EL SUEÑO ETERNO CHANDLER, RAYMOND

Publicada en 1939, "El sueño eterno" supuso la fulgurante irrupción de Raymond Chandler (1888-1959) en el ámbito de la novela negra. Tomando como modelo en muchos aspectos a Dashiell Hammett, principalmente en la concepción de esta clase de relatos como reflejo y crítica de una sociedad más que como propuesta de acertijo o enigma a resolver, Chandler inició, con su apuesta por su detective Philip Marlowe y su inconfundible sentido del humor, una de las vetas más ricas del género. En "El sueño eterno" –novela repleta de nervio y de ingeniosos diálogos– es un caso de chantaje el que lleva a Marlowe a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia espléndida. Traducción de José Luis López Muñoz.

Quizá la trama no es tan compleja como puede ser en "el largo adiós", por ejemplo, pero sigue teniendo todos los elementos marca de la casa de Chandler: crítica de la sociedad estadounidense y los clásicos diálogos mordaces y cargados de cinismo de Marlowe.

ienes todos los tópicos típicos de este género, detective alto, fumador, bebedor, al que no lo importa el dinero… muy fácil de leer y adivinar cómo termina y sin embargo gusta.

Me han gustado tres cosas de esta novela: la primera es el personaje de Marlowe, todo un tipo, impasible, duro, cínico, inteligente, caballero, y no es que me caiga especialmente simpático, pero considero que Chandler creó uno de esos personajes que casi tienen vida propia fuera de la novela, la prueba está en que influyó muchísimo en la novela negra posterior, y en el cine también, siendo encarnado por el actor Humphrey Bogart. También me han gustado las descripciones, muy acuradas y exhaustivas, con lo que el lector se imagina perfectamente los ambientes y los personajes. Y lo tercero es que la acción es trepidante, llegando a ser adictiva, y eso sumado a que los capítulos son cortos y llenos de diálogos, hacen una novela muy fácil de leer. La trama de esta historia es como tirar de un ovillo de lana, tiras de una punta y va saliendo tela y más tela, aunque ha habido un momento en que la cosa se ha complicado tanto que me he hecho un lío, pero el final ha sido como volver a enrollar el ovillo, todo queda perfecto y en su sitio. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t323-el-sueno-eterno-raymond-chandler

Es sobretodo la crítica de una sociedad en decadencia de la mano del prototipo de detective impasible, inmune a los chantajes, a la provocación femenina, a las amenazas e incluso a la propia muerte: Philip Marlowe.

Lo que parece al principio un problema familiar, se complica con todo un entramado, donde se destapa un negocio ilegal, varios asesinatos, chantajes y un enigma que se resuelve de manera convincente. Un clásico del género que no deberían perderse los amantes de la novela negra.

“El sueño eterno” es una buena novela, donde destacan las meticulosas descripciones (a veces es muy recargada) tanto de personas, de la sociedad en general, y de escenarios; sus agudos y cortantes diálogos con gran ironía y sarcasmo; y por último, su trama, bien construida y donde nada es lo que parece, y además aplica una buena dosis de crítica social.

Philip Marlowe es el prototipo del detective, duro, cínico y amargado donde su concepto de honor por su profesión y por sí mismo está por encima de todo, incluido el dinero. Gran personaje con muchos matices interesantes, que difícilmente puede caer simpático. Son pocas las páginas donde no esté con un whisky en la mano y mostrando su cinismo y escepticismo por todo.
Recomendable e imprescindible para quien les guste la novela negra.

Sobrevalorada. Hay un punto en la novela en donde se sugiere un final perfecto pero Chandler sigue y sigue embrollando la trama hasta que ni el mismo parece saber lo que está contando.

El mejor libro de género negro de la historia. Es una obra maestra incontestable.

No me gusto, no conseguí coger el hilo de la historia en ningún momento, no vi la conexión entre lo que ocurre a lo largo del relato.

El clasico libro de detectives en el que el autor nos muestra el lado oucuro de un sociedad que en apariencia perfecta.

Coincido con el resto de críticas es lo primero que leo de Chandler y me ha dejado con ganas de más, prometo seguirla la pista al detective Marlowe de ahora en adelante...Muy Recomendable.

Domingo en la tarde. Desolacion extrema dentro y fuera de mi mismo. Estaba perdido y caminaba por la montaña. Me siento y sin mas comienzo a leer este libro. No habia anochecido cuando casi habia terminado de leerlo....Y por supuesto, tambien me encontre a mi mismo en esta trama. Fabulosa!!!!

Cuando leo a Chandler parece que estoy en una película en blanco y negro con Humphrey Bogart.

Inteligente, cínico, implacable a veces, pero todo un caballero. El detective Marlowe es el prototipo de detective que posteriormente fue imitado por la literatura y el cine. Escrito en primera persona es como una confidencia que nos va haciendo a lo largo de todo el libro. El que disfrute con éste debe leer también "El largo adiós".

Philip Marlowe crea el prototipo del detective de ficción que se impondrá después en todo el mundo. No se puede entender la novela negra sin conocer a Marlowe y vivir su mejor aventura.