EL SEÑOR DE LAS MOSCAS GOLDING, WILLIAM

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2006
  • ISBN9788420674179

Premio Nobel de Literatura 1983. Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

Un libro que sin duda invita a la reflexión. Lo que más me quedó patente de él es la gran verdad que plantea: El ser humano, allá donde esté, allá donde sus pasos lo llevén, está condenado de por vida a corromperlo todo. Está impreso en su naturaleza. Casi siempre, los libros que más me han resultado entretenidos son aquellos en los que sus villanos, la antitesis del protagonista, consiguen transmitirme cierto odio real, que al fin y al cabo, es cuando resultan creibles y le dan al libro el verdadero peso. Y este libro en particular, es de esos pocos que en mi caso lo consiguió con creces. Y es irónico porque los personajes que en él se describen no son más que una panda de mocosos resabiados. Posiblemente no sea el mejor título del mundo, pero merece la pena su lectura. Lo recomiendo encarecidamente, pues para muchos (no para mí) ha sido el primer libro iniciatico para adultos.

No me ha gustado el estilo, pero reconozco que la historia es muy buena, por lo metafórica respecto a la sociedad y al ser humano.La historia con niños es más impactante, pero igual pasaría si fueran adultos. Los hombres somos así de animales. Y no creo que necesitamos llevar esto a una isla para tener ese resultado. La prueba está todos los días en nuestra sociedad: fútbol, manifestaciones, etc. y la gente volviéndose como loca al ser una masa y pensar como una masa, es decir, ser una oveja más. Creo que el problema está en que somos cobardes y al estar juntos perdemos el miedo... aunque también el sentido común. De hecho, creo que ya normalmente la mayoría no tiene sentido común. Por lo que, en un caso extremo, mejor no pensar en los resultados.

Es una magistral novela, de tono pesimista que trata sobre la naturaleza del ser humano. Es una reflexión sobre la sociedad, y mucho se ha escrito sobre esta novela, pero lo que yo me pregunto y no sé si nadie se lo ha planteado nunca, y es lo siguiente: ¿que pasaría si a la isla hubieran llegado niñas?, porque recordemos que todo son varones. A parte de esto, debo decir que hay algún pasaje de la novela que se me ha hecho algo pesado, pero no puedo dejar de decir que es una obra maestra.

Un libro imperdible. Me encantó, aunque es durísimo, hace reflexionar, y eso es bueno.

Que no te deja intacto es cierto. Te obliga a pensar en el sistema y en la naturaleza humana y darle muchas vueltas. Me parece un lectura de paso pues tampoco profundiza en nada y se convierte en entretenido, que esta muy bien, a base de no tener consistencia en los personajes. Pasa todo muy a la ligera.

Un estupendo libro que invita a la reflexión. En algunos pasajes me resultó un poco cruel. Recomendadísimo.

Básico para el entendimiento de la naturaleza del hombre, es éste bueno, malo ó neutro cuando nace? Además te revienta la forma en que plantea el nacimiento de las religiones.

Me resulto muy interesante dejandome con grandes preguntas sobre la educación y los valores morales que recibimos de pequeños y como nos puede condicionar.