EL RETRATO DE DORIAN GRAY WILDE, OSCAR

Nota media 7,74 Muy bueno 2.468 votos 170 críticas

Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.

No me parece gran cosa este libro. Creo que Wilde se pudo haber esforzado más en desarrollar a los personajes "importantes" en lugar de perder el tiempo tratando de vendernos su ridícula filosofía hedonista. Debo decir también que en ciertas partes de libro tuve que luchar contra el aburrimiento... En fin, me parece una obra patética; tan patética como la muerte de Basil y tan patética como la retórica de Lord Henry.

De narración densa pero con lectura fluida. Al principio se hace un poco pesado, sobre todo el capítulo XI, pero luego coge fuerza hasta el final.

Desde el principio me ha "enganchado" pero esperaba que profundizara más.

Sólido argumento y buena trama pero la narración se pone de momentos muy densa.

No alcanzó mis expectativas, no entiendo como puede ser un clásico. Me parece un libro muy sobrevalorado.

Excelente! Es como una puerta a la vida de autor, una trama bastante elocuente, que mezcla mas de una tematica, casi podria decirse que quiere saltar de un genero a otro: encuentras densidad en las personalidades, al punto de parecer que tendremos que "lidiar" con ellos. Es una forma de ver la evolucion del pensamiento, y la constante lucha entre lo que esnuestra razon, lo que es correcto y lo que queremos. Sin duda mucha objetividad y nada de prejuicios son necesarios para leerlo, creo que en ello se basa que para algunos sea agradable y no asi para otros, me atrevo a decir que tambien dependera de nuestra madurez para "juzgar" la vida de otro.

Excelente analisis del ser humano, dos caras, dos almas...

VARIANTE DE "EL DOCTOR JEKYLL Y MR. HYDE", EL PROPIO AUTOR PARODIÓ SU DECADENTISMO (AHORA DESFASADO) EN SU ENSAYO "LA DECADENCIA DE LA MENTIRA". TODOS LOS PERSONAJES SON AQUÍ HOMOSEXUALES, Y HAN DE FINGIR POR LOS CONVENCIONALISMOS. A WILDE, QUIEN ES EN EL GÉNERO TEATRAL DONDE EN VERDAD DESTACÓ, SE LE CRITICÓ ABUSAR DE PUROS FLOREOS EN LOS DIÁLOGOS ESPARCIDOS POR SU OBRA .

Este si es uno de los clásicos que más he disfurtado. Mezcla de terror gótico,romance y sátira de la sociedad en la que vivió el autor. Una versión retorcida de la historia griega de Narciso.

excelente libro, lo conoci porque es uno de los favoritos de mi madre. aprendi mucho del narcicismo y lo que me encanta es la filosofia de dorian al criticar la sociedad inglesa de su tiempo. esta novela contiene tragedia, filosofia, fantasia y una gran critica al narcicismo y dandinismo ingles

Asombrado por la manera tan elocuente, elegante y profunda en la cual esta historia de desarrolla en tres personajes principales. Es loable, el cómo el autor manifestó la juventud, la locura, los bajos instintos y los actos pasionales como ejes centrales del ser. "Nada excepto los sentidos puede curar el alma"

¿La verdad? Novela completamente sobrevalorada, no deja de ser una novelita más sin ningún tipo de aliciente. Quitando uno o dos pasajes el resto es un pelmazo de libro, con pasajes absolutamente infumables repartidos por todos los capítulos. Es un libro con un tufo a misoginia que hecha para atrás, y llega un momento en el que estás hasta arriba de que te repitan lo guapo que es Dorian Gray. ¡¡Qué pelmazo, por Dios!! No se lo recomiendo a nadie, la verdad.

Tuve la fortuna de poder leer el libro en el idioma original lo que, en mi opinión, resulta mucho más productivo ya que cuando es traducido siempre pierde un no sé qué que termina por ser arrancado del autor. Bien, la prosa de Oscar Wilde es ingeniosa, envolvente y muy carismática. Si bien la trama no fue una de mis preferidas, pongo mucho hincapié en la detallada y fácil lectura, así como la increíble manera de crear personajes (porque quien no ama a Lord Henry, no se puede llamar humano (? ). Una novela oscura, sin dura, que explora los páramos más deshabitados dentro de la psiquis humana. Tanto en los tiempos de los que proviene, como del mismo presente porque todos siempre cargamos con una imposibilidad de ser nosotros mismos ante la idea de ser mal vistos por otros. La juventud tratada como belleza insuperable, el egocentrismo... son algunas de las cosas que se pueden apreciar en esta novela.

Brillante! Para leer una y mil veces. Por empezar, la narrativa del autor, las descripciones deliciosas, los detalles, todos los sentidos se me despiertan. Pinta la sociedad inglesa de la epoca de manera exquisita. Los personajes son tan reales... El arte, maravillosamente retratado. El amor, los celos, la envidia, la juventud, tantas cosas de la vida contenidas en estas paginas. Excelente.

Para mi, es el claro ejemplo de libro que cambia de perspectiva según la edad en que se lee. Lo leí con 12 años y pasó sin pena ni gloria, llegándome a parecer aburrido. A los 17 volví a intentarlo y llegó a gustarme. A los 21 se ha convertido en uno de mis libros favoritos, y me parece una verdadera obra maestra.

Al principio me encanto la descriptiva que empleaba el autor, al pasar la lectura me parece que cae en la redundancia, lo que genera un poco de pesades en la lectura, lo comence a leer porque el libro está gratuito en el play book.

Libro muy bueno, sobre todo por su trasfondo filosófico. La lectura se puede hacer pesada en algunas partes, pero al final se vuelve a coger con gusto. El final me gustó mucho.

De Oscar Wilde, “El retrato de Dorian Gray” ¿Se puede sobrevivir a una sociedad hipócrita? Vivir y disfrutar de placeres prohibidos ¿hace daño a los demás? ¿Hasta dónde puede llegar la libertad individual? Se dice que la fotografía es capaz de mostrar el alma del fotografiado. Algo así sucede con el retrato de Dorian Gray. Poco a poco, de manera casi mágica, el rostro retratado envejece, se vuelve malévolo, repulsivo. Pero, físicamente, Dorian se mantiene joven, sano, vital. ¿Qué está pasando? En medio de la inglesa "tierra natal de la hipocresía", los consejos que recibe Dorian Gray parecieran calar hondo en su personalidad. La lectura de un libro, definiciones, frases conceptuales y filosóficas, hacen un entramado de difíciles cuestiones humanas ¿O sobrehumanas? Un libro para pensar sobre la sociedad, la libertad, la expresión del arte, el egoísmo y sobre todo: la irrealidad de la ficción, que, por el contrario, muestra la contundente realidad.

Quien de ustedes no quisiera ser Dorian, yo si me encanto

Fue mi primer libro del romanticismo, al principio me costó muchísimo y pensé en dejarlo varias veces puesto que salía de una literatura simple y meterse de pronto en el romanticismo sin haber tenido contacto anterior con éste es algo complicado. Sin embargo cuando iba por la página 30, de pronto caí completamente enamorada de este grandísimo autor y desde entonces ha pasado a ser mi libro y mi escritor favorito. Me parece sublime, tanto en contenido como en estilo y redacción, este hombre escribió maravillas. No exagero cuando digo que es la primera muerte de un personaje célebre que de verdad me duele ya que era demasiado joven y nos deleitó con muy poca prosa, aunque buena a rabiar. Uno de mis futuros objetivos sin duda es ir hasta Francia a visitar la tumba de este ser tan tremendamente maravilloso.