EL SILENCIO DE LAS PALABRAS KWOK, JEAN

• EditorialMAEVA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788415120094

Tras la muerte de su padre, Kim Chank deja Honk Kong con once años para trasladarse junto a su madre a Nueva York. Ahí tendrá que integrarse en una lengua y cultura nuevas, donde sus expectativas chocan frontalmente con la realidad. Al iniciar la escuela en esta ciudad tan apasionante como hostil, le cuesta mucho seguir las clases porque apenas conoce el idioma. Acostumbrada a ser una brillante estudiante, empieza a faltar al colegio. Por si fuera poco, el piso donde les ha tocado vivir es un lugar insalubre lleno de cucarachas y sin calefacción, y por las tardes tiene que trabajar en el mismo taller de confección que su madre, donde sus tíos las explotan sin miramientos. En la fábrica conoce a Matt, un chico que no tardará en convertirse en un fiel amigo y por quien sentirá un creciente amor, que tendrá que ocultar. En medio de dos mundos que no se tocan, Kim aprenderá a saltar de un lado al otro del abismo para poder sobrevivir y evitar así el duro destino que les ha tocado vivir a ella y a su madre.

Me resultó un libro bastante entretenido. Las vivencias de una emigrante china en el Nueva York de los años 80. Lo que más me gustó es el retrato que se hace de Chinatown, de la explotación laboral e infantil de los talleres textiles clandestinos, y el mensaje atractivo y optimista que deja. De lo lejos que se puede llegar cuando se tiene un gran talento y mucho sacrificio personal. Lo más flojo de la novela quizá sea la relación sentimental de la protagonista, que está un poco traída por los pelos. En resumen: un buen y estupendo entretenimiento.

Una historia bonita, interesante y real, por el contraste entre las dos culturas que les ha tocado vivir a tantos emigrantes chinos en Estados Unidos. Escrita en primera persona, la obra es prácticamente autobiográfica pues la autora va desgranando, con una prosa fluida y amena, una parte de su infancia que transcurre en los barrios de Brooklyn y Chinatown en el Nueva York de finales de los 70, mostrando por una parte las miserables condiciones de trabajo que sufrían los inmigrantes chinos (incluídos los niños) y por otra, su incapacidad para integrarse en una sociedad y en una cultura tan diferente en todos los conceptos a la suya, pero a pesar de la dureza de sus vivencias, Jean Kwok, quien a base de esfuerzo y talento consiguió salir adelante e integrarse en la sociedad escapando a su destino al igual que su protagonista, logra, con su estilo sencillo y directo, transmitir un mensaje optimista y esperanzador que hace que la novela se lea a gusto.

He terminado de leer este libro y es una historia preciosa,a media que vas leyendo el libro te enamoras de la protagonista y sufres con ella todas las situaciones de la vida que le toca vivir.Muy recomendable,un 10.