecio por la indiferencia mostrada por el Mersault de Camus en El extranjero, el hecho que despierten esas reacciones en los lectores es lo que engrandecen estas obras.

CarolCS CarolCS     Su nota: 4
Este libro lo empecé a leer esperando una obra monumental debido a la cantidad de personas que lo recomendaban, y puede que por eso la caída a la decepción haya sido más grande. Por un lado, ninguno de los dos personajes principales han sido de mi agrado: Juan Pablo me ha parecido el modelo perfecto de hombre machista y arcaico, y María me ha resultado la típica chica sumisa e insulsa. El libro en si me parece demasiado corto como para poder llegar a conmoverme de algún modo. Aunque a decir verdad éste tampoco me llegó a atrapar hasta el punto de querer que continuase durante cientos de páginas más pues creo que el autor, al menos en este libro, no ha logrado lucirse. Cabe sacar a relucir que si lo que el autor quería en esta obra era que sintamos desprecio por el personaje, lo logró a la perfección pues he odiado cada frase que el personaje escribía de modo autobiográfico. En fin, los personajes no me parecieron bien construidos, sino bastante básicos , impulsivos (en el caso de él) y pasivos (en el caso de ella). Gracias a dios la novela era corta y se dejaba leer pues sino no hubiera pasado de las 20 páginas. Hasta el último momento estuve esperando la prosa magistral que a todos parece haber provocado el libro, pero lamento decir que yo no lo encontré En definitiva, libro que se deja leer rápidamente, pero a mi parecer no aporta nada.

Morgana Morgana     Su nota: 8
Un relato angustioso de cómo se puede amar hasta la locura, literalmente. De forma totalmente desgarrada se nos va mostrando el retrato psicológico del protagonista, una persona obsesiva y retorcida que nos habla a mitad camino entre el odio y la deseperación. Ernesto Sabato describe de forma magistral todo el proceso de angustia y paranoia que sufre el protagonista. La novela más que un túnel es un pozo, no hay ninguna luz al final del camino.

almez almez     Su nota: 10
Es un libro magnífico, actual como todos los clásicos, a pesar de haber sido escrito en los años 40 del siglo pasado. Sábato describe con maestría, en primera persona, los celos y las obsesiones del protagonista, cuyo pensamiento no está tan alejado de las personas a las que solemos considerar "normales". Nadie que ame la literatura debe dejar de leer El túnel, aunque le deje una sensación amarga, de desasosiego. Genial Ernesto Sábato.

pistones59 pistones59     Su nota: 8
Podríamos resumirlo diciendo que es la historia trágica de una obsesión . Un libro siempre de actualidad que refleja como el protagonista se va obsesionando con una mujer hasta el extremo de matarla ( algo que se sabe desde el principio). La típica persona que piensa: "O mía o de nadie".
Me ha gustado .

Irakurle Irakurle     Su nota: 10
Se lee de un tiron. A pesar de saber el final desde el principio, consigue engacharte por el perfil psicologico del protagonista. Todo un placer (o una angustia) ser testigo de esta narracion. Merece mucho la pena.

Coque Coque     Su nota: 2
No me gustó nada. Desasogante artificial.

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 8
Es un libro espeluznante y espectacular, y me ha resultado más terrorífico que cualquier libro de Stephen King. Este libro está desgraciadamente más a la orden del día en la actualidad que en su momento, pues en el deterioro psicológico anunciado del protagonista podemos reconocer fácilmente a alguno de esos tipos que no dudan en matar a sus parejas locos por los celos o por las paranoias que cruzan por sus cabezas. Más allá de su propia declaración al principio del libro, a medida que nos adentramos en el libro y en el pensamiento obsesivo del pintor somos conscientes de que esa historia no puede acabar bien, que su obsesión por conocer e interpretar lo que la chica dice, piensa o siente, sólo puede tener un sangriento final.

Filosofista Filosofista     Su nota: 9
Lo que más me gustó es la psicología de su personaje principal. Realmente te hace entenderlo, adentrarte a la parte más oscura del ser humano, llegas a sentir -aunque no la compartas- esa locura pasional y desgarradora, posesiva y letal que siente él. De todos los libros que he leído, este es de los que tiene más desarrollados a sus personajes. Al menos al principal.

Guty Guty     Su nota: 6
Buen libro. Se describe mu bien el amor y la pasión. Pero esperaba algo más para el final.

Dedalus Dedalus     Su nota: 8
Es un relato triste, lleno de desesperanza, pesimista y trágico, pero si uno se engancha desde el principio no lo podrá abandonar y tardará mucho tiempo en olvidarlo. Hay que leerlo.

octopusride octopusride     Su nota: 10
Tantos nos podemos identificar con el querido pintor...

LEYTON315 LEYTON315     Su nota: 8
muy bueno, te muestra la realidad interna de un pensador profundo y como sus impulsos lo llevaron a cometer un acto, que tal ves halla sido infundado

josegolem josegolem     Su nota: 10
Se lee del tirón. Maravillosa y evocadora, desgarradora y sutil. Tiene un aura de misterio y melancolía que te deja huella. Hay que leerlo.

markmar65 markmar65     Su nota: 8
Es un clasico de la literatura hispanoamericana. Mezcla de ficción y realismo es un libro excepcional para mi gusto y para ser releído como tal varias veces.

Vercingetorix Vercingetorix     Su nota: 10
libro unico, la verdad nunca he escuchado a nadie decir que eeste libro no le gusto. 100% recomendable.