EL SUEÑO DE LOS HÉROES BIOY CASARES, ADOLFO

Las preocupaciones y los temas característicos de los relatos de Adolfo Bioy Casares se dan cita nuevamente en EL SUEÑO DE LOS HÉROES, novela en la que lo fantástico irrumpe en la trivialidad cotidiana de una pandilla de amigos que, durante tres días del carnaval de 1927, recorren los suburbios de Buenos Aires en busca de aventuras y diversiones. Articulada en torno al enfrentamiento entre el turbio doctor Valerga y Emilio Gauna y a la pasión de éste por Clara, el cruce entre espacios y tiempos diferentes adquiere en esta ocasión un tono sombrío y dramático, ya que el intento de regresar al pasado ignora de forma imprudente que ese peligroso viaje no implica la repetición de las situaciones vividas, sino que puede dar lugar al despliegue de posibilidades anteriormente evitadas.

No hay mucho que decir de estos escritores que ya son clásicos. Solo que si no has leído nada de Bioy Casares pruébalo, vale la pena. Si ya has leído algo y te gustó, no dudes en leer esta novela porque es Bioy en estado puro. Es una novela deliciosa de principio a fin, algo difícil de leer en algún pasaje por los modismos y algunas expresiones (supongo que porteñas). Al principio no encuentras mucho sentido en el intento del protagonista por saber qué paso en aquel carnaval de 1927; esa búsqueda pierde intensidad en el medio de la novela porque los relatos parece que ya no tienen relación, pero en la parte final todo se completa y cobra sentido, curiosamente cuando el relato se torna más fantástico.