EL TAMBOR DE HOJALATA

EL TAMBOR DE HOJALATA Autor: GRASS, GÜNTER

Editorial: PUNTO DE LECTURA

Año de edición: 2006

Género: Literatura contemporánea

El día de su tercer cumpleaños es un fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días. La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura.

EL RODABALLOLA CAJA DE LOS DESEOSPELANDO LA CEBOLLALA RATESA

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNLA CHICA EN LA NIEBLAAL ESTE DEL EDÉNCIEN AÑOS DE SOLEDAD

Nandofer Nandofer     Su nota: 10
Una absoluta obra de arte desde cualquier aspecto: historia, personaje, intención, prosa... Alguno de los pasajes merecería figurar en una posible antología de "grandes momentos de la literatura"

bunburys bunburys     Su nota: 5
A este libro le sobran muchas páginas. Nos muestra la curiosa ciudad de Dancing, que ha estado en manos polacas o alemanas en esa Europa convulsa de entreguerras. Su originalidad radica en un niño que no quiere crecer, y que tras un supuesto accidente lo consigue. Su madre juega a dos bandas: por un lado con su supuesto padre, y por otro, con un primo suyo que trabaja en una estafeta de correos. La novela tiene un buen desarrollo hasta la llegada del frente ruso y la muerte de su supuesto padre. Después, se convierte en algo denso, pesado y repetitivo, que carece de interés. Creo que la dan más valor e importancia de la que se merece.

grimaud grimaud     Su nota: 8
La novela es muy buena, de gran calidad y trascendencia, pero creo que es demasiado larga, se hace pesada en algunas ocasiones. Como la vida de Óscar está sujeta a continuos cambios, el lector también se queda con la sensación de estar empezando de nuevo continuamente. El gran valor de la novela es Óscar, un personaje absolutamente inolvidable, entre ángel y demonio, entre niño y hombre. Su vida está repleta de situaciones extraordinarias, extravagantes, muy peculiares. Para el recuerdo quedan las faldas refugio de la abuela, los dos padres, los vidrios rotos, el niño Jesús tamborilero, los entierros, el mascarón de proa maldito, los usos sexuales del polvo efervescente, las enfermeras, Goethe y Rasputín, las cebollas liberadoras, las anguilas... creo que nunca volveré a ver con los mismos ojos la pesca de la anguila. Definitivamente creo que me gustará mas en el recuerdo, con el paso de los años que ahora mismo que la he terminado algo cansado y hastiado.

Joelske 1 Joelske 1     Su nota: 9
Obra maestra de la Literatura Universal. La novela es contada desde la perspectiva de su protagonista,Oscar Matzerath, un enano deforme que voluntariamente decidió dejar de crecer al cumplir los tres años. Nos cuenta su historia desde la habitación de un sanatorio y nos lleva de la mano para descubrir una Alemania asolada por el nazismo y la intolerancia. La novela es extensa pero bien vale la pena emprender su recorrido pues conoceremos en esta uno de los más grandes (no en estatura) personajes de la literatura del siglo XX.

JoMarch JoMarch     Su nota: 9
Un libro diferente y único. Te atrapa de una forma extraña, te agota su prosa compleja pero brillante y a la vez te engancha.

javierfausto javierfausto     Su nota: 4
Decepcionante. Poco a poco se va haciendo más aburrido seguir la historia, aunque el principio es prometedor.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 2
Me pareció una historia muy pesada, nada que ver con otras del mismo estilo, dudo mucho que lea otro libro de este mismo autor.

Dedalus Dedalus     Su nota: 8
Por los tiempos siniestros que le toca vivir, Oscar deja de crecer, fisicamente, pero dueño de una lucidez mental nos muestra los acontecimientos de su país y del mundo con su particular visión llena de humor. Gran libro.

anapiscis anapiscis     Su nota: 10
A mí me atrapó desde el primer momento, y nunca me pareció una historia pesada, aunque había leído en diversos sitios que es un libro difícil de leer. Muy recomendable y estoy de acuerdo en que es una historia única.

davidmore davidmore     Su nota: 8
Para mi este libro supuso toda una sorpresa, pues me acordaba de la película y me decidí a leerlo. Y no me defraudo, eso si para mi la historia me pareció en momentos pesada pues me costaba seguirla por lo enrevesado de la prosa de Gunter Grass, pero el quijotesco personaje de Oscar me atraía de tal forma que me atrapo dentro del relato...es diferente a cualquier cosa que podáis leer. En definitiva es una obra única.