EL SALÓN DE LOS ARTISTAS EXILIADOS EN CALIFORNIA AÑÓ, NÚRIA

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

Biografía sobre la figura de Salka Viertel, una actriz judía que emigró a Hollywood y fue popularmente conocida como la guionista de la actriz sueca Greta Garbo. Además, ella tenía un salón en Santa Mónica, California, al que acudía gran parte de la intelectualidad europea en el exilio. Salka fue una mujer muy moderna e interesante para la época que debe ser conocida como se merece. En el libro salen temas como la supuesta bisexualidad de Salka Viertel y la cantidad de amigos reconocidos que tuvo, por citar solo algunos: Albert Einstein, Charles Chaplin, Sergei Eisenstein, F. W. Murnau, Max Reinhardt, Arnold Schönberg, Thomas Mann, Bertolt Brecht, Greta Garbo, Montgomery Clift… Asimismo, al igual que Gertrude Stein y otras mujeres notorias, ella tuvo su propio salón literario por el que pasaron escritores como Truman Capote, Christopher Isherwood, Gore Vidal y un largo etcétera. Otros temas que engloba son el Berlín de los años 20; el paso del cine mudo al hablado, visto desde la meca de Hollywood. Luego, el ascenso de Hitler y lo que ello supuso para la condición judía; el exilio de aquellos intelectuales que no podían regresar a sus respectivos países debido a la Segunda Guerra Mundial. Más adelante, la Guerra Fría y la caza de brujas contra el comunismo. Lo cierto es que el trasfondo de la vida de Salka Viertel y de su círculo de amigos abarca los grandes acontecimientos del siglo XX. Con dicho proyecto la autora obtuvo las becas Shanghai Writing Program (China, 2016) y Baltic Centre (Suecia, 2017). "Un relato muy interesante y pienso aun en estos tiempos muy actual, ya que en mis ojos no hemos avanzado mucho en la cuestión de la aceptación de "los sentimientos interpersonales" en general. Un gran libro, sumamente interesante sobre el Hollywood en los años treinta y cuarenta y la influencia de artistas de países Europeos como Alemania, Austria, Francia, Suecia, Inglaterra, Ucrania y otros. Un trabajo de investigación enorme y de gran calidad resultando en un relato profundo acerca de muchas personalidades muy conocidas y sus relaciones interpersonales." -Joannes W. M. Groenewege, Traductor

Una obra imprescindible para conocer a los intelectuales europeos en el exilio. Una biografía valiente sobre una mujer que luchó por sus derechos y por su libertad en el siglo pasado. Salka Viertel fue la anfitriona de los hermanos Mann, Albert Einstein, la gran Garbo... Un sinfín de personalidades que se reconocen y se adoran y su casa un puerto de otro continente durante el nazismo.