EL SITIO DE LAS ABRAS DOBLES, FABIÁN

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Novela representativa de la corriente agrarista costarricense. Trata el tema de la posesión de la tierra desde la lucha de los pioneros hasta su pérdida en manos de los acaparadores. Ambientada en varios contextos históricos reales costarricenses, transcurre en tres generaciones quienes perduran en esa luchas sociales.

Una novela de crítica social agraria de un momento histórico de diría yo toda Latinoamérica, aunque esté ambientado en la Costa Rica de siglo XIX. Tres generaciones de protagonistas, luchando por su tierra, pero además por su identidad y formas de vivir. Nos muestra eso sí una Costa Rica distinta a la idílica de labriegos sencillos que reza nuestro himno nacional. La trama es entretenida, el autor demuestra conocer al campesinado costarricense y los personajes me gustan como están construidos. Por algo Fabián Dobles aparece en cualquier antologia de literatura latinoamerica seria. Estas son las novelas que leemos en secundaria porque hay que responder en el examen, para luego olvidar. Que lástima que nuestro sistema educativo nos lleve a eso.