EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN SCHMITT, ERIC-EMMANUEL

• GéneroFicción literaria
  • EditorialBOOKET
  • Año de edición2008

A los trece años, Momo, un chico judío de un barrio obrero de París, se encuentra solo en el mundo, con el único apoyo del vendedor musulmán de la tienda de comestibles en la que compra habitualmente y el afecto de las prostitutas de la calle. En esta novela de iniciación, Momo descubrirá que la calle Azul no es azul, que el "Árabe" no es "árabe" y que la vida no tiene por qué ser triste.

No está mal pero, a mi juicio, no responde a su fama. Encuentro sencillamente increíble la historia, como me ha ocurrido con otros libros. Tanta bondad y coincidencias no me cuadran. En fin, lo siento.

Había visto la película homónima hace años y tenía un buen recuerdo de ella. La lectura de esta novelita breve del autor, en la que se basa la película, ha sido una sorpresa muy agradable.
El protagonista y narrador es un chico judío de trece años que vive con su padre en un barrio obrero de París. El contrapunto a su amargado progenitor será el señor Ibrahim, un viejo musulmán dueño de una tienda de comestibles, con el que entablará amistad y que le enseñará al joven Momo no solo pequeños trucos prácticos que le servirán en su día a día, sino también le dará grandes lecciones de vida.
Con una prosa sencilla y mucho humor, es una historia con un trasfondo duro pero preciosa. Se puede englobar dentro de las llamadas novelas de crecimiento, pero personalmente creo que es una pequeña delicia para leer y disfrutar a cualquier edad, y no perder la fe en la humanidad.
Apenas 80 páginas que se leen en menos de una hora; una lectura entrañable que emociona y hace vibrar.

Un relato corto pero intenso que no te deja impasible. La dureza en la vida de un niño que se hace amigo de un musulmán anciano. Ensalza de forma muy dulce el valor de la amistad. Muy recomendable, ameno, de fácil lectura y muy cortito.

Corta pero intensa. Como la amistad y el cariño forjados a fuego lento. Muestra los auténticos valores de la vida con una historia dura pero satinada de dulzura. Los personajes son maravillosos, auténticos, humanos. Su lenguaje es fresco y poco sentimental, pero de mensaje profundo. Grande en su universalidad y, desde mi humilde criterio, una pequeña obra maestra. Se lee muy rápido y se saborea durante mucho tiempo.

Es un libro que esta dirigido a los jovenes, pero es muy cruda, dura. Lo lees de un tirón, pero después de leer te deja el cuerpo destrozado, por toda la mala suerte que tiene el protagonista