EL SEÑOR PRESIDENTE ASTURIAS, MIGUEL ÁNGEL

Nota media 7,55 Muy bueno 38 votos 3 críticas

Resumen

Premio Nobel de Literatura 1967. La descripción y la denuncia de las tiranías latinoamericanas han servido de trasfondo argumental a novelas de gran calidad literaria. EL SEÑOR PRESIDENTE inspirada en la figura del guatemalteco Estrada Cabrera elevó a su máxima capacidad expresiva esa línea narrativa y lanzó a la fama a Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Premio Nobel de Literatura en 1967. El relato constituye un descenso a los infiernos a través de la reconstrucción de una atmósfera de pesadilla, forjada por el ejercicio ilícito del poder y por la omnipresencia de la la tortura y el miedo. La visión esperpéntica de la realidad y el lirismo descarnado logran la transfiguración de una situación histórica concreta en una realidad literaria autónoma.

3 críticas de los lectores

10

El realismo mágico antes de García Márquez. Genial, intenso, sabrosa lectura. El género me encanta y me alegra que aún hayan libros nuevos en esta corriente como La bandola del café, El abuelo que saltó por la ventana y se largó y el Murmullo de las abejas.

hace 3 semanas
6

Un libro muy bien escrito con el que Asturias da a conocer este episodio lamentable de Guatemala como paradigma de otras tantas dictaduras en América latina. Para ello, sin embargo, el autor utiliza un lenguaje casi lírico y con muchos modismos locales que lo convierten en una lectura difícil.

hace 3 meses
9

5 estrellas. Es una novela muy dura, desoladora, el nivel de crueldad de algunos actos llega a ser casi intolerable. Pero, igual que las que tratan sobre el holocausto o sobre los horrores de cualquier guerra, es importante saber que sucesos como los que se narran aquí pasaron de verdad y mas importante es no olvidarlo. La prosa del autor es maravillosa, muy sabrosa, hay varios capítulos que son perfectos, aunque es cierto que a veces usa un lenguaje tan poético que se me escapa el significado de sus metáforas. He visto que algunos consideran esta novela como la primera del llamado boom latinoamericano. Es posible. Lo que tengo claro es debería ser mas famosa.

hace 2 años