Cuatro volúmenes en uno. Incluye los mapas y apéndices originales de J.R.R. Tolkien, y un índice de canciones, nombres de personajes, lugares y cosas. 50 ilustraciones en color de Alan Lee.

Lo bueno: No hay mucho que aportar con mi reseña. Esto es un clásico. Es indispensable. Es lectura obligada. Recomiendo leer los análisis (o ver documentales) que abundan sobre la saga, ya que te abrirán las puertas a la grandeza de esta obra maestra. Lo malo: El prólogo acerca de los Hobbits es una melaza. Es espeso, dulzón y, para mi gusto, en exceso largo. Algunas escenas que, yo esperaba, fueran un poco más épicas, se quedan algo cortas en una prosa, por demás, riquísima. Y bueno… ojalá Tolkien no hubiera pasado páginas eternas listando los fallecidos en las batallas. Eso creo que más que añadir, le resta a las novelas. Lo cierto: Lo dicho. Debes leer esta trilogía. Incluso, recomiendo leerla más de una vez. Cualquier aspirante a escritor puede aprender una barbaridad de «El señor de los anillos». Y si no me crees, pregúntale a George R. R. Martin, quien asegura leer esta saga casi una vez por año. El veredicto… ¡Obra maestra!

Sinceramente el mejor libro que he leído nunca. Pese al hecho de que a veces es cierto que se hace un poco pesado, es un libro que todo buen lector ha de leer. Una obra que te cautiva y te emociona.

Una historia fantástica muy original. Quizá el segundo libro Las dos torres se me hizo un poco largo La historia es extraordinaria y fascinante.

Me gustó mucho, pero me quedo con El Hobbit

Una pura maravilla. Junto al hobbit, el despertar al mundo de la fantasía. La única pega es que algunos personajes son demasiado arquetípicos. Pero en general es una joya.

La joya por excelencia de la fantasía. ¿Qué decir de ella? es sensacional. La fantasía actual le debe mucho a Tolkien

Más de la mitad del libro y no habían llegado a Rivendell...me perdí con tanto personaje. No dudo de la genialidad de Tolkien creando la Tierra Media pero en fín, que es el único libro que me he dejado a medias y me he visto las pelis para echarme la siesta.El Hobbit sí, me divirtió.

muy buen libro, la mayor parte es muy distinta a la pelicula. me impacto mucho fue la parte de tom bombadil un personaje que merece estar en la trilogia. la descripción de porque se vuelve malo saruman , gollum y igualmente rivendell y lothorien, leyendo el libro te das cuenta que el mundo es descrito en pocas palabras con cada personaje.

Una trilogía extraordinaria. Tolkien fue un auténtico genio a la hora de crear -de forma tan prolija y detallada- un mundo como el de la Tierra Media. Literariamente es un cañón de gran envergadura. Su narración roza la excelencia, y sus descripciones son primorosas estampas que te maravillan y apabullan. Muchos autores han bebido de sus fuentes y se han querido subir a su carro: C.S.Lewis con "Crónicas de Narnia", Patrick Rothfuss con "El nombre del viento", George R.R.Martin con "Juego de tronos"... No quiero quitar el mérito que tienen a estas sagas, pero para mí ésta sigue estando muy por encima de todas ellas. Tanto por su estilo como por su forma. En su género es, sin duda, la perla más valiosa y codiciada.

Que se puede decir que no se haya dicho ya sobre éste libro. Sin duda es esencial para todo amante de la fantasía y de las aventuras. Una narrativa excelente, unos personajes magníficos. Muy gran libro.

Magnífica obra de carácter shakesperiano, vistos sus diálogos, sus personajes, su historia. Rezuma grandilocuencia y majestad, una narración con la ambición de crear una nueva mitología, pero a su vez recreando la lucha del bien y del mal, idealizando magníficamente la bondad del hombre frente a su avaricia y perversión. En medio de todo eso Frodo, encarnando al hombre tentado, toda una alegoría con interpretación cristiana, y el anillo representando toda la fuerza de la debilidad humana cuando el hombre se deja llevar por su instinto. Todo joven debería leerla para disfrutar de sus aventuras... pero aún de adulto se es capaz de sacar mucho más partido, dada su profundidad, a esta obra soberbia. No, no es una novela de fantasía más.

Tal vez no sea el mejor libro de todos los tiempos, pero gracias a el me enganche a la literatura. Por eso le tengo un cariño especial y se lo aconsejo a todo el mundo.

IMPRESIONANTE! Es un libro que abre un nuevo capítulo en la historia de la literatura maravillosa. Después de Tolkien, las novelas "de magos y espadas" nunca fueron ni serán lo mismo. Un libro de culto. Tolkien no sólo escribió una novela: creó un mundo, con criaturas, paisajes y hasta idiomas propios y originales. No es para cualquier lector, por supuesto. Hay que sentir mucho amor por esta clase historias para devorar las más de 1200 páginas que componen la historia completa. La versión ilustrada de Ediciones Minotauro es un verdadero lujo. Un libro de colección, costoso pero que vale la pena.

Muy buen libro, con el que me aficione mucho a la literatura fantastica

muy buen libro, buena historia, aunque algo complicado de leer

Sencillamente genial

Disfrute tanto leyendo este libro que tengo un recuerdo bastante especial de aquel momento, porque no sólo lo leí, lo viví. Es algo que pasa con muchos libros pero no con todos. La aventura de Frodo fue la mía. Confieso que pasé unas más que agradables vacaciones en La Tierra media.

Confieso que no pude pasar del primero...

Esperaba más después de tantas recomendaciones. Me costó terminarlo pero ¡lo logré! después de varios intentos fallidos. Demasiado descriptivo.