EL RUMOR DE LA MONTAÑA

EL RUMOR DE LA MONTAÑA Autor: KAWABATA, YASUNARI

Editorial: PLANETA (2007) / EMECÉ (2010)

Año de edición: 2007

Género: Literatura contemporánea

ISBN: 9788496580121 / 9788496580671

Una obra maestra del gran Premio Nobel Japonés. Como cabeza de familia, a Osaga Shingo le preocupa la decadencia moral de sus descendientes. Su hijo Shuichi, a quien la guerra ha helado el corazón, está casado con la maravillosa Kikuko, pero le es infiel y tiene un hijo con otra mujer; por otra lado, Fusako vuelve a la casa paterna con sus dos hijos tras haberse divorciado de un marido drogadicto. Tanto Shuichi como Fusako creen que su padre es demasiado viejo e interpretan sus silencios como senilidad. Pero, en realidad, el pensamiento de Ogata Shingo sigue activo, repleto de hermosas imágenes, de sonidos de la naturaleza, de aromas, de escenas. Bajo la fina capa de la vida familiar, cada uno de sus miembros vive, en solitario, su drama, luchando en unas ocasiones contra el amor y en otras, contra la muerte. El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968 nos deleita con una obra que gira en torno a la soledad, la muerte y la búsqueda obsesiva de la belleza. La obra de Kawabata permanece entre las más altas de la narrativa del siglo XX.

EN EL LAGOLA BAILARINA DE IZULO BELLO Y LO TRISTEKIOTO

YOKAI ATTACK!. Guía de supervivencia de los monstruos japonesesCAEN ESTRELLAS FUGACESAL ESTE DEL EDÉNMENDEL EL DE LOS LIBROS

bunburys bunburys     Su nota: 8
Una hermosa novela. De lo mejor de Kawabata. La historia de una familia en un punto muy concreto de sus vidas. El protagonista es casi un anciano que ha adquirido el conocimiento que con el tiempo da la madurez y la experiencia. Sus relaciones con su mujer y con su hijo -con el que también trabaja- son más bien frías. La única ilusión y esperanza la tiene en su nuera, en la que encuentra el apoyo y el brillo que le hace falta. Muy buena.

Planelles Planelles     Su nota: 6
No comparto del todo las buenas críticas que recibe este libro. Si bien la cuestión de base es interesante: el conflicto intergeneracional por la divergencia de valores, me da la sensación de que a lo largo de la novela no sucede nada, todo es darle vueltas a lo mismo. No me ha disgustado del todo pero esperaba más de la historia.

alejandro_86 alejandro_86     Su nota: 10
E aquí, donde un verdadero escritor se distingue. Me parece increíble, como el autor, trasforma una historia de complicaciones familiares en un relato tan ameno para leer, hacer que te sumerjas en la historia y reflexiones sobre lo que esperas en la conformación de una familia. Nos perderemos junto a Shingo en sus pensamientos, es excelente.

maryshelley maryshelley     Su nota: 9
Es el primero que leo del autor y puedo asegurar que lo seguiré haciendo. Me ha parecido una historia escrita con sensibilidad y belleza. Se centra en la vida de Shingo, un padre de familia cuya existencia transcurriría plácidamente, sino fuera por que debe hacerse cargo de su hija, a quién casó con el que luego resultó ser un drogadicto, y de sus nietas, y debe hacerse cargo de la situación de su nuera, a quién adora, mientras su hijo mantiene relaciones con una amante. Shingo es un personaje profundo, que debe enfrentarse a lo que él contempla como la decadencia de la familia. Yasunari describe sus pensamientos, sus inquietudes y los dilemas morales que le asaltan a cada paso, mientras dota al personaje de una sensibilidad extraordinaria hacia el paisaje que le rodea. De los personajes destacaría, además, la presencia de la nuera, la mujer de Shingo y, sobre todo, la amante de su hijo. La trama es rica en el tratamiento de los diálogos, tanto en temas significativos como en los temas aparentemente triviales, y contiene delicadas descripciones. Excelente

Argar69 Argar69     Su nota: 10
Los entramados de una familia se convierten aquí en una maravillosa búsqueda de la belleza a través de unos personajes ricos en matices y una narración soberbia.