EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

Año de edición: 2009

Género: Narrativa

AUDIOFICHA:

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

LA TEMPLANZAMISIÓN OLVIDO

MUJYŌKAN. 72 haikus y un jiseiTENEMOS QUE HABLAR DE KEVINENTRE TONOS DE GRISCONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
Probablemente la sorpresa de 2009, sin duda dará que hablar en 2010 pues estamos ante una novela extraordinaria que aúna forma y fondo. Con una prosa magistral, su autora narra una historia cautivadora que reúne los ingredientes de una novela que perdurará con el paso del tiempo. A nosotros en algunos pasajes nos recordaba a "La Sombra del Viento" lo que, a pesar de los detractores de Ruiz Zafón, ya es mucho decir. Un relato magistral, evocador, que mezcla amor, honor, historia, viajes y lugares, intriga, aventuras... Todo ello escrito de forma extraordinaria. Lo dicho, dará que hablar en 2010. IMPRESCINDIBLE. (J.G.F)

Pepita Pepita     Su nota: 2
tipico libro de senora mayor

Maria Luisa Fabrega Maria Luisa Fabrega     Su nota: 10
Estupendo libro. Incluso se lo regalé a mi madre. Mejor que la serie!!! Totalmente recomendado!

freysa freysa     Su nota: 8
Lectura recomendable, al principio me costó engancharme pero cuando menos te das cuenta,estás completamente entregado a la historia.

gabrielavargas22 gabrielavargas22     Su nota: 8
Me gustó mucho el libro, como la vida de Sira Quiroja cambió drasticamente. Es como viajar a España, Africa durante esa epoca del libro. Excelente obra

948423731 948423731     Su nota: 9
Una mezcla de sensualidad femenina, novela histórica española, muy bien redactado, engancha y se lee rápido.

veronica.garciagarcia.739 veronica.garciagarcia.739     Su nota: 8

tegon tegon     Su nota: 7
Me leí el libro hace tiempo. Me gustó la trama de espionaje que tiene. Lo recomiendo

Yo Jose Macon Herrero Yo Jose Macon Herrero     Su nota: 8
Novela inolvidable tanto su historia como personajes

Adriattias Adriattias     Su nota: 7
Una historia muy bien documentada, con personajes encantadores y relatos entrelazados que entretienen muy bien hasta el final. Muy recomendada!

CcasconM CcasconM     Su nota: 8
Una historia entretenida, bien contada, que comienza a desinflarse en el último tercio de la novela. En todo caso me gusta el arranque del relato y la descripción de Tetuán y los personajes que lo pueblan.

Delfi Delfi     Su nota: 8
Una novela increíble. Te atrapa y sus personajes son completamente entrañables. Cabe destacar que el que disfrutó el libro va a amar la serie.

Mauricio Taretto Calero Mauricio Taretto Calero     Su nota: 3
Con este libro me paso lo que nunca antes me había pasado: decir que la serie de tv está mejor que el libro. En la serie le ponen situaciones interesantes y una trama con variantes y condimentos, el libro está escrito de forma sosa y anodina. Quiere parecerse a algo de novela histórica pero solo logra dibujar una novela rosa. Lo de la vida en el protectorado español se queda corto y no se aprende nada. Quizás cometí el error de ver primero la serie, pero me imaginé que si la serie estaba buena el libro lo estaría mucho más, y para mi sorpresa fue exactamente a la inversa.

David R Seis David R Seis     Su nota: 8
Muy buena novela, quizás el final no fue como esperaba pero también es interesante porque aprendes muchas cosas de la época franquista y sus miserias. La trama a partir de la mitad del libro se parece a -Dime Quien Soy- aunque no es igual de bueno que el de Julia Navarro. Lectura obligatoria pero quizás la trama se desinfla y podría haber sido más pero me encantó.

Mageni Mageni     Su nota: 9
Me encantó la historia y los personajes. Lo disfruté de principio a ... casi el final. El final me pareció decepcionante, pero todo lo demás vale muchísimo la pena. La prosa de la autora es deliciosa.

Alba García Alba García     Su nota: 10
Una de las lecturas más bellas que he tenido el placer de leer. Cautivadora desde principio a fin.

juanrafael.munozraya juanrafael.munozraya     Su nota: 6
Tiene un comienzo fulgurante y, a medida que avanza se va apagando irremisiblemente. La historia es interesante y muy entretenida pero hay descripciones que sobran. Hay descripciones y exposiciones históricas que están sacadas literalmente de los libros que la autora relaciona en la bibliografía.¡No sé por qué poner la bibliografía utilizada para escribir una novela! y eso a mi entender la delata. No obstante, y a pesar de estas rémoras se lee con interés y creo que es una de las primeras novelas en inaugurar una moda (el relato colonial) o un aspecto de nuestra historia vital que no había sido narrado aún.

bunburys bunburys     Su nota: 5
Promete mucho, pero se queda en nada. Lo único interesante es la descripción de la vida en el Protectorado de Marruecos durante la Guerra Civil Española. El resto resulta bastante soso y penoso. Sobre todo cuando a la protagonista la da por hacer de seductora e intrigante Matahari.

Rodrigo De La Cruz Montiel Rodrigo De La Cruz Montiel     Su nota: 8
Una gran novela para que añadir mas . puntuación : 8

Pilar CG Pilar CG     Su nota: 9
Un libro muy ameno. La historia de Sira Quiroga me pareció preciosa

Eloisa Eloisa     Su nota: 8
Entretenido libro que me atrapó de principio a fin, ameno y con cuyos personajes he aprendido un poco más acerca de aquellos turbulentos tiempos.

carlanga carlanga     Su nota: 5
Primer libro que leo de esta autora. Me gusta su forma de escribir. Sin embargo, me ha decepcionado la historia y es que no hay nada peor que leer una sinopsis y hacerse una idea equivocada. Esperaba acción, intriga, amor, traición... y apenas hay pinceladas de estos ingredientes. Es más bien una narración tranquila de unos años convulsos en la vida de una chica a la que ayudan a reinventarse para sobrevivir. No me ha emocionado y creo que le sobran páginas. Si lo he terminado es porque me ha gustado la prosa de esta autora.

denise-cl denise-cl     Su nota: 9
Un libro muy entretenido que nos narra la vida de una mujer y su lucha por salir adelante. Me encanto! No puedes parar de leerlo...

Carlos_AE Carlos_AE     Su nota: 10
Una trama perfecta. Un libro muy pero que muy bueno.

anabfrias anabfrias     Su nota: 9
Me parece un libro excelente, ágil, emotivo, tierno, inquietante y mucho más. Personajes y localizaciones muy bien dibujadas, con detalle. Te transporta, evoca, descubre e intriga. Muy, muy, muy recomendable en su versión libro y serie.

Merchi Anguiano Moreno Merchi Anguiano Moreno     Su nota: 7
Un libro entretenido que narra la vida de una mujer normal y corriente que lucha por salir de su penosa vida y llega a ser una persona admirada y de clase alta. Por el camino se topa con desengaños, amistades insospechadas,peligros, amor... Su vida es una aventura constante, por eso entretiene bastante. El final parece dejar entrever que habrá una segunda parte. La serie también me gustó porque es bastante fiel al libro.

marielk marielk     Su nota: 8
Coincido con muchos de los comentarios que he leído. Me engancho mucho al principio. Fue perdiendo fuerza a la mitad porque sentía que iba escribiendo por llenar páginas, aunque seguía gustándome. Pero el final ... que va! Quedé muy desilusionada con ese final. De todas maneras recomiendo su lectura porque se me hizo entretenida la historia.

ldrodriguez ldrodriguez     Su nota: 9
Que decir? Es un libro genial, totalmente atrapante que no da descanso alguno, por mas de que sean mas de 600 paginas, no tiene pagina que le sobre, a mi humilde parecer xD Diria que es excelente pero en algo me fallo.. El final! Igualmente lo recomiendo totalmente.

Shadai Shadai     Su nota: 7
Buen libro me atrapo desde el principio. Aunque el final no era lo que esperaba...

Nym Nym     Su nota: 8
Cuando todo el mundo tenía el libro de “El tiempo entre costuras” en sus manos y veía la serie como si no hubiera mañana, yo ignoraba conscientemente ese mundo. La verdad, no me arrepiento. De casualidad y al cabo del tiempo, empecé a leer este maravilloso libro. Desde la primera línea te atrapa, te engancha. Es una historia tan trepidante y excepcional, que quieres sumergirte en el mundo de la protagonista: Sira Quiroga. Sira es una mujer avanzada a su tiempo que vive en un periodo histórico difícil, en el que se ve obligada a crecer, aprender y forjarse un futuro aceptando unos retos que en muchas ocasiones la pondrán al borde del abismo. Gracias a su fortaleza y saber hacer saldrá adelante. “El tiempo entre costuras” puede resumirse en cuatro palabras: amor, traición, pasión y dedicación. Es una obra maravillosa, que nos enseña que siempre se debe seguir adelante, la vida da muchas sorpresas y nunca se sabe por dónde puede venir nuestra desgracia o nuestra suerte.

Lolalobo Lolalobo     Su nota: 8
Libro bueno entretenido me ha encantado casí todo.... El final.....bueno la autora ha perdido la oportunidad de hacer un "gran finale" para su personaje principal ..... Sugestionar varios finales no me ha gustado en absoluto... Me decepcioné....

nora.schaefer.56 nora.schaefer.56     Su nota: 10
El tiempo entre costuras nos transporta a los legendarios enclaves coloniales del norte de Africa, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a la Lisboa cosmopolita. Un libro que no pueden dejar de leer.

opinionfugaz opinionfugaz     Su nota: 4
Lo mejor: su calidad narrativa. Lo peor: en ocasiones se detiene demasiado tiempo en detalles que no aportan demasiado a la historia y distraen al lector. http://opinionfugaz.blogspot.com.es/2015/01/tiempo-entre-costuras-maria-duenas-opinion-critica.html

sangastar sangastar     Su nota: 9
Me encantó leer el drama de aquella época tan dura. Muy bien narrado, con un lenguaje sencillo. Intriga y amor.

rrrrrrrrrrrr rrrrrrrrrrrr     Su nota: 4
Uno de los pocos libros que he sido incapaz de terminar. Una pena, porque pintaba bien...

Si bien es una novela rosa, esta escrita con tal precisión que se convierte en una novela extraordinaria. Tambien he visto la serie y me ha impactado la similitid que guartda con el libro, esto nos habla de un gran respeto al autor y su obra.

emoranlopez emoranlopez     Su nota: 8
Entretenido y fácil de leer. Aprendes sobre la historia de varios personajes reales de nuestro pasado. El final del libro también opino que es repentino sin demasiada emoción.

liliana.musso liliana.musso     Su nota: 9
Me parecio espectacular. Una historia que abarco todo, suspenso, romance, historia. Luego pude ver la miniserie, que fue fiel al libro. Yo recomiendo su lectura y admiro a la escritora!!!!!

isisrodriguezl isisrodriguezl     Su nota: 9
Simplemente genial. Me ha encantado de principio a fin.

eleniselenis eleniselenis     Su nota: 6
Tan solo una novela rosa que se salva por su correcta prosa y elegancia. Sin esencia, pero apto para entretener cualquier grado de exigencia. Aventura y romance, formula que tratada con habilidad no falla. Ideal para leer en el metro.

Anitaa Anitaa     Su nota: 7
Encantador, un libro que te cautiva por sus mil historias, fácil de leer, la protagonista te engancha con su sencillez, ademas habla de la historia de aquella época que sin lugar a dudas te sitúa en el contexto. Hay que leerlo.

Calíope Calíope     Su nota: 9
Es de esos libros que por su sencillez te enamoran. Se lee muy rápido porque la trama no te la esperas y van dando giros muy interesantes. Si no has escuchado nada de él, mejor que mejor, porque así te impresionará más. Te encantará estoy segura.

Isabel González Isabel González     Su nota:
Muy entretenido y buena prosa.Atrapante.

akirsten akirsten     Su nota: 10
Un libro estupendo! Tiene una prosa muy buena y la historia es muy entretenida. Incluso aprendes cosas de aquella epoca

Brich Brich     Su nota: 7
Precioso, me encantó , me descubrió el protectorado español y me gustó mucho el tema.La única pega fue el fina que me decepcionó un poco.Por lo demás muy bueno.

jbarrero jbarrero     Su nota: 2
Buen comienzo, desarrollo aceptable y final decepcionante.

Meguztaleer Meguztaleer     Su nota: 8
Rico, entretenido, alegre incluso tratàndose de una época bastante funesta para nuestra historia. Divertido, y muy elegante en la redacción. Engancha!

belkisgonzalez2000 belkisgonzalez2000     Su nota: 8
que bueno!!! la historia es bien llevada y engancha desde el inicio...

Marta_C Marta_C     Su nota: 9
Me encantó, el tema me atrajo muchísimo y se hace fácil de leer, enganchándote de forma que nunca sabes cuándo parar de leer. Quizás me hubiera gustado un final más cerrado, por lo demás, perfecto.

abril2004 abril2004     Su nota: 9
Lectura muy amena que engancha desde el principio. El tema colonial español sigue atrayendo muchísimo y mezclado con dosis de espionaje y la guerra, hacen un cóctel muy apetecible.

MARRACO MARRACO     Su nota: 7
Este libro tiene de todo y para todos los gustos ... el exito alcanzado ... un buen marqueting ....sera? Lo que si dire a favor que la narrativa de Maria Dueñas me ha hecho terminar de leer el libro ...

olga.dellano olga.dellano     Su nota: 8
Muy entretenido.Lo recomiiendo

Bm Bm     Su nota: 5
No puedo estar más de acuerdo con "Monocle". Folletín de intrigas y amoríos mezclado con datos históricos. También yo había oído y leído maravillas de esta novela. Seguramente sea esa una de las cusas de mi decepción. Tampoco me gusta mucho la forma de contar y desgranar los hechos. Se detiene demasiado en detalles que nada tienen que ver con la trama. Mi primera decepción literaria de este 2014.

pampita pampita     Su nota: 8
Muy buena narracion historica documentada. RECOMENDABLE 100%...

Karen Vargas Karen Vargas     Su nota: 10
Exelente libro¡ lo recomiendo¡

lali71 lali71     Su nota: 10
Una historia preciosa llena de aventura, e historia. De lectura amena, estupenda novela.

erinsun erinsun     Su nota: 7
Buen libro, bien narrado y documentado, recomendable.

Roberto López Roberto López     Su nota: 10
Pasaran los años y "El Tiempo Entre Costuras" se convertirá en uno de los referentes literarios de esta época. Es admirable la enorme tarea de documentación de la autora y la extremada delicadeza de su prosa. Para mí es un 10, sin duda.

Rocio-Misapuntes Rocio-Misapuntes     Su nota: 7
Me gustó más la parte que se desarrolla en Marruecos que la parte en la que la protagonista vuelve a España. En esta dirección podéis leer el resto de mi reseña aquí. http://misapuntesdelectura.blogspot.com.es/2013/02/el-tiempo-entre-costuras-maria-duenas.html

Aila Aila     Su nota: 7
Es bueno, me gustó, aunque hubiera esperado más cosas, más sorpresas, y que las cosas hubieran ido de otra forma, pero claro... si todos los libros fueran como quisieramos no tendrían emoción ninguna. A la mitad se me hizo un poco lento, pero por pocas páginas. No se ha convertido en mi preferido, pero lo recomiendo.

encarni.olivasmolina encarni.olivasmolina     Su nota: 9
buenisimo, desde principio a fin.

lameladriana lameladriana     Su nota: 6

chaflas8 chaflas8     Su nota: 8
Estupendo libro, engancha desde el principio hasta el final, me dejó con ganas de mas. muy recomendable

lcrhisty lcrhisty     Su nota: 8
Muy buena novela. Muy entretenida y tiene partes muy emocionantes. Tanto, que en poco más de una semana me leí sus más de 600 páginas. Cuando la terminé me quedé con ganas de más. Espero que la serie esté a la altura que por las críticas que he leído parece ser así.

Ineolpa Ineolpa     Su nota: 5
Libro entretenido al principio, pero muy lento y aburrido hacia la mitad y el final ambiguo.

AnitaGP AnitaGP     Su nota: 8
Engancha. Si acaso, decepciona algo el final.

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 10
Muy bueno y entretenido. Me ha gustado mucho. No puedo añadir nada que no se haya comentado ya por anteriores usuarios. Recomendable 100%. No le doy el 10 porque coincido con otras opiniones, a partir de volver de Marruecos, la historia de espias no es tan creible e interesante.

Sandra Sandra     Su nota: 10
LLevaba tiempo queriendo leerlo y me ha encantado, además de engancharme hasta el final es fácil de leer.

patriviajera patriviajera     Su nota: 10
Me ha fascinado!!!! Historia contada en primera persona con una prosa profunda y detallista q hace q te sumerjas con todos los sentidos. Cuenta la historia de Sira Quiroga, una joven inocente y humilde que vive en Madrid a principios del S.XX y que, por circunstancia de la vida, se va a buscarse la vida al norte de Marruecos. Alli se abre camino a base de sufrimientos para salir adelante. Una historia q te engancha desde la primera página.

beatriz.paricio beatriz.paricio     Su nota: 10
Me llego por sopresa y la verdad pensaba que no me iba a gustar...pero me sorprendio muy gratamente.

mariki mariki     Su nota: 9
Pues me ha gustado mucho el libro, muy ameno, de fácil lectura, contando otra forma de ver la historia y los lugares. Me ha enganchado hasta el final, como hacía tiempo que no me ocurría.

julietta_968 julietta_968     Su nota: 6
Entretenido, fácil lectura. Me ha recordado a esas novelas románticas de heroinas victoriosas. Sin más pretensión que el puro entretenimiento recomendable sin pasarse

amelie.malaga amelie.malaga     Su nota: 6
Muy entretenido, y te engancha desde el primer momento. Si conoces un poco los lugares dónde se desarrolla la acción no puedes dejar de pensar que la protagonista es "Antoñita la fantástica". Recomiendo su lectura.

asturdan asturdan     Su nota: 7
Me gustó, mucho hasta llegar al final, me dio la impresión de que la escritora acababa con prisas el libro.

xuanimp xuanimp     Su nota: 10
Libro muy entretenido y fácil de leer

Alejandra123 Alejandra123     Su nota: 7
Libro muy entretenido. Después de tanto oír hablar de él esperaba mucho más pero sin ser un libro indispensable se hace ameno y de lectura entretenida. El final... se podría mejorar.

anamuñoz anamuñoz     Su nota: 7
Un libro estupendo, con buena historia, entretenido, fácil de leer y que te engancha desde la primera hora. Muy recomendable.

Gpolpon Gpolpon     Su nota: 5
Estoy de acuerdo con el análisis de la obra de NACHO PÉREZ. Se trata de una obra cautivadora durante la primera parte, que va perdiendo fuerza a medida que traspasa el ecuador. A partir de la vuelta a España de Sira todo empieza a girar en torno a una constante previsibilidad de la trama y ganas por acabar la obra (tal y como te habías imagino que acabaría). Debo añadir, además, que el estilo de María Dueñas evoluciona de forma paralela a la trama: comienza con una narración muy cuidada que se transforma en un aglomerado de palabras recargado, digamos que algo rococó. Por cierto, leeré "Misión olvido" en cuanto pueda. Para poder dejar comentarios en este blog hay que experimentar con la lectura y no prejuzgar ningún libro ni a ningún autor.

celefantini celefantini     Su nota: 8
Me encanto el libro. Atrapante. Una historia bien armada que cierra por todos lados. NComplementa muy bien la parte historica que es justa. Entretenida. Muy bien escrita. La Dueñas promete tambien con Mision Olvido. Estoy a punto de comprarlo ya que acaba de salor a la venta en argentina.

Isamarca Isamarca     Su nota: 6
Exquisito. Dan ganas de convertirse en modista! :D

Golfu Golfu     Su nota: 10
He disfrutado muchisimo leyendo este libro. Las conversaciones son de lo mas reales. Me encanta como explica la historia, de facil lectura... la verdad que lo recomiendo 100%

CROL CROL     Su nota: 9
Es el primer libro que leo de esta autora y me ha fascinado la forma de escribir. Al principio me impresionó la extensión del libro con la letra tan pequeña, pero al escuchar tan buenas críticas de este libro me decidí a leerlo, y la verdad es que no me arrepiento. Desde el principio es una obra que engancha y no puedes dejar de leer. Tiene una buena trama, con personajes muy bien elaborados, mantiene la intriga, pues no te imaginas lo que va a pasar. Lo recomiendo encarecidamente.

Ainhoa Ainhoa     Su nota: 10
Me pareció muy bueno, sobretodo su contexto, ya que te cuenta en segundo plano la realidad del país.

Montaña Montaña     Su nota: 7
En general he disfrutado mucho el libro,todas las descripciones incluidas las de los sentimientos y sensaciones son muy realistas.Lo que no me ha gustado ha sido el final precipitado,creo que deberia de haber "cosido y rematado" un poco más la historia.

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 6
Lo cierto es que ya tenía ganas de leerlo, me daba la impresión de ser la única persona que todavía no lo había hecho. El libro es entretenido y está bien escrito, aunque me temo que no he quedado tan maravillada como la mayoría de la gente, pues he leído libros que me han gustado mucho más. Lo más destacable, desde luego, es toda la parte de Tetuán, me ha parecido sin duda lo mejor del libro, pero la segunda parte en Madrid no me ha parecido a la altura, me ha parecido un poco inverosímil, con el defecto añadido de que el final me ha parecido un poco precipitado, hubiera agradecido unas cuantas páginas más para disfrutar de un buen final. En resumen, un libro entretenido con varias pinceladas interesantes y originales.

Silibris Silibris     Su nota: 10
Magnífica obra. Prosa rápida y dinámica que engancha desde la primera página, la trama lo mismo, pues no te imaginas lo que va a pasar. Encuadrado en época contemporánea de la historia de España, al final de la obra la autora enumera cuáles han sido sus bases reales a la hora de elaborar la historia. Habrá que verla desde luego en serie o película como se oye por ahí.

Ergymar Ergymar     Su nota: 8
Me lo empecé a leer sin ganas, pero consiguió engancharme. Un libro que muestra una cara de la guerra civil española que para mí era totalmente desconocida. Totalmente recomendable.

aida1009 aida1009     Su nota: 6
Yo me lo leí hace poco y no sé. No es que no me gustase pero no me enganchó mucho. Algunas partes se me hicieron pesadas, muy descriptivas para mi gusto. Esperaba otra cosa. En resumen recomendaría muchos otros libros antes que este.

Patry Patry     Su nota: 2
Me lo estoy leyendo ahora, pero no me engancha nada.No pude terminármelo.

Toscan Toscan     Su nota: 8
Una historia que llama la atención e invita a leer no ya por el tema del que trata,sino por el enfoque y la perspectiva que tiene la protagonista de la situación conflictiva y bélica que atraviesa su propia nación,mientras intenta superar sus fracasos y rehacer su vida personal,desde un pais vecino.Un personaje sencillo,débil, con poca decisión pero que al ir transcurriendo la historia se convierte en un personaje con fuerza,carisma y elegancia.Lo sorprendente en el final del libro,en el que la gran incógnita es saber que ocurriría con el personaje de Sira Quiroga.

jmbigas jmbigas     Su nota: 8
María Dueñas recrea un entorno geográfico y social muy poco explotado. Seguir a la modista desde Madrid a diversos lugares del Norte de África, cada uno con sus propias características y su específica fauna humana, conduce al lector de sorpresa en sorpresa. Un hilo narrativo que arrastra al lector, que lo lleva de la mano. Lectura fácil. Muy recomendable. Una primera novela que augura a una extraordinaria narradora.

Flavia Flavia     Su nota: 8
un libro muy bueno, se lee bien y además, sin darte cuenta, con mucha historia por detrás

monocle monocle     Su nota: 4
Vísperas de mucho, días de nada. Pues eso es lo que me ha pasado a mí con esta novela, después de las buenas críticas que había leído sobre ella me ha parecido una novela insulsa, menos creíble que la teoría de la impostura del 11 S. Pero cómo es posible que una semianalfabeta de la España de los años 30 se convierta en una espía llena de glamour y capaz de hacer caer a sus pies a cuantos hombres con ella se topen, ya sean alemanes nazis, españoles falangistas y algún que otro lascivo portugués. Tiene cierto tufo a folletín Corin Tellado, novela romántica para personas enamoradizas, pero que no creo que llegue a ser considerada como una de las novelas imprescindibles de la historia de literatura del siglo XXI. Para pasar el rato y poco más, siempre y cuando no tengan otra cosa mejor que hacer.

Monalisa Monalisa     Su nota: 6
Narrada en primera persona, Sira Quiroga nos cuenta sus vicisitudes a lo largo de varios años y escenarios. La humilde aprendiz de modista madrileña se transformará con el tiempo en una mujer sofisticada y llena de glamour dueña de un taller de alta costura. Lo que en principio empieza como un melodrama en el que Sira, traicionada y hundida, debe rehacer su vida en Tetuán, termina como novela de intriga, debido a la oscura misión de la que se ocupa la protagonista. En mi opinión lo mejor de la novela es la ambientación, tanto en Marruecos antes y durante la Guerra Civil, en el Madrid de la posguerra, como en Lisboa. Me ha sorprendido saber que algunos de los personajes destacados que aparecen y sus historias fueron reales. Como pega, no me ha gustado el personaje de la protagonista, a mi parecer demasiado inocente, inmadura y manejable, cuya vida parece estar siempre dirigida por otros, y eso ha hecho que no conectase del todo con la historia. Una trama excesivamente larga, con altibajos en cuanto al ritmo e interés y algunas situaciones poco creíbles han hecho que me sintiese en ocasiones ante un folletín. Pero creo que en general cumple con su función de entretenimiento.

Sabba Sabba     Su nota: 10
Una novela preciosa. Tanto por su historia, como por la manera de narrarla.

Kristys Kristys     Su nota: 10
Un libro muy recomendable de los que no se pueden dejar de leer,esta muy buen escrito y no puedes dejar de leerlo hasta el final de la historia.Enhorabuena a la autora,es un excelente libro.

Elisasc Elisasc     Su nota: 8
Un libro que cuenta con buen ritmo, mejor trama, excelente fondo y narración magistral. Un libro con esencia en forma y contenido, que profundiza en los personajes y conecta con lo más profundo. Un libro, en fin, muy recomendable.

Coque Coque     Su nota: 6
Muy entretenido, se lee rápido. Algunas recreaciones del Protectorado de Marruecos son muy buenas, aunque en otras se deja llevar por apreciaciones cuando menos discutibles. Me esperaba más, me recordó demasiado a un best-seller veraniego. Aún así está bastante bien.

rafred rafred     Su nota: 6
Es bueno, pero quizá la fama que le envuelve me hacía esperar más de él. Resulta algo iconsistente. No obstante recomendable.

disash disash     Su nota:
muy bueno! una historia que engancha desde el principio y te traslada a otra epoca. es muy facil imaginase la novela en pelicula, es muy visual. altamente recomendable!

tartasconestilo tartasconestilo     Su nota: 8
Muy lindo, enternecedor, conmovedor y divertido. Pero el final pudo ser mejor, te falta "algo" al final, pero muy bonito igualmente.

XIANA XIANA     Su nota: 10
Una historia maravillosa que te engancha desde el primer momento.

norita norita     Su nota: 10
Buenisimo, una historia que te engancha y te hace vivir la guerra civil muy de cerca

anuca anuca     Su nota: 8
Las aventuras de la protagonista son increíbles tanto en sus comienzos en Madrid como modistilla en un taller ,como luego cuando se entera de su procedencia y se encuentra con un capital para realizar sus ilusiones, que por culpa de un canalla del que se enamoro ciegamente ,se frustraron.La capacidad de remontar su desgracia y con la ayuda de su patrona ,que era un lince,consiguen colocarse y abrirse camino en aquella vida de mediocridad.Apurando todas las oportunidades que daba la sociedad cosmopolita de Tanger se abren camino ,jugando así mismo con los personajes ,políticos y extranjeros que se encuentran en esa zona africana,desarrollan una trama inimaginable de aventuras que producen en el lector la necesidad y el ansia de no parar de leer .Todas quisieramos ser Sira Quiroga o Arish...situando la acción entre la" creme de la creme " de la sociedad madrileña

woolfisa woolfisa     Su nota: 6
Me ha gustado,pero no me ha enganchado, El final no entiendo muy bien para que hace ésa reunión.
Yo esperaba otro desenlace. Aunque es ameno de leer, a veces me parecia un poco pesado.

Mariposa Mariposa     Su nota: 4
El libro es entretenido, el final no está nada logrado, porque no es un final que se pueda considerar abierto, da la sensación de que la autora no ha logrado rematarlo

Mariposa Mariposa     Su nota: 4

nuve nuve     Su nota: 6
Esperaba algo mas, creo que por tanta publicidad. Hay situaciones que me recuerdan a ciertos cuentos. Aún así, es entretenido y está bien narrado.

aliciadiez aliciadiez     Su nota:
Pues a mi me ha encantado, me ha evadido de mi realidad durante la lectura, me ha parecido muy interesante, al margen de si está bien escrito o no, no soy quien para juzgar eso... Me gusta que me atrape desde el principio, y que me involucre de tal manera que en unos dias lo haya terminado saboreándolo todo.

Ansoleaga Ansoleaga     Su nota: 10
Trama original que atrapa y se lee muy bien hasta el final

mindundin mindundin     Su nota: 4
no está mal aunque no me ha enganchado como me comentaron. Se deja leer pero también es bastante prescindible si no fuera por la descripción de ese África colonial española..

BAT BAT     Su nota: 6
Esperaba mas despues de los comentarios que habia oido, aun asi lo recomiendo.

Cucu Cucu     Su nota: 6
Había oído hablar tanto de este libro y decir que estaba muy bueno que me lo fui a comprar y lo empece a leer con unas expectativas altisimas... me decepciono porque aunque es bueno he interesante yo me esperaba algo fabuloso, fuera de lo común, en fin es bueno y ya. He leido mejores.

Maryl Maryl     Su nota: 8
Muy recomendable porque engancha de principio a fin y esa es una de las cosas que me gustan de una novela. También cabe decir que está muy bien escrito y la autora tiene un estilo muy personal.

Naiara Naiara     Su nota: 10
Después de haber oído hablar tanto sobre el libro, me ha decepcionado el final. El principio te atrapa pero según transcurren las páginas, la novela pierde ritmo, quedándose muy pobre en los capítulos finales. Aún así, lo recomiendo.

karrykiwi karrykiwi     Su nota: 8
La primera parte estuve muy enganchada porque todo sucede a una velocidad trepidante y la protegonista se encuentra de la noche a la mañana en una situación límite. A partir de ahí poco a poco se ve como con tesón se puede llegar a salir bien parado en un momento tan dificil y como las situaciones límite hace que cambiemos tanto nuestra perspectiva de la vida

NACHO PEREZ NACHO PEREZ     Su nota: 4
Un libro de 600 páginas ha de poseer algo más que ser un mero pasatiempo, porque si no la lectura acaba desvelando los trucos del escritor para estirar la trama, volviendo a personajes de los que ya habló sin enriquecerlos, simplemente no olvidándolos. “El tiempo entre costuras” es sólida, de fácil asimilación, pero tiene un arranque tan vistoso que eso acaba lastrando la continuación de la novela, que se hace previsible, quizá demasiado lineal en cuanto a su historia de espías. La fábula muere en Marruecos, a partir de ahí lo deslumbrante se vuelve “déja vu”, y el deseo de terminar vence a la ilusión por coger el libro. ¿Es un bet-seller con todos sus defectos? ¿Una interesante novela, sin más? Tal vez sí, y tal vez no busque otra cosa que entretenernos. Pero 600… El 600 era un coche pequeñín, muy mono, muy apañado, y nos llevaba a todos los sitios. La narración de María Dueñas se me hizo trolebús, inmenso artefacto pasando por callejuelas estrechas y empinadas. Quizá como la de esa Lisboa impersonal de la segunda parte del libro. De esta forma no puedo ser una de los millones de fans de la obra, aunque no me arrepienta de su lectura.

Lia Lia     Su nota: 2
Puf! un peñazo, vamos...un folletín en toda regla. No he podido acabarlo, todavía me estoy preguntando cómo gusta a tanta gente.

martika martika     Su nota: 8
libro apasionante y bien escrito,muy entrañable de leer.

cleo cleo     Su nota: 6
Buen libro, mujer luchadora a pesar de las calamidades que ha sufrido te emociona, te intriga y una historia de España muy bien contada.

CACH CACH     Su nota: 10
Un libro genial. Te engancha desde el principio hasta el final y no quieres dejar de leer. Está además escrito en un tiempo y un lugar que por lo menos yo no había leído. Los personajes muy cercanos y creibles. Lo recomiendo cien por cien.

turinha turinha     Su nota: 8
Es un libro francamente bueno. Fácil de leer, con una redacción muy amena, y con apuntes histórico muy interesantes. Es totalmente recomendable y un muy buen regalo. La vida de Sira Quiroga te engancha desde la primera página del libro.

M.S.C. M.S.C.     Su nota: 8
Muy buena. Mezcla de personajes reales con imaginarios que pudieron existir perfectamante. Inocencia y mala suerte luchan contra esfuerzo y ganas de vivir en una época donde precisamente vivir es lo mas dificil. Bien documentada y muy viva, no te aburres en ningún momento.

mariaeugenia mariaeugenia     Su nota: 10
Bien! Me he quedado muy satisfecha al terminar la novela. Creo que todas las hijas y las madres deberían leer la historia de Sira, sobre todo la primera y segunda parte que es la más entrañable. En cuanto a la forma, me ha parecido muy logrado cómo usa el lenguaje cuando habla con su amiga británica Rosalinda o en el argot andaluz con la matutera y genial con su vecino homosexual Felix. En cuanto al fondo, cabe destacar que la habilidad que tiene una simple costurera para transformar pedazos de telas en espectaculares vestidos le abre la puerta a un mundo tan inaccesible en la guerra civil y en la posguerra. La autora hace un gran homenaje a este oficio que hoy en día llamaríamos diseñadoras. Por otro lado, le agradezco a María Dueñas la clase de historia de España, mis profesores de historia nunca me dieron la clase del Protectorado español en Marruecos.

mjmg mjmg     Su nota: 8
buen libro no decae ningun momento la lectura

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 8
Excelente. Me encantó el estilo de la autora. Lleno de intriga y sorpresa, la historia de una mujer que logra hacer frente a la adversidad. Te atrapa desde el primer momento.

lsc lsc     Su nota: 10
Extraordinaria novela, cuya protagonista Siro Quiroga, supo hacer frente a la adversidad. Cada capitulo es una nueva sorpresa en la vida de la protagonista. Es atrayende desde el primer al ultimo capitulo. Sin lugar a dudas, una obra maestra de la literatura.

fer_mar fer_mar     Su nota: 8
Bravo, Bravo y Bravo. Entre los mejores libros que he leído este 2010. Te engancha desde el principio y sin querer te da una lección de historia de España, de historia colonial, y de política exterior. Bravo.

leer40 leer40     Su nota: 8
Me ha gustado muchísimo. La forma de escribir, la narrativa, la descripción de los paisajes, en fin, todo. Muy bonito.

kalei kalei     Su nota: 8
Una prosa que me ha encantado. Y desde luego, de novela rosa no le encontrado absolutamente nada. Una parte de la historia de España contada de manera sensible y creible.

Glauka Glauka     Su nota: 8
Excelente. Me lo he pasado genial leyendo. Soy de la opinión de cebhh, en que es un lectura por la que te deslizas con gusto y paz, y a la vez recordando la historia de Europa en esa época convulsa de la primera mitad del siglo XX. Y me encanta el título, muy bien escogido.

alicia82 alicia82     Su nota: 10
Es fantástica, Me encantó. En esta línea, también con el trasfondo de la Historia de España Contemporánea, Juan Eslava Galán publica en breve De la alpargata al seiscientos. Tengo muchas ganas de leerlo, mientras no llega la nueva novela de Dueñas. Su El catolicismo explicado a las ovejas me hizo reír mucho.

cebhh cebhh     Su nota: 8
Uno de desliza por la vida de esta protagonista con gusto, paz y devora las líneas con avidez. Un disfrute. Recomendable.

csanalv csanalv     Su nota: 4
Mira que no me gustaba el título, ni la portada...y aun así al leer (y escuchar) las críticas tan favorables de este libro, me lo compré....hay que fiarse siempre de las primeras impresiones. Me parece un libro mediocre, un folletín con aspiraciones de gran novela, un Corín Tellado con más desarrollo. No puedo aportar casi nada positivo sobre este libro, trama mal desarrollada y abandonada cuando no hay recursos para continuar, frivolidad constante, escaso rigor histórico y por último expresiones y redacción más propios de la novela rosa que de una novela con "aspiración de seriedad". Un blufff mediático¡¡

Rutifor Rutifor     Su nota: 8
Un libro muy bien escrito, de fácil lectura, con unos personajes, sobre todo Sira, que te enganchan desde el principio. Es una novela que la terminas y te dan ganas de buscar más información en los libros de historia. Tuve la suerte de conocer a la autora y saber como fue todo el proceso de elaboración del libro. Me parece de lo mejor que se ha publicado en estos dos últimos años.

Martola Martola     Su nota: 10
Un libro que te engancha desde la primera página. Muy agradable y creo que muy bien redactado y ambientado.

Gemma49 Gemma49     Su nota: 8
Me ha gustado muchísimo, sobretodo el estilo de la escritora y su sensibilidad. Naturalmente también la historia que se relata, los encuentros y desencuentros, la caracterización de los personajes, la evolución del personaje principal, la ambientación histórica.... Y naturalmente el desenlace, que, aunque sorprende a los demás personajes de la obra, el lector ya ha previsto de antemano. Una lectura muy recomendable.

lichimarie lichimarie     Su nota: 10
Muy buena...la comencé a leer por recomendación y a la verdad no me ha defraudado. Esta muy bien escrita...la recomiendo

MASE MASE     Su nota: 8
Totalmente recomendable, tiene de todo.

Ange Ange     Su nota: 10
Una novela con un trasfondo histórico muy interesante,la guerra Civil Española,la Segunda Guerra Mundial,el Protectorado de Marruecos,personajes muy interesantes que se entremezclan con personajes que existieron realmente,lugares exóticos en Marruecos,ciudades cosmopolitas y vividas cómo Lisboa y el Madrid de la posguerra todo ello se mezcla en ésta historia de nostalgia,glamour ,espias ........Muy buena novela con escenarios y argumentos muy interesantes de la que seguro saldría una pelicula preciosa.RECOMENDABLE.

espallargas espallargas     Su nota: 4
Esperaba mucho mas del libro. La ambientacion de la epoca es bastante buena y las reseñas historicas ayudan a comprender muy bien como fue aquel periodo de la historia española, pero la historia central no deja de ser un poco de novela rosa. La verdad es que pensaba por todos los comentarios que habia leido que el libro me iba a gustar mas. No esta mal, pero tampoco para el bombo que le estan dando

tucho tucho     Su nota: 10
Simplemente excelente,la dura realidad de una joven que sin estudios e incauta se aprovechan de ella y sola consigue salir adelante, la reunión al final en casa de su padre con los ingleses espectacular. La guerra civil narrada de manera magistral a pie de calle, tiene fondos morales como la conversación con su ex novio muy profundos. Es una gran historia para llevar al cine.

Niceto Niceto     Su nota: 6
Novela ligera y entretenida, perfecta para el verano. Tal vez pelín superficial, aunque tampoco aspira a desbancar a Dostoyevski. No es un título que atraiga al sector masculino, pero la escritura no es excesivamente femenina. Se lee con interés y deja buen sabor de boca. Me recuerda a una novela de Agatha Christie sobre un tal Mr. Brown, pero con menos intriga.

Arija Arija     Su nota: 8
desde la primera pagina ya quieres saber que pasa en la siguiente,siendo un libro que cuenta historia española se hace super facil de leer...es muy bueno

Stepikina Stepikina     Su nota: 10
Una autora desconocida hasta el momento y que me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado mucho, es muy entretenido y de fácil lectura. Un argumento interesante y bien llevado con un escenario original.

mi-bruja mi-bruja     Su nota: 8
muy bueno,hacia mucho tiempo que un libro de espias no me enganchaba tanto

Lulitzin Lulitzin     Su nota: 8
Me ha gustado muchísimo, de lo mejorcito que he leido en mucho tiempo. Desde el principio te engancha y ya no puedes parar de leer. Recomendado al 100%

ILKER ILKER     Su nota: 8
MUY BUENA.TE ENGANCHA DESDE EL PRICIPIO, NO PUEDES DEJAR DE LEERLE PERO NO QUIERES QUE SE ACABE.

shadow shadow     Su nota: 8
Me ha encantado, uno de esos libros que una vez que lo coges no puedes dejar de leer, una historia preciosa, con muchos de los elementos que, en mi opinión, hacen un libro díficil de dejar, intriga, historia y unos personajes fascinantes. Me entraron unas ganas terribles de viajar a Tanger. SUPER RECOMENDADO

ela ela     Su nota: 10
Absolutamente genial. Lo mejor que he leido ultimamente.

louca louca     Su nota: 8
Una novela preciosa y con personajes creibles. Empieza siendo una historia tranquila pero a medida que avanza se vuelve tan emocionante que no puedes parar hasta que la terminas. No dejeis de leerla ya que no defrauda. Muy recomendable.

zipizape26 zipizape26     Su nota: 8
De lo mejor que he leido ultimamente.Muy bien escrito,ameno,y con una anssiedad de llegar al final.Recomendado para todo tipo de lectores.

amaya amaya     Su nota: 8
A mí también me ha enganchado, tiene todos los ingredientes y en su justa medida para que sea un cóctel perfecto. La recomiendo vivamente.

paloma paloma     Su nota:
Totalmente recomendable. Se hace corta. Dan ganas de seguir leyendo. Hacia mucho que no leia nada igual.

yermanyer yermanyer     Su nota: 10
Digno de recomendar. Sorprendente. Entretenido y ameno.

paloma paloma     Su nota:
Me ha parecido una novela fantástica. Hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto en una lectura. Tiene de todo. La recomiendo muchísimo.