Resumen

"El rey Lear "se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía la trama e infunde a la historia una visión muy personal. Lo que en definitiva presenta es una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas. Traducción y edición de Ángel-Luis Pujante, premio Nacional de Traducción.

5 críticas de los lectores

8

Es una obra de teatro estructurada en cinco actos y cuya acción se desarrolla en Britania. Lear, rey de Britania y ya anciano, decide dividir su reino y repartirlo entre sus tres hijas en función del amor que cada una le profesa. Preguntadas por el amor que sienten hacia su padre, las dos hijas mayores lo halagan en desmesura, mientras que la hija menor es incapaz de expresar en palabras lo que siente. El rey, dejándose llevar por las apariencias, deshereda y rechaza a Cordelia, iniciándose aquí una historia que terminará en tragedia.
En realidad se desarrollan dos tramas paralelas, entrelazadas y con bastantes puntos en común. Por un lado la de Lear, abandonado por dos de sus hijas y amado por la tercera, y por otro la del conde de Gloucester, que por un camino similar acaba traicionado vilmente por uno de sus descendientes. El fin de ambos es duro y terrible, y en él tienen cabida escenas de la máxima crueldad.
Con sus versos Shakespeare es capaz de transferir intensos sentimientos a sus personajes y provocar interesantes reflexiones al lector/espectador, pues no deja de ser una historia peculiar, personajes malvados capaces de cualquier cosa para conseguir poder, nobles que viven como mendigos para sobrevivir, reyes que no tienen donde cobijarse y caen en la locura para soportar el sufrimiento… Maldad, dolor, pérdida, ingratitud, locura, amor, la obra resulta un pequeño compendio de las miserias y grandezas –más lo primero, sin duda- del ser humano.
Muy interesante también la introducción del traductor, con explicaciones sobre la tradición teatral en Inglaterra en los siglos XVI y XVII, una pequeña biografía del autor y un análisis de la obra de teatro en sí –que afortunadamente he leído al finalizar el libro, pues desvela ampliamente el argumento-.
Aunque no suelo leer teatro, y a pesar de su enorme dramatismo, esta obra se lee bien y me ha gustado mucho.

hace 1 año
9

Muy entretenido y de tratamientos precisos y profundos, en temas claves para las sociedades de todos los tiempos, un joya

hace 1 año
8

De acuerdo con simonazo

hace 7 años
8

Lear nos dice igual que en mi pueblo: A los hijos ni todo el amor, ni todo el dinero.

hace 7 años
10

Imprescindible.

hace 9 años