EL RÍO DE LA LUNA GUELBENZU, JOSÉ MARÍA

El río de la luna es también el río de la vida, que ni nos ama ni nos detesta; sólo nos lleva consigo... A partir de un relato escuchado una noche de tormenta, un hombre comienza a revivir historias del pasado: una fantástica travesía por un río, el recuerdo de mujeres amadas, un ritual de muerte y renacimiento en un bosque, bajo la mágica luna, que contiene la revelación del lado oculto de un deseo largamente anhelado. Fragmentos significativos de una identidad que se ha ido construyendo -desde la infancia a la madurez- sobre un mundo mediocre que tiende a negar la felicidad. Y a pesar de todo, el protagonista conoce la aventura, el amor y la pasión. Y quizás tiene que pagar un precio por ello. Jose María Guelbenzu ha conseguido recrear en esta novela (Premio de la Crítica) la eterna contradicción entre el interior del hombre y el mundo exterior, entre el deseo y la realidad. Y pocas veces se ha logrado ese objetivo con tanta elegancia y sabiduría narrativa.