EL RETRATO DE DORIAN GRAY WILDE, OSCAR

Nota media 7,74 Muy bueno 2.468 votos 170 críticas

Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.

Uno de mis libros favoritos. De hecho el que más veces e vuelto a releer y alguna otra vez caer una nueva lectura. Una excelente historia sobre las aristas del alma humana cuando puede llegar a tenerlo todo. Me encanta y me seguirá encantado.

No me gusta la egolatría. No concluí su lectura, por lo tanto dicen que me perdí lo mejor, el final. Algún día...

Grande y único Oscar Wilde. Toda su obra completa es grande y única.

Llevo muchísimo tiempo con intención de leer este libro y hasta que no entré en un scape room y lo ví, no dije, se acabó ahora lo leo sin falta. Me ha cautivado la lectura, se lee muy fácilmente y de manera ágil. Es el primer libro que leo de Wilde y no me ha defraudado su manera de escribir, he quedado fascinada, eso sí, esperaba más del final. Algo menos corto, más intenso y más del estilo de toda la novela. Hacía mucho tiempo que no subrayaba tantísimas citas de un libro, simplemente un genio Wilde y además, cuando lees su biografía y todos los problemas por los que pasó por ser homosexual, aún disfrutas más a los personajes ( aún cuando escribiera la obra antes...) Lo dicho, buenísimo y sería sublime a mis ojos con un final más detallado, pero igualmente me ha encantado :)

Fantástico, en ningún otro libro había conocido un personaje tan bueno como Lord Henry Wotton, es extremadamente ingenioso.

Excelente forma de escribir aunque en algunos casos puede llegar a ser tediosa, aún así fantástico libro con un muy buen argumento.

Me ha encantado la forma de escribir de Oscar Wilde. Y esta historia que a pesar de conocer la trama y el final engancha desde el primer momento. Muy buen ritmo narrativo y de extensión totalmente adecuada. Toca temas como la bondad, la juventud, la vejez, la vida matrimonial, la sociedad londinense, ... en una historia muy muy tensa.

Impresionante novela e inmejorable final. No puedes dejar de leer, te atrapa. El personaje principal nos hace ver esa doble moral de la sociedad. De cara a la galería, un ser excepcional y, sin embargo, un ser hipócrita poseedor de un alma corrompida.

Una novela que te atrapa de manera inconsciente y te apasiona. Un nivel utópico del deseo de muchos de poseer belleza, dinero e "inmortalidad", que al final -como todo en exceso- te corrompe, te enferma, te hastía y te acaba.

La trama es un icono de la Humanidad, y todo el que ha buscado las apariencias como máscara sobre la vida, todo el que tenga secretos que teme que sepan su familia y amigos, se reconocerá en ella. El retrato de Dorian sirve hasta como metáfora perfecta de Facebook, Instagram y las redes sociales... Es lo que tienen las obras maestras y por eso se llaman así, porque la vida, incluso siglos después, las imita. Para quienes se atreven a llamar aburrida a esta obra maestra solo puedo decir que el aburrimiento es una de las bellas artes (por buscar algo miserablemente parecido a la respuesta que les daría el gran Wilde). Aunque creo que Mr. Wilde no se molestaría en decir nada, estaría demasiado ocupado escogiendo un cigarrillo egipcio.

Es un claro ejemplo de novela sobrevalorada, la historia no está mal, pero se hace aburridisimo.

Una verdadera joya de la literatura. Además de que la historia sea original y atrayente, la prosa es magnífica y hace que no puedas dejar de leer capítulo tras capítulo. Por su parte, los discursos internos del personaje principal, así como los diálogos, dan para muchísima reflexión sobre el significado de la belleza, el placer, los deseos o la vida, entre decenas de aspectos más. Es un placer ir reflexionando mientras se disfruta de la trama de la novela.

No me arrepiento de haber leído este libro, la lectura algo pesada en algunos tramos de la historia, demasiado explícito en ciertos argumentos y tuve que releer algunas frases para su mejor comprensión. La historia original y con un muy buen final.

Perfecto si quieres hacer el doctorado sobre el concepto del hedonismo, insuficiente si buscas algo más. Si bien me parece que es un escritor magnánimo, resulta tan denso y tan filosófico, que hay partes del libro que me tenía que releer para entender el significado. Además hubiera eliminado directamente ciertas partes porque no aportaban nada a la trama de fondo. Sí que ha valido la pena, y me ha parecido muy interesante, descubrir esa forma de comportarse y tratarse entre hombres, a priori, heterosexuales.

Esperaba más. Si bien no me arrepiento de haberlo leído (pienso que contiene algunas reflexiones muy interesantes) no es un libro que volvería a leer. La verdad es que creí que me iba a atrapar al punto que iba a leerlo rapidísimo, pero por momentos se me hacía muy pesado y tenía que dejarlo. Contiene amplias descripciones las cuales me aburrieron bastante y me impedían seguir. No es muy extenso así que tampoco se pasa tan mal. Destaco el final, me ha gustado mucho.

Coincido con comentarios anteriores en que es una novela algo sobrevalorada. La historia es original, es entretenida y atrapante en la mayor parte de la trama. En otras partes se pasan con las amplias descripciones sobre diversos temas y se hace un poco pesado de leer. La historia no es muy extensa, por lo que si no te gusta, tampoco sientes que has perdido mucho tiempo. Recomendada.

Una novela de muchas aristas. Solamente el personaje de Lord Henry vale la lectura y la relectura. Un final estupendo.

Me ha gustado pero no ha sido "la gran cosa" en mi vida; sin embargo me parece muy atractivo para iniciar con los clásicos, es de los que les suelo pedir a mis alumnos de bachillerato.

Lo que tiene este libro es que es una excelente historia, impecablemente pensada. Lo que no me gustó son los detalles sobre todos estéticos en los que Wilde redunda, pero no puedo criticar ello es una peculiaridad del autor. La historia en sí es muy buena.

En general el libro es bueno. No me gusto el capitulo Xl, se me hizo tedioso, creo que se podría haber resumido más. De lo que más me gustó fue la personalidad de Lord Henry Wotton y su influencia sobre Dorian Gray Un libro del que se puede aprender muchas cosas y que hay que leer.