EL RÍO DEL OLVIDO LLAMAZARES, JULIO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2006
  • ISBN9788420470696

El autor regresa a los paisajes de una infancia ya perdida a través de un viaje que le llevará a recorrer parte de montaña leonesa, bordeando el curso del río Curueño y que desvelará, a su paso, un escenario "tan hermoso como sobrecogedor y tan espectacular como perturbador para el espíritu y el alma". A través de una prosa bella e intimista y un lenguaje minucioso, Julio Llamazares nos muestra la fascinación, la nostalgia y el cariño que le provoca un paisaje que "guarda memoria en sus piedras del paso feroz del tiempo" y nos revela ese mundo rural, ese territorio que forma parte de nuestra historia y nuestra memoria. El río del olvido es, además, un magnífico relato sobre la experiencia del viaje: el recuerdo del camino y la mirada del que llega y la de "los otros".

Gran novela de Julio Llamazares. La novela -que narra la vuelta de Julio a unos paisajes que disfrutó en la infancia- está escrita con la sensibilidad que provoca volver "al lugar donde fuiste feliz alguna vez" -que escribió Félix Grande- pero no exenta de ese punto pícaro y crítico que evita caer en la autocomplacencia. La recomiendo, sin duda.

Julio Llamazares es un autor excelente. Su narrativa descriptiva se pone al servicio del "Río Curueño" en la provincia de León. Nos relata el retorno de "el viajero" a la comarca, y lo hace en una "falsa" tercera persona ya que él es el protagonista. Esta técnica, al modo de Cela en su "Viaje a la Alcarria", permite que para el lector se convierta en una novela, lo que en realidad es un relato documental sobre su experiencia. Los personajes van pasando por las páginas del libro, con agilidad y diversidad. Me ha encantado. Lo recomiendo

Una buena amiga me regala un libro de nombre La lluvia amarilla de Julio Llamazares, el cual me parece de una originalidad tematica y narrativa inquestionables. Por pura curiosidad, veo unos cuantos videos de entrevistas de el autor en Youtube que me parecen geniales. Es asi comodecido hacerme con otro libro de Llamazares, El rio del olvido, que termina gustandome mucho mas que el primero. No es un libro pretencioso, pero de una prosa poetica y reflexiva, y no sin cierto tono de humor picaresco. Me ha gustado el libro lo suficiente para que continue indagando en la obra escritor. Alguana sugerencia???