EL RUISEÑOR HANNAH, KRISTIN

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Extraordinaria historia. Te mete tanto que sufres con los personajes, ríes con ellos, lloras con ellos, te emocionas. Una perspectiva de la guerra bastante nueva para mí. Muestra el corazón noble y fuerte de la mujer y te lleva a apreciar más a tantas mujeres que llevan el peso de la guerra heroicamente y, tantas veces, en el anomimato.

Hay plumas que no solamente pasean a través de papeles en blanco para dar vida a historias hermosísimas, aquí el bolígrafo danza un pulcro ballet homenajeando a las mujeres que tanto sufrieron en el tiempo del Holocausto, en este caso, en la Francia durante la invasion nazi. Es una novela con un propósito diferente a las demás historias sobre los horrores que originaron las ideologías de Hitler, esto se justifica porque la mayoría de las novelas referentes al tema sus protagonistas son hombres que tratan de salvar a sus mujeres e hijos. Hannah hace excepción a esta línea tan comúnmente repetida, iconiza a la mujer con un rol rebosante de valentía y coraje con tal de legar a su familia el amor por todos sus integrantes que la conforman, también remarca el valor sobre la defensa y honor a la patria. Esta novela es una hermosisima forma de conocer a la figura femenina, el lado bueno de los nazis que ciertamente es poco mostrado; también es una invitación a conocer más sobre la historia del Holocausto como lo es para alentarte a conocer Francia. En síntesis, es la alegoría acerca del amor humano.

Buen libro. Para mí lo más destacado fue el principio de la novela, cuando describe el drama de los refugiados, tan actual hoy en día. Buena descripción de las atrocidades de la segunda guerra mundial.

Me ha gustado,pero no deja de ser otra historia "agridulce"ambientada en la 2 Guerra Mundial. Esparaba algo más.

Muy buena novela sobre la supervivencia en un pueblo francés de dos hermanas durante la Segunda Guerra Mundial. Su atractivo radica en las opciones que tomaron cada una de ellas por resistirse al duro mundo que les tocó vivir, una participando en la Resistencia francesa; la otra ejerciendo de madre e intentando mantener su vida al margen de la crueldad de la guerra. Muy recomendable

Novela basada en hechos reales, que cuenta una interesante historia de la Segunda Guerra Mundial. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2017/03/el-ruisenor-kristin-hannah.html

Hermosa novela, escrita con fuerza y belleza, con momentos muy fuertes e intensos, de esas que se leen con el corazón en un puño, ambientada en un momento histórico muy duro, en Francia, lejos de los campos de batalla, pero en plena ocupación nazi durante II Guerra Mundial. Las protagonistas, dos hermanas muy diferentes, pero igual de humanas y valientes, con distintas maneras de supervivencia, lucha y coraje, plantan cara a la cruda realidad de aquella época. El final del libro, me ha dejado sin respiración, MUY emotivo y conmovedor. Me ha encantado!!!

Hermosa y durísima novela que de forma brillante nos cuenta la historia de las heroicas mujeres que resistieron y doblegaron a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. No conviene olvidar a pesar del paso del tiempo. Recomiendo su lectura aunque sepáis que lo que vais a leer no es agradable en absoluto

Un libro muy duro, pero que me ha gustado mucho

Personalmente me ha encantado. Siempre se suele explicar cómo pasaron la Guerra los hombres, pero nunca se piensa en cómo fue para las mujeres. Sin duda un libro lleno de valentía que me ha enganchado desde principio a fin

Bueno este libro fue un obsequio que me hicieron. Jamas habia leido nada de esta escritora. El libro me gusto, es dinamico, bien escrito y con una tematica y vivencia de los personajes atrapante. Por partes creia que estaba leyendo a la Allende por su emocion en algunas escenas. El libro es entretenido. La unica critica mala es que me parecio muy extenso. Hay libros extensos que los terminas de un tiron, debo reconocer que este no, este me costo terminarlo. Un 8, ni mas ni menos.

Un libro estremecedor acerca del papel de las mujeres francesas en la segunda guerra mundial. Cómo tienen que hacer de todo para sobrevivir, y para defender a sus hijos de los invasores nazis. El final, aunque previsible, te deja sin respiración. Los personajes y cómo va contando la vida de las dos hermanas me ha gustado mucho. Muy recomendable.