EL TIEMPO ESCONDIDO BARRERO, JOAQUÍN M.

En la iglesia de una aldea apartada del occidente montañoso de Asturias se descubren los restos de dos hombres que desaparecieron sesenta años atrás. El hijo de uno de ellos contrata a un investigador privado para averiguar la identidad del asesino. El detective, al que los avatares de su propia existencia han convertido en un escéptico, va adentrándose en una trampa apasionante, rescatando de un tiempo escondido las vivencias de unos personajes inolvidables que enlazan la última batalla de la guerra de Cuba con el final del siglo XX. Un misterio, una investigación y un viaje que le llevará por derroteros insospechados a encontrar su propio destino. El tiempo escondido es una novela que conjuga la calidad literaria con el rigor histórico. El lector, atrapado desde el principio por una narración que va creciendo en intensidad y dramatismo hasta llegar a un final sorprendente, disfrutará de este relato que se sirve de los recursos del thriller para construir un hermoso y emocionante canto al Amor que trasciende las barreras del tiempo.

Buen trabajo de Barrero, trama interesante y original, algo complicada de seguir por la multitud de personajes implicados, buenas descripciones de escenarios históricos, la pena es que todo el libro rezuma un maniqueísmo entre los buenos-buenísimos republicanos anarquistas y los malos-malisimos facciosos falangistas que llega a resultar grotesco, cansino, repetitivo y cargante. Lo curioso es que obvia totalmente los ingentes crímenes que cometieron los rojos en nombre de su revolución, y que sólo fueron represaliados en las posguerra los republicanos con delitos de sangre y un gran número de falangistas que sucumbieron igualmente a la Causa General. Quitando el infantil y mitificado panfleto ideológico que representa el libro, sin embargo, recomiendo su lectura porque tiene partes muy interesantes desde el punto de vista histórico y muy entretenidas de leer.

Una historia complicada, enrevesada en el tiempo, con muchos datos y personajes intranscendentes.

Muy buen libro, thriller con trasfondo histórico o novela histórica con resolución de dos asesinatos. El autor nos desplaza por la Asturias rural de los años treinta, por la guerra de Marruecos, por la guerra civil, por el Madrid de la post guerra, por la Argentina de acogida a refugiados, por la España actual. Y siempre con delicadeza y muy buena documentación de los hechos y lugares. Me ha gustado mucho

Buena idea pero demasiados datos históricos que no aportan nada a la trama mas que hacer la lectura densa, lenta y aburrida

En el género de esta novela figura que es de terror, intriga y novela negra. Pues bien, es una novela histórica. Nada de misterio y muy poco suspense. El personaje principal un poco insustancial. No me ha gustado nada.

Libro bien escrito, con una destacable profundidad en la parte correspondiente a la guerra civil. Es entretenido y se lee de forma sencilla, si bien ciertas partes de libro son excesivamente densas, y no aportan nada relevante a la historia.

Joaquín M.Barrero ha conseguido con su primera novela crear una buena trama de intriga, de misterio y de suspense. Un cuadro sugerente y atractivo que plantea incógnitas procedentes del pasado, y que las lleva hasta nuestro incierto y latente presente. Para ello se vale de un investigador privado de nombre exótico, Corazón Rodríguez, que volverá a aparecer y a ser protagonista de sus narraciones posteriores. En "El tiempo escondido", Barrero hace un recorrido por la España que afrontó la guerra con Marruecos, la revuelta de los mineros asturianos durante la Segunda República, la Guerra Civil y la triste y lamentable posguerra. Bajo estas capas de cruda historia se encuentra el secreto amargo y vengativo que muchas manos taparon y ocultaron. Quizá por ponerle un pero, diría que en ciertos momentos parece perderse entre frondas y espesuras irrelevantes. Pero salvo por este ligero detalle, se puede decir que está bastante bien en líneas generales. Un libro interesante.

Novela que me enganchó desde el primer momento. La recomiendo mucho.

Con una prosa muy amena y que engancha desde el primer momento, este libro narra con un método peculiar hechos de la guerra civil y postguerra. Me gustó muchísimo.

Buenos personajes para una buena historia, pero no es regular en su desarrollado. SE sucede en flash back en diversas épocas pero lo más apasionante sin duda es lo protagonizado por Corazón Rodriguez, el detectiva privado creado por el autor. Losmomentos de la guerra de África me resultan soporiferos. Si vives en Madrid, en los alrededores del Matadero te supondrá un atractivo adicional sulectura. Me han quedado ganas de leer más de este autor.

Estupendo y maravilloso libro ,el primero que he leido de este autor,la historia me ha facinado y la manera de contarla también.Pasa a engrosar la lista de mis favoritos.Imprescindible.

Un gran descubrimiento.

el primer libro de Barrero que he leido, me ha emocionado, hay que leerlo dejarse envolver por el ambiente de la Guerra Civil Española, la narrativa se hace amena desde el principio hasta el final