EL SUEÑO DEL CELTA VARGAS LLOSA, MARIO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788420406824

Premio Nobel de Literatura 2010. La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.

Muy bien escrito la lectura es muy amena pero se quedo corto. El personaje tubo una vida muy intensa y para mi fue muy breve su descripción la parte de irlanda es muy corta y enredada y como esta escrito en dos tiempos, presente y pasado se pierde esa parte de la historia. Saludos a todos desde Caracas Vzla. Al libro yo le pondría 6,5 (no se como se califica)

Obra incompleta a mi parecer de Vargas Llosa en la que se enreda demasiado en los viajes del Congo y Peru y los sentimientos de Culpa de Roger Casement. Sin embargo la biografia en si del personaje principal es bastante interesante y da oportunidad de comprender partes de la historia no tan conocidas como el conolianismo Belga o el nacionalismo Irlandes.

Es el primer libro que leo de Mario Vargas Llosa, y puedo decirlo sin sombra de dudas que él fue merecedor del Premio Nobel de Literatura 2010. El libro en si trata de un tema pesado, mezclado a la historia del señor Roger Casement, que en su época tuvo el valor de ir averiguar lo que realmente ocurría en el Congo Belga y en la Amazonia Sudamericana, en las relaciones entre pueblos originarios y colonizadores, y hacer dos informes magistrales denunciando todas las atrocidades cometidas por los colonizadores hombres "civilizados", Casement fue un grande hombre, que no se ha dejado corromper por el dinero que podría haber sacado de los colonizadores para hacer vista gruesa a lo que realmente ocurría y se atrevió a denunciarlo al mundo. Pero por todo lo que ha visto y pasado en sus viajes creo que él adquirió empatía por su pueblo, los irlandeses que estaban en la misma situación de los pueblos que él convivió en los dos países que fue enviado a hacer informes, creo por esas razones él se vio obligado a incitar un alzamiento de los irlandeses contra la Inglaterra. Casement fue un hombre noble y valiente que lucho siempre por la justicia y libertad, y sus valores lo llevaran a muerte. El autor describió muy bien los acontecimientos, solo puedo recomendar este óptimo libro.

Me permitió conocer mejor una parte de la historia de Irlanda aunque la novela no es atrapante, más bien con altbajos.

Quizás le falta profundizar más en algunos personajes pero es una buena novela histórica-biográfica. No es de lo mejor del autor peruano pero te hace pensar, entretiene y se aprende con ella.

El libro de Vargas Llosa me ha gustado mucho: el autor lo ha escrito con indignación y dolor por las violencias del “mundo civilizado” con el Tercer Mundo. El “Sueñno del Celta” no es una novelay no es un ensaye, está un poco largo pero se lee bien. Tiene algunos limites: está unpoco aburrido por una novela y poco preciso por un ensayo. Sin embargo le do una nota alta porque es un libro interesante y que hace reflejar sìobre los errores de la historia del Tercer mundo.

No es de los mejores libros del premio nobel pero está por encima de la media en calidad de lo que uno puede encontar en la sección de novedades de una librería. Sirve para conocer a un personaje interesante con sus luces y sus sombras.

No se puede decir que sea una mala novela, pero cuando un autor al que admiras te ha dado tanto, es normal que te sientas bastante defraudado y desangelado. La historia de los desafueros cometidos en la Amazonía y en el Congo, por la mano explotadora del hombre blanco a principios del siglo XX, no me terminaron de llenar. Los personajes me parecieron tremendamente parcos, hieráticos y fríos; y las piezas o engranajes sobre los que se sustentan no tienen la apabullante fuerza literaria que había sido conseguida con anterioridad. "Dicen que el mejor escribano echa un borrón". Habrá que perdonarle a este genial escritor este pequeño y leve descalabro.

La narrativa de Llosa es simplemente de las mejores, una excelente novela.

la verdad es digno de un nobel para criticar un libro con objetividad no hay señalar solo si el tema es bueno o no sino tambien la estructura literaria y el modo narrativo y en esto vargas llosa es un genio

Me gustó, me pareció muy interesante.Si tiene partes un poquito pesadas pero vale la pena.

Debo reconocer que me anime a leer a vargas llosa dado el nobel, tiene muy buenas obras las cuales mas que leerlas las he visto por películas, sobre el sueño del celta logra dar detalles de toda la travesía de casement y logra conectarte con las vivencias de este, es cierto que da mucho detalle histórico pero en mi caso ha logrado conectarme por saber mas de la realidad y se nota que vargas llosa se ha trabajado bien esta obra.

Además de ser algo repetitivo, al personaje principal le falta profundidad y evolución. Es chocante que frente a todas las injusticias y barbaridades que contempla, su mentalidad apenas varía.

El primer libro que leo de este autor, la historia de Roger a mi entender por lo que he leído aparte sobre esta persona está muy bien documentada por Vargas Llosa y la manera por como esta escrita no se hace para nada pesada.

No me ha gustado. Entre novela histórica y biografía. Está claro que no es lo segundo, pero para tratarse de una novela le falta gancho, se hace aburrida y aparecen demasiados datos, sobre todo al final. Como queriendo demostrar su amplia documentación (que parece indudable), aparecen cantidad de nombres de personajes, lugares, acontecimientos, mezclados con la invención propia de la novela, pero sin conseguir que la lectura sea entretenida. Creo que el autor ha desprovechado una magnífica ocasión con este personaje tan interesante. Si lo sé me leo una biografía, que me encantan, de Roger Casement.

Los genios no siempre hacen obras geniales. Así y todo, como siempre, un placer leer a Vargas Llosa.

Está bien en lo que se refiere a la dura crítica del colonialismo belga en el Congo, con el pretexto de su "civilización" y el similar en la Amazonía peruana , narrados por un independentista Irlandés gran defensor del Gaélico, que es acusado por los ingleses de traición al Reino en colaboración con los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Pero... para mi gusto resulta un poco rollo, demasiado reiterativo y similar en los dos colonialismos, las torturas de los nativos, etc. La verdad, se me hizo algo pesado.

No habia leido nada de Vargas Llosa,pero esta biografia me ha encantado,muy bien escrita y te engancha desde el principio.Lo recomiendo para los lectores compulsivos como yó.

Después de haber leído EL SUEÑO DEL CELTA, mi primera novela de Vargas Llosa, me doy cuenta porqué se ha merecido al Nóbel de Literatura 2010.
La manera que me ha contado la biografia de este personaje tan peculiar, ha conseguido absorberme durante la lectura y dejarme satisfecha al final; a pesar de que detalla minuciosamente los abusos y barbaridades de los colonos ( torturas y matanzas) y las aventuras pederastas.

Aunque está muy bien escrito, no deja de ser una biografía y en ocasiones se hace pesado, esperaba más.