EL SEÑOR DE LAS MOSCAS GOLDING, WILLIAM

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2006
  • ISBN9788420674179

Premio Nobel de Literatura 1983. Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

Aparte del obvio reflejo de la agresividad y salvajimos a los que pueden llegar los seres humanos también cabe destacar la necesidad de las personas por tener un líder, un jefe, alguien que piense por ellos e imponga qué se ha de hacer y no tener que asumir las consecuencias de sus propios actos. Cómo este líder puede ser de cualquier calaña moral convirtiendo a sus seguidores en un monstruo más, siempre y cuando supla las necesidades más básicas e inmediatas del hombre.

Acá se plantean varios asuntos, principalmente, el poder. ¿Qué es capaz de hacer una persona si no hay autoridad? ¿Es el ser humano bueno o malo por naturaleza? ¿Cuántas atrocidades puede cometerse por o en el nombre del poder? ¿Qué tan rápido puede caerse en la violencia? Se muestra lados de una sociedad que cae tanto en el autoritarismo, la democracia y el anarquismo igualmente aunque, en mi opinión, ninguna llegaba a nada, y todo por el deseo y la competencia de poder.

Cuando una persona se encuentra en una situación límite, aquello que se encuentra en lo más profundo y que no ha emergido es más susceptible de salir a flote, ahora, si la persona que se encuentra en esa situación es un niño que apenas va comenzando a trazar los valores con los que conducirá su vida es sumamente fácil que aquello que apenas va formando se corrompa. La crueldad, el miedo, la impotencia, el deseo de sobrevivir y el anhelo por volver a aquello que brinda seguridad y calidez son ingredientes que se tejen de una forma completamente humana en este libro.

** spoiler alert ** Me sorprendió muchísimo lo mucho que este libro me recordó a mi favorito de la infancia, Dos años de vacaciones de Jules Verne. En aquel, como en éste, unos niños se hallan a la buena de Dios en una isla desierta por accidente; construyen un refugio, se dividen las tareas, eligen un líder, en fin, reconstruyen la sociedad como pueden para sobrevivir. Lo que en el otro libro es exitoso y lleva a una convivencia pacífica e idílica (aunque hay discusiones y un bando se va a vivir al otro lado de la isla), en éste se sale completamente de cauce, dando lugar a que los niños dejen salir todo lo malo de sus personalidades. Cualquiera que trabaje con niños sabe que son en general egoístas y crueles y que se aprovechan del débil, cualidad que luego cementan de adultos. Los pocos niños con buenos sentimientos son en general carne de cañón para los otros. En el libro de Verne, el mal viene de afuera, traído por los adultos. Aquí no hace falta, la territorialidad y agresividad de los primates se abre paso. Los únicos niños "inocentes" son los primeros en morir. Si me preguntan con cuál de las visiones me quedo, la de Verne o Golding, digo que la de Verne. Si me preguntan cuál es la más probable digo la de Golding. La plausibilidad es quizás lo que hace que este libro sea terrible de leer. En cuanto a la escritura, un poco denso por momentos, pero simple y rápido de leer. No va a ser uno de mis libros favoritos, pero entiendo su carácter de clásico.

Unos niños Naufragos varados en una isla que haran para sobrevivir...... como de una manera la inocencia se corrompe cuandose forman dos bandos con un final inexperado y tajante.

Excesivamente descriptivo, al último genera impacto y hasta impotencia..

Bueno, aunque esperaba algo mejor, no porque sea malo, sino que tenía otras expectativas,.

Una auténtica bomba desplegada en páginas. Nos habla de la repugnante conducta del género humano -en este caso un grupo de niños- cuando se encuentra en una situación crítica que le supera y que no sabe afrontar. Un juego peligroso que destruye los valores éticos y morales; y en el que no impera el raciocinio y sí la ley del más fuerte. Una caza insólita, salvaje y repulsiva, que busca destruir y hacer daño al semejante. Tremenda, cruel e inquietante.

Es un clásico así que nada nuevo puedo escribir alabando esta novela. Se la ha comparado con "La isla de coral" de argumento parecido, pero en la novela de Golding hay una imagen descarnada sobre la infancia en contraste con la idelizada de la isla de coral. Hoy la primera es un clásico mientras la segunda solo es pasable como novela de aventurillas, lo que prima el realismo sobre tópicos. Como escribió Juan Bonilla "toda niño es inocente lo cual no significa que sea inofensivo".

Le doy un 5 no porque sea un mal libro, sino porque a mí no me enganchó. En cuestión de historias impactantes que relatan hasta dónde puede llegar el ser humano, ya he leído otras anteriormente y, sin duda alguna, mi favorita es "Ensayo sobre la ceguera". Además, había oído tan buenas críticas, que tenía unas expectativas muy altas. Los puntos positivos... la historia está bien contada, es amena (no resulta para nada pesado de leer)... Los puntos negativos... si buscas una historia que profundice en personajes o en relaciones humanas, esto no es para ti. Lo mejor de todo... el final, a mí me gustó.

Quizás un libro que comienzas a leer con demasiadas expectativas que te dan sobre como se manifiesta en la lectura ese comportamiento perturbador de los personajes. Te encuentras con una lectura donde los hechos son muy limitados y lentos a pesar de que esta muy bien escrito por lo que no se hace muy pesado, eso si te quedas con una sensación de insatisfacción. Se echa en falta un abanico mayor de actitudes, hechos y pensamientos que deberían surgir de los personajes. Aunque pensaba que el autor aprovecharía esa literatura pausada jugando con la lentitud del transcurso de los hechos para posteriormente imprimir un frenético e impactante final, no ha sido así, Golding termina con un final propio de narrativa infantil, por lo que comprendo que por ello sea una lectura típica de colegio.

Una descripción absolutamente acertada de la condición humana. Unos niños en principio normales y corrientes se transforman según avanza la historia, en auténticos salvajes y pierden todo rastro de humanidad. Da que pensar. No le pongo un 10 por el exceso a mi parecer de descripciones de la isla.

Me encantó. Tiene partes realmente impactantes. Lo único que no me gustó fueron las descripciones que hace el autor sobre la isla, me parecieron poco claras.

Realmente impactante, muy bueno.

A mi sin duda lo que más me ha impactado de este libro ha sido la muerte de Simón, para mí es la parte en la que más claramente aparece ese salvajismo

Bastante interesante el análisis sobre la condición humana. Te deja pensando en varias situaciones reales donde se ve nuestra reacción como seres humanos ante un evento similar.

Este libro definitivamente me tocó, comencé a leerlo sin muchas expectativas, al principio tiende a ser un poco confuso por las descripciones, es un tanto abrumador cuando nos introducen a todos los personajes casi de golpe. PERO... A medida que avanza podemos ver los matices de cada personaje, el desarrollo del instinto asesino y despiadado del ser humano. Me parece brillante que el autor haya tomado como ejemplo a un grupo de niños (quienes suelen ser los más inocentes y nobles) para mostrar lo más oscuro y tenebroso del ser humano. Mientras avanza la lectura se puede sentir la tensión y el odio que crece entre los personajes, principalmente Jack... ¿y el final?, definitivamente lo mejor de toda la obra, muy emocionante y triste a la vez. No pude evitar el llanto al leer la última página, tuve que leerlo varias veces hasta superar la tristeza que me causó y aún así cada vez que la leo se me pone la piel de gallina: "Y en medio de ellos, con el cuerpo sucio, el pelo enmarañado y la nariz moqueando, Ralph lloró por el fin de la inocencia, las tinieblas del corazón del hombre, y el vuelo por el aire de aquel verdadero y sabio amigo llamado Piggy"

Una historia con una buena narración y descripción. Lenta, para mi gusto aburrida. Se sumerge en los problemas de convivencias del ser humano y da como resultado una despiadada historia que hubiese terminado en un matadero de no haber sido por un navegante que aparece en la historia para concluirla. La narrativa funciona muy bien, pero la descripción del lugar era muy variada, me perdía a cada instante en las formas emergentes en la que Golding describía la isla. Aunque no dimito en que es ideal para ciertos planteamientos y discusiones existenciales.

Muy buena. Hace tiempo que la leí y recuerdo una novela amena que me enganchó desde el principio.

Nada que añadir a un gran clásico contemporáneo.