El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos tomaron parte, como Elrond y Galadriel…

Seamos directos. Si no has leído NINGUNO del Hobbit + El Señor de los Anillos (ESDLA), ni lo empieces. Espérate a ver si te gustan primero esos. Si eres solamente un fan del ESDLA, es posible que este libro lo dejes al empezar. Si eres un fan del ESDLA y de la Historia de la Tierra Media (HTM), y por tanto de Tolkien, entonces es un 'must'. He disfrutado como un niño en cada página. El libro es la génesis de la Tierra Media y de las razas y mitos que surgieron en ella, y cuyo contenido guarda una relación causal con el ESDLA. Pero no es para todo el mundo. La mayoría de la gente suele dejarlo a la mitad. Pero si eres un fan de Tolkien y te apasiona todo ese mundo, creo que es una pasada. La complejidad mitológica, la forma en que lo cuenta, la relación tan perfecta que crea para sus obras futuras...

Una historia bastante interesante para sumergirse en el Legendarium y conocer lo que precede al Hobbit y el Señor de los Anillos. la verdad es que es un libro un tanto complicado, ya que son muchas historias y muchos personajes, hay que tener paciencia para ir desentrañando todo lo que se narra. Considero que el que Christopher Tolkien, hijo de J.R.R., haya hecho la recopilación de los textos que su padre había dejado, no se siente que sea la misma narrativa que las obras publicadas por Tolkien padre. Lo recomiendo después de leer los libros que mencioné para que te vayas familiarizando con la historia. Después de todo, me gustó mucho.

Comencé el libro hace unos 15 años, no siendo capaz de acabar el AKALLABÊTH ni LOS ANILLOS DEL PODER Y LA TERCERA EDAD. Así pues tenía la espina clavada (siendo un fan de ESDLA como soy) por lo que lo retomé, releí y, finalmente acabé. He disfrutado esta segunda lectura del QUENTA SILMARILLION (parte principal del libro). La obra engloba multitud de personajes y lugares; la capacidad creativa de Tolkien, es increíble. Hay historias que pueden hacerse algo duras, sin embargo hay otras que estás deseando ver como acaban. Un mundo mitológico pleno que es la base de El Señor de los Anillos.

Recomendado si ya estás inmerso en la Tierra Media, si no, puede ser difícil su lectura. Yo lo he disfrutado mucho. Tolkien no decepciona.

Buenísimo

Me gusto mucho, pero no es fácil de seguir en ocasiones sin un mapa de personajes, pero toda una mitología desde cero.

Enciclopedia de la tierra media y sus personajes. Aburrido.

Esta lectura es como un libro de historia, que cuenta la creación de Arda y todo lo relevante que sucedió antes de El Hobbit o El Señor de los Anillos. En mi opinión, las historias más emocionantes son la de "La música de los Ainur", la de Túrin Turambar (o Los Hijos de Húrin), y la de Beren y Luthien. Las demás tampoco están mal, pero sólo para personas muy apegadas a ESDLA. Aún así, toda la obra es interesante y merece la pena leerla entera, aunque haya trozos igual demasiado lentos.

Este libro es grandioso. Te cuenta la historia de los elfos de la Primera Edad de Arda y de los Ainur, los hijos de Ilúvatar o Eru. También como los elfos y sus líderes luchan contra el tirano Morgoth el Ainur rebelde y todas las guerras que suceden. Es indispensable para conocer el universo de Tolkien. Viene con mapa incluido donde se desarrolla la acción. Explica también a su vez la caída de los hombres de Númenor en la Akallabeth y la historia de Beren y Lúthien y de Turin Turambar.

El primer capítulo, "La música de los Ainur", es de una profundidad extraordinaria. Me encantó y de vez en cuando lo vuelvo a leer. Sí cuesta meterse en la lectura de este libro, pues menciona a los mismos personajes con nombres diversos. Tiene momentos más emocionantes y momentos menos emocionantes. Me encantó también la historia de Beren y Luthien.

Es un libro puramente narrarivo con pocos dialogos y en mi opinión muy poco descriptivo en relación a personajes y criaturas, pues apenas da unas pistas muy llanas de cómo son y si no fuera porque uno ya ha visto las películas sería prácticamente imposible imaginarse con precisión a Orcos, Magos, Trasgos debido a la escasez de detalles descriptivos. Puede hacerse super empalagoso y pesado de leer si no asimilas bien este tipo de lecturas puramente narrativas. Al principio es probable que te hagas un lio con los nombres de personajes y de lugares por esa variedad de "lenguas" que usan pero si estás concentrado puedes seguir el hilo sin perderte demasiado. Una cosa que no me ha gustado del todo es como narra prácticamente toda la trilogía "El señor de los anillos" en apenas una veintena de páginas. Tiene partes y capítulos de historias muy interesantes y atrapantes pero no recomendaría este libro a personas no fans de ESDLA porque creo que libros de fantasía y ficción los hay mejores que este. Eso sí el autor debía de tener una mente y una imaginación increíbles para inventar todo este universo y con todo lujo de detalles.

Un libro muy completo que se hace denso a veces. Trata de explicar como funcionaba la tierra media antes de "El hobbit" y "El señor de los anillos" con personajes que aperecen de pasada en estos cuatro libros. Para muy fans de la tierra media.

Libro muy duro de leer, muchos nombres y muchas historias. Igualmente es increíble como un autor puede contar las historias de decenas de pueblos y prácticamente escribir la vida de miles de personajes muy profundos y cada uno de ellos repartidos en historias, cantos, batallas edades diferentes etc. El simarillion es la síntesis de la obra del maestro que es Tolkien.

es duro de leer, ya que es un texto historico de la tierra media. primero te cuentan desde los origenes hasta decir las guerras mas crueles por cada linea familiar elfo. como siempre el poder y la codicia enferma a algun personaje de tolkien y en este libro el afectado es un elfo que después no puede contra sauron. al final se puede entender que por el silimarion que se explica al final que son una especie de 3 collares con joyas brillantes que el que los posea tiene el mismo nivel que el que tenga el anillo en lord of rings . en una parte es una joya muy deseada por los enanos que al robarla por codicia estos empeoran sus relaciones con el reino elfo. mi personaje favorito es Feanor ya que es en la mayor parte el que demuestra que hay que seguir luchando a pesar de las dificultades, seguido de Luthien y su lobo su historia me parecio una mezcla de Eowyn y la historia de arwen con aragorn, ya que Luthien ama un mortal llamado Beren, al final ella decide igual que arwen hacerse mortal para morir juntos.

Yo la definiría como la guía definitiva de la Tierra Media. Una génesis deslumbrante que nos adentra en un mundo místico, fantástico e imaginario, que supera lo literario. Por momentos se hace un poco densa, repetitiva y complicada; ya que sus leyendas o fábulas se entremezclan y se cruzan como si estuvieran sometidas por la fuerza incontrolable de un espantoso tornado. De todas formas hay que reconocer que Tolkien era un auténtico genio o superdotado. La recreación tan pormenorizada y detallada de ese cosmos legendario sólo puede estar en manos de un portento. Una mente completamente prodigiosa.

A mi me pareció muy bueno, al principio la verdad es que es medio enredado por que usan demasiados nombres para cada personaje, sin embargo las descripciones de batallas y aventuras que pasan los personajes son realmente increíbles. En resumen lo recomiendo mucho para los que les gustan las historias épicas!

Gran libro, duro de comenzar a leer, mejor leerlo teniendo unos conociemientos ya de la Tierra Media, a mi la primera vez no llegué a leer mucho, a la segunda me lo leí entero y he repetido. Apasionante lectura y deslumbrante mente la de Tolkien para desarrollar este libro.

Un libro apasionante, aunque solo apto para verdaderos seguidores de Tolkien y su universo. No recomendaría empezar a leer su extensa obra por este libro, precisamente. Quizá sea necesario tener ciertos conocimientos de la Tierra Media y su historia antes de abordar su lectura. Por lo demás, una obra genial de una mente prodigiosa.

Es un libro ideal para todas aquellas personas que quieren conocer más cosas sobre la Tierra Media, es cierto que se trata de una lectura un tanto compleja y que exige un alto nivel de concentración pero lo cierto es que con ella podrás entender muchas más cosas de las historias que posteriormente fueron llevadas al cine. Lo que sí considero importante es que primero se hayan leido las obras del Hobbit y El Señor de los Anillos.

No puede pasar de las primeras paginas en las n-simas veces que lo he intentado. Y mira que me encanta Tolkien.