EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Editorial: AUSTRAL

Año de edición: 2010

Género: Clásicos de la literatura

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.

DE PROFUNDIS. BALADA DE LA CÁRCEL DE READINGEL NIÑO ESTRELLATEATRO COMPLETOCUENTOS COMPLETOS

CUENTOS JAPONESES DE DONCELLASLA GUERRA DE LAS DOS ROSAS: TORMENTALOS MISERABLESMEMORIAS DEL SUBSUELO

Fugaz Fugaz     Su nota: 9
Me encantan.

Idalys Idalys     Su nota: 7
Excelente! Es como una puerta a la vida de autor, una trama bastante elocuente, que mezcla mas de una tematica, casi podria decirse que quiere saltar de un genero a otro: encuentras densidad en las personalidades, al punto de parecer que tendremos que "lidiar" con ellos. Es una forma de ver la evolucion del pensamiento, y la constante lucha entre lo que esnuestra razon, lo que es correcto y lo que queremos. Sin duda mucha objetividad y nada de prejuicios son necesarios para leerlo, creo que en ello se basa que para algunos sea agradable y no asi para otros, me atrevo a decir que tambien dependera de nuestra madurez para "juzgar" la vida de otro.

jumamu jumamu     Su nota: 8
Excelente analisis del ser humano, dos caras, dos almas...

CÓNDOR CÓNDOR     Su nota: 1
VARIANTE DE "EL DOCTOR JEKYLL Y MR. HYDE", EL PROPIO AUTOR PARODIÓ SU DECADENTISMO (AHORA DESFASADO) EN SU ENSAYO "LA DECADENCIA DE LA MENTIRA". TODOS LOS PERSONAJES SON AQUÍ HOMOSEXUALES, Y HAN DE FINGIR POR LOS CONVENCIONALISMOS. A WILDE, QUIEN ES EN EL GÉNERO TEATRAL DONDE EN VERDAD DESTACÓ, SE LE CRITICÓ ABUSAR DE PUROS FLOREOS EN LOS DIÁLOGOS ESPARCIDOS POR SU OBRA .

aketza aketza     Su nota: 10
Este si es uno de los clásicos que más he disfurtado. Mezcla de terror gótico,romance y sátira de la sociedad en la que vivió el autor. Una versión retorcida de la historia griega de Narciso.

ale181192 ale181192     Su nota: 7
excelente libro, lo conoci porque es uno de los favoritos de mi madre. aprendi mucho del narcicismo y lo que me encanta es la filosofia de dorian al criticar la sociedad inglesa de su tiempo. esta novela contiene tragedia, filosofia, fantasia y una gran critica al narcicismo y dandinismo ingles

omark000 omark000     Su nota: 10
Asombrado por la manera tan elocuente, elegante y profunda en la cual esta historia de desarrolla en tres personajes principales. Es loable, el cómo el autor manifestó la juventud, la locura, los bajos instintos y los actos pasionales como ejes centrales del ser. "Nada excepto los sentidos puede curar el alma"

egiptologo91 egiptologo91     Su nota: 5
¿La verdad? Novela completamente sobrevalorada, no deja de ser una novelita más sin ningún tipo de aliciente. Quitando uno o dos pasajes el resto es un pelmazo de libro, con pasajes absolutamente infumables repartidos por todos los capítulos. Es un libro con un tufo a misoginia que hecha para atrás, y llega un momento en el que estás hasta arriba de que te repitan lo guapo que es Dorian Gray. ¡¡Qué pelmazo, por Dios!! No se lo recomiendo a nadie, la verdad.

Melanie01 Melanie01     Su nota: 7
Tuve la fortuna de poder leer el libro en el idioma original lo que, en mi opinión, resulta mucho más productivo ya que cuando es traducido siempre pierde un no sé qué que termina por ser arrancado del autor. Bien, la prosa de Oscar Wilde es ingeniosa, envolvente y muy carismática. Si bien la trama no fue una de mis preferidas, pongo mucho hincapié en la detallada y fácil lectura, así como la increíble manera de crear personajes (porque quien no ama a Lord Henry, no se puede llamar humano (? ). Una novela oscura, sin dura, que explora los páramos más deshabitados dentro de la psiquis humana. Tanto en los tiempos de los que proviene, como del mismo presente porque todos siempre cargamos con una imposibilidad de ser nosotros mismos ante la idea de ser mal vistos por otros. La juventud tratada como belleza insuperable, el egocentrismo... son algunas de las cosas que se pueden apreciar en esta novela.

luciap19 luciap19     Su nota: 10
Brillante! Para leer una y mil veces. Por empezar, la narrativa del autor, las descripciones deliciosas, los detalles, todos los sentidos se me despiertan. Pinta la sociedad inglesa de la epoca de manera exquisita. Los personajes son tan reales... El arte, maravillosamente retratado. El amor, los celos, la envidia, la juventud, tantas cosas de la vida contenidas en estas paginas. Excelente.

CrisKelpie CrisKelpie     Su nota: 10
Para mi, es el claro ejemplo de libro que cambia de perspectiva según la edad en que se lee. Lo leí con 12 años y pasó sin pena ni gloria, llegándome a parecer aburrido. A los 17 volví a intentarlo y llegó a gustarme. A los 21 se ha convertido en uno de mis libros favoritos, y me parece una verdadera obra maestra.

leandro.chinchilla leandro.chinchilla     Su nota: 6
Al principio me encanto la descriptiva que empleaba el autor, al pasar la lectura me parece que cae en la redundancia, lo que genera un poco de pesades en la lectura, lo comence a leer porque el libro está gratuito en el play book.

AndreaBlez AndreaBlez     Su nota: 8
Libro muy bueno, sobre todo por su trasfondo filosófico. La lectura se puede hacer pesada en algunas partes, pero al final se vuelve a coger con gusto. El final me gustó mucho.

silvia1960 silvia1960     Su nota: 10
De Oscar Wilde, “El retrato de Dorian Gray” ¿Se puede sobrevivir a una sociedad hipócrita? Vivir y disfrutar de placeres prohibidos ¿hace daño a los demás? ¿Hasta dónde puede llegar la libertad individual? Se dice que la fotografía es capaz de mostrar el alma del fotografiado. Algo así sucede con el retrato de Dorian Gray. Poco a poco, de manera casi mágica, el rostro retratado envejece, se vuelve malévolo, repulsivo. Pero, físicamente, Dorian se mantiene joven, sano, vital. ¿Qué está pasando? En medio de la inglesa "tierra natal de la hipocresía", los consejos que recibe Dorian Gray parecieran calar hondo en su personalidad. La lectura de un libro, definiciones, frases conceptuales y filosóficas, hacen un entramado de difíciles cuestiones humanas ¿O sobrehumanas? Un libro para pensar sobre la sociedad, la libertad, la expresión del arte, el egoísmo y sobre todo: la irrealidad de la ficción, que, por el contrario, muestra la contundente realidad.

Abel Mau Abel Mau     Su nota: 8
Quien de ustedes no quisiera ser Dorian, yo si me encanto

Alicia Alicia     Su nota: 10
Fue mi primer libro del romanticismo, al principio me costó muchísimo y pensé en dejarlo varias veces puesto que salía de una literatura simple y meterse de pronto en el romanticismo sin haber tenido contacto anterior con éste es algo complicado. Sin embargo cuando iba por la página 30, de pronto caí completamente enamorada de este grandísimo autor y desde entonces ha pasado a ser mi libro y mi escritor favorito. Me parece sublime, tanto en contenido como en estilo y redacción, este hombre escribió maravillas. No exagero cuando digo que es la primera muerte de un personaje célebre que de verdad me duele ya que era demasiado joven y nos deleitó con muy poca prosa, aunque buena a rabiar. Uno de mis futuros objetivos sin duda es ir hasta Francia a visitar la tumba de este ser tan tremendamente maravilloso.

saralo saralo     Su nota: 7
Aunque en ocasiones es difícil de leer, por las extensas descripciones que hace, es una historia muy interesante y con muchas conversaciones dignas de leer. A destacar, la descripción de la época a través de dichas conversaciones (que además te hacen reflexionar) y, por supuesto la trama. Sólo recomendable a gente que le guste mucho la lectura.

arolod arolod     Su nota: 10
Lo que confirma que este libro es especial, es que algunos lo consideren horrible y otros brillante. Me sumo a estos últimos. Con todo respeto hacia las opiniones más críticas y considerándolas tan válidas como la mía, creo que suelen estar unidas por un mismo sentimiento: el aburrimiento por un hilo argumental que no avanza. Lo veo lógico. Este no es un libro para leer con impaciencia, ni para comérselo en dos días. Es un análisis valiente y sin censura, de la sociedad. Algunas páginas valen oro puro. El hilo argumental es una excusa para justamente amenizar lo que realmente es un ensayo filosófico en toda regla. Rara es la página en la cual no aparece alguna famosa cita de Oscar Wilde, que posteriormente la gente repite y usa para sus perfiles en redes sociales, sin saber que proviene de este libro, y no de ninguna conferencia, entrevista o artículo del autor. Toda una gozada de obra para pensar y para disfrutar con sus atrevidas verdades, pero que efectivamente te puede sumir en el más absoluto tedio, si lo que quieres es acción. No es una novela donde "pasen cosas", y se nota que no es su objetivo.

Diana Jocelyn Mendoza López Diana Jocelyn Mendoza López     Su nota: 10
Una historia que cautiva desde la primera página como casi todo lo que he leído de Oscar WIlde. Totalmente de acuerdo con los comentarios de que de repente puedes sentirte perdido en la lectura, pero creo que es parte de la magia de leer a este gran escritor quien estuvo adelantado a su época y por ello incomprendido. A pesar de que han existido varias interpretaciones cinematográficas, creo que nadie ha podido interpretar al verdadero Dorian Gray, y es que es tan fascinante y complicado a la vez, pero es que acaso ¿No todos los seres humanos somos así?. Sin duda Oscar Wilde, un genio.

Ivod Ivod     Su nota: 9
Me gusta, pero sí cuesta de un momento a otro. Creo que la obra tiene un buen significado, y el señor Wilde lo ha logrado con su forma de narrarlo. Esa sed humana de la juventud absoluta, la belleza y los placeres... me ha encantado.

carlos_ricardo carlos_ricardo     Su nota: 8
Dorian aquel muchacho encantador, inteligente y carismático. ¿Quien se atrevería siquiera a pensar que por dentro era una persona ruin, egoísta, ególatra, insensible e incapaz de ver las cosas desde un punto objetivo? pero así somos todos en realidad, nos ponemos una mascara, la moral, que nos limita y nos reprime, pero por dentro somos todos como Dorian. A mas de uno de nosotros nos ha faltado poco para cometer los mismos crímenes perversos que cometió el protagonista pero algo nos frena, la Moral, y negamos esto, lo guardamos en el sótano lo cubrimos para que nadie lo observe, para que nadie nos conozca, allí están nuestras frustraciones, nuestros deseos, nuestra envidia, nuestras represiones, nuestros anhelos mas oscuros. Si tu creíste que Dorian era un monstruo déjame decirte que poco falta para que tu también lo seas.

Albert Peterson Albert Peterson     Su nota: 8
Hay libros que llevan en la estantería años y no he tenido el valor o las ganas de enfrentar. Son fruto de regalos de familiares y amigos, otros sencillamente un capricho y algunos, de esos que digo “éste no puede faltar en mi biblioteca”. El caso es que permanecen ahí, en una especie de letargo, hasta que un día una vocecilla desde lo alto de las baldas me dice “a mí, a mí, ya estás preparado para mí”. Y es así, como si ellos decidieran el momento exacto en que debo leerlos, basándose, claro está, en la experiencia vital por mí acumulada, en los libros precedentes y el estado de ánimo que ellos requieren de mí para dejarse leer. Así es como el Zaratustra de Nietzsche esperó pacientemente en su estante hasta verme preparado. Y así es como El retrato de Dorian Gray, ofrecido y recomendado tantas veces por un viejo amigo, comprado años más tarde porque “no podía faltar en mi biblioteca”, había permanecido mudo, esperando su momento. Volvía a mí, después de una larga temporada sin apenas leer, y lo hacía para devolverme la pasión por la literatura, concretamente por esa literatura moderna y decadente que la novela representa con tanta finura. Criticada y considerada perniciosa en el momento de su publicación y los años subsiguientes, pasado ya el tiempo en que puede más el ruido y la algazara, que la mera belleza artística que la obra literaria encierra, nos queda un clásico de lectura obligada para comprender el decadentismo europeo. Más allá de la temática principal de la novela, reflejada en tantas y tantas versiones cinematográficas, y que ninguna ha sabido traducir con solvencia, como ocurre con la gran obra maestra de nuestra literatura, El Quijote, su mayor atractivo recae en los brillantísimos diálogos, en los que podemos discernir el contraste entre el narcisismo y hedonismo de Dorian Gray y el dandismo del ingenioso, brillante y siempre elegante Lord Henry. Sí se ha tratado la relación entre Dorian y Basil, especulando con los tintes homoeróticos, que si bien pudieron ser buscados por Wilde en busca de una fama notoria, y descartados por él más tarde, envuelto en el escándalo judicial, no tienen mayor transcendencia para la historia. Estos términos, de hedonismo, narcisismo y dandismo, dando a este último por resumen o sinónimo de los dos anteriores, son la base de las diferencias que el autor quería destacar con sus dos personajes. Puede que Lord Henry pervirtiera la mente inocente de Dorian, pero su recato y su manera de conducirse en sociedad, le relegan al rango de teórico del inmoralismo. Sus consejos, cínicos y provocativos, aceleraron la degeneración de la moral de Gray, pero dejando intacta la suya. Son esos consejos, esas reflexiones extraídas de la propia experiencia, los que convierten a la novela en lo que es, ciento veintitantos años después. Merece la pena la descripción de la sociedad victoriana, y como ya he dicho, del decadentismo europeo, pero más en su vertiente psicológica que en la mera imagen de sus salones, paisajes o escenarios. Es difícil no enamorarse de esta obra, amena, considerada por algunos como novela de terror gótica, sí, pero no por ello carente de un contenido profundo y un análisis exhaustivo de la psique humana, sus pasiones, sus miedos y sus contradicciones.

Sofia_comelibros Sofia_comelibros     Su nota: 10
Es una de las mejores tramas que he leído. La escena encantadora y lúgubre que presenta es atrapante y cautivadora. Sorprende e impacta, pero no deja de ser una increíble historia. Personalmente amé y odié a Dorian por ambas partes; y sencillamente fue una lectura deliciosa.

lasombradebukowski lasombradebukowski     Su nota: 7
Literatura de alta calidad con un argumento que absorbe la concentración del lector de principio a fin. Obra cúspide de la literatura británica en la que el autor expone de una manera concisa la condición humana, asemejándose, incluso, a Crimen y Castigo, de Dostoievski. Wilde, a lo largo de la obra, nos muestra la decadencia en todos sus aspectos: físico, espiritual, sentimental, artístico... una decadencia que va al mismo compás que el lúgubre paisaje londinense que nos describe Óscar. Un libro que araña el alma y que no te deja indiferente tras su lectura.

iligua22 iligua22     Su nota: 10
Uno de mis libros favoritos. Me mantiene atenta de principio a fin, y sobre todo, me gusta que pone en alerta el espíritu crítico dentro del lector en un sentido muy moralista y filosófico. Excelente libro!

Elmarenunainfinidad Elmarenunainfinidad     Su nota: 6
Un libro que dentro de su narrativa tiene distintos puntos de vista de la vida y el comportamiento de la humanidad. Lo bueno, lo malo, moral e inmoral, la maldad y la insolencia ante los distintos modos de pensamiento. ¿Hasta donde puede llegar un hombre por conservar su juventud y que precio tendrá que pagar por ello? El pensamiento de Henry tiene un pensamiento tan malvado pero con mucha lógica, sin embargo hay un limite para todo, pero, ¿ese limite existe o lo ponemos nosotros?

marigabijimenez marigabijimenez     Su nota: 9
UNO DE LOS MEJORES LIBROS JAMÁS ESCRITOS, este brillante genio de la literatura plasma en este regalo a la humanidad un libro que nadie debe dejar de leer

Venick Venick     Su nota: 9
Para mi el final es uno de los mejores que he leído... La obra está bien lograda, bien narrada y a través de Lord Henry nos muestra maravillosas reflexiones sobre la moral y el comportamiento humano, llegando a veces a justificar el egocentrismo y la banalidad. A medida que desarrollamos la lectura podemos ver como ese joven afable se va convirtiendo en un egoísta y cruel hombre, a pesar de su encanto físico. Esta obra tiene ciertos matices tenebrosos y sombríos, es sin duda es la obra más importante de Wilde y uno de los clásicos favoritos por excelencia. MUY recomendable.

patrimm88 patrimm88     Su nota: 7
Un libro que no deja indiferente, que te mantiene atado a la historia y que mezcla el romanticismo de la época con un aire terrorífico y lúgubre. Merece la pena leerlo :)

Xaldi Xaldi     Su nota: 6
De mis primeras lecturas, ese estilo particular de Oscar Wilde, me agradó el libro, la historia, ya que sale de lo clásico romántico, con ese toque d "terror".

Wolffi Wolffi     Su nota: 8
A veces me mantengo un tanto irresoluto a la hora de leer un libro que está considerado Sancta Sanctorum de la Literatura universal, o poco menos. Últimamente he visto en muchas páginas la imagen de la portada de la edición de Espasa, la más habitual, así que "me entró en ganas el anuncio" -expresión guineana- y no me resistí a leerlo, dejando a la espera otro más actual ya iniciado. Opino: Los diálogos correctos y de verbo culto, están bien apropiados a la clase social de los personajes en su época, algo presuntuosa la clase alta. Bien el tema del cambio del retrato en el transcurso de la vida de Dorian como estudio del alma humana, considerando "qué es" y no "quien" lo que plasmó el pintor. Buena novela en su conjunto, pero no mejor que otras muchas clásicas. No debemos hacer de una novela un mito. Ítem: el capítulo 11 demasiado detallado; se intuye presunción de Wilde y su cultura. Incluso está de más.

venetia venetia     Su nota: 9
Única novela escrita por Wilde que le costó más de un disgusto, no sólo le supuso grandes críticas sino también alguna que otra acusación de inmoralidad y llevándole ante un jurado acusado de utilizar la novela como un panfleto incitando a la homosexualidad. Excelente novela, unos personajes muy perfilados, quizás demasiado filosófica en algunos momentos, pero una obra exquisita y muy meticulosa en detalles y escenarios. No recomendable para todos los públicos.

SeathaRG SeathaRG     Su nota: 7
La crítica social y las alocadas reflexiones sobre la vida que hace el autor están muy bien, la originalidad del argumento es fantástica. Pero se hace demasiado lento porque las reflexiones son demasiado largas y repetitivas, la acción también se desarrolla demasiado despacio y hay un capítulo de las aficiones coleccionistas de Dorian que es larguísimo, el más largo de la novela, y podría resumirse en un párrafo pues tampoco aporta nada al argumento.

MiriamMonre MiriamMonre     Su nota: 7
Una gran obra que no te dejará indiferente, te hará pensar como verías tu vida desde fuera.

yzikr yzikr     Su nota: 10
Maravilloso, simplemente lo adoro ¿cómo sería nuestro retrato de acuerdo a nuestra manera de vivir? Me deja pensando...

María José M María José M     Su nota: 10
Imprescindible. Magistral de principio a fin.

Crispla Crispla     Su nota: 8
Es un libro magnífico, donde se ve adónde puede llevar la decadencia de un ser humano, si analizas un poco el personaje es brutal como va corrompiéndose. Y te hace preguntarte por los que te rodean... ¿buenas influencias?, quien sabe...

elesferos elesferos     Su nota: 2
Probablemente sea una gran obra de la literatura. Sin embargo, no fui capaz de terminarlo. La traducción que ofrece la editorial Planeta es, a mi modo de ver, pésima.

Edmun Edmun     Su nota: 10
Grandioso

Ritsukaoyagi Ritsukaoyagi     Su nota: 5
Tiene partes buenísimas, debo decir, pero como un todo se hace difícil de leer. Me dio sueño a ratos y tuve que armarme de ánimos para acabarlo.

Iselakerr Iselakerr     Su nota: 10
Me gustó mucho, hay partes un poco lentas y desesperantes porque quiero saber que sigue y ondea en cosas tal vez con no mucho fin pero al final componen una hermosa obra, es como la espaura que da cuarpo y brillo. Al final no pude evitar sentir como se me ponia chinita la piel.

Eduardor Eduardor     Su nota: 7
Tiene un inicio espectacular, una parte en medio un tanto engorrosa, y un final muy superfluo.

marco.garlop marco.garlop     Su nota: 10
Acabo de terminar la lectura de este libro, la verdad es una historia cautivadora. Cuando un piensa que la trama se comenzará a detener, el autor nos sorprende con algo que no imaginábamos. Sin dida alguna ha entrado a mi top 5 de libros. Se los recomiendo ampliamente.

BobGray BobGray     Su nota: 5
En mi opinión, fue un gran libro en su época que mostró el grito de la homosexualidad en esa sociedad totalmente negada y, por este motivo, impactó de esa forma. Es fácil de seguir, muy rico en los detalles de la sociedad y el arte. No desvalorizo a la obra en sí ni a su autor, pero, simplemente, me pareció aburrida la trama y, por ende, tediosa su lectura. Para los días de hoy, es una simple historia que habla de lujuria y homosexualidad. Lo que más me llamó del libro fueron los discursos (casi a modo de monólogo) de Lord Henry. Me hubiera encantado debatir con él. Creo que sus interlocutores más de una vez se quedan cortos para el debate. Lo que me quedó grabado fue el diálogo entre Lord Henry y Dorian en la que el primero le dice que toda influencia es perniciosa desde el punto de vista que te quita la oportunidad de pensar, reaccionar o sentir por vos mismo.

Noriega Noriega     Su nota: 10
Sublime.

julietta_968 julietta_968     Su nota: 6
A mi el argumento me ha enganchado a ratos. Se lee bien, muy buena prosa, nada recardada. En cuanto al significado, o lo que intenta trasmitirno, no voy a decir nada nuevo de lo que ya se ha dicho. PAra mí, lo mejor son las frases de Lord Harry, lapidarias, ingeniosas, inteligentes y sabias.

Cristina.AS Cristina.AS     Su nota: 9
Es un gran libro del cual podemos aprender mucho de nosotros mismos, de nuestro" yo" más oscuro. Wilde nos regala grandes diáologos, grandes frases de lord Henry que merecen ser recordadas, es un libro que merece la pena ser releido .

vivi vivi     Su nota: 3
Lo estoy leyendo y como dice uno de los que opinan lo voy a terminar por orgullo pero me resulta ABURRIDÍSIMO me dió un sueño terrible!!

Pamela Pamela     Su nota: 9
Es una gran obra, en ella se hace una dura crítica al doble estándar de las clases altas de la sociedad londinense del s. XIX. Debió haber sido un libro bastante polémico, pues trata muchos temas tabú. Creo que hay mucho de Oscar Wilde en los tres personajes principales, me darán la razón si han leído la biografía de este irreverente autor. Este libro es un imperdible, la lectura se hace amena, salvo en los casos en que se recurre al exceso en las descripciones propio de la literatura de esa época.

Sinequanone Sinequanone     Su nota: 10

Sawyer Sawyer     Su nota: 2
Este libro confirma que no se deben leer clásicos con etiqueta de imprescindibles. Tal vez obras maestras en su momento pero que ahora son infumables. Fuera de contexto y difícil de valorar en nuestro tiempo. Como otras veces lo acabé por orgullo pero sin duda fue una perdida de tiempo y un castigo más que un placer. Horrible.

Seofandy Seofandy     Su nota: 10
Es un libro hipnótico con un estilo decadente, gótico, mistérico, con su toque romántico, en fin, a mi juicio refleja el espíritu del siglo XIX. Toca temas como la doble personalidad que encierra cada uno de nosotros, nuestro lado oculto (tema que me fascina personalmente), la alabanza a la juventud y al placer, el snobismo y los vicios de las clases altas, las influencias de las amistades; el libro tuvo que ser un verdadero escándalo en la época, insinúa temas como la homosexualidad, la pederastia, el vicio de las clases altas. Por ponerle un pero citaré que las diatribas y epigramas del amigo de Dorian Gray y algún pensamiento interno del autor no me han llegado e incluso no he logrado entender que quería decir.

tomasson10 tomasson10     Su nota: 10
Un gran libro. Polémico, convulsionado, irritante por momentos, pero genial. Un análisis de la vanidad y el ego del hombre, y hasta que límites se puede degradar el alma de uno mismo para sentirse satisfecho. Ni hasta el hombre mas bello del mundo entero puede encontrar la paz y la tranquilidad, todo un dilema. Altamente recomendable.

NeYcHaN NeYcHaN     Su nota: 10
espectacular. Increíble. Un clásico de los grandes.

Der Halbgott Der Halbgott     Su nota: 10
La verdad esperaba más, por mucho tiempo me recomendaron este libro, me motivaban argumentando situaciones de suspenso, y un final inesperado y aterrador, pero al terminar la lectura me di cuenta de que es un relato común sin altas ni bajas, eso sí, un libro para pasar un buen rato.

CIRUJANO68 CIRUJANO68     Su nota: 7
La historia me pareció poco original, con poco contenido, pero se ve enormemente compensado por la riqueza en las conversaciones y las exposiciones filosóficas de Lord Henry.

Mariposa Mariposa     Su nota: 10
Para mi fue un libro que aunque leí hace muchos años, lo guardo en mi memoria como uno de los que más me han impresionado

peterpunk peterpunk     Su nota: 8
Grandísimo libro. Para mi el suspense de la tan conocida trama es los de menos. El protagonista absoluto es lork henry y lo mejor son sus conversaciones con dorian gray. Lo que suelta no tiene desperdicio y muchas cosas se podrían aplicar perfectamente a nuestros dias.

mindundin mindundin     Su nota: 4
había oído hablar mucho de este libro y tenía ganas de leerlo. No está mal pero no me ha impactado tanto como preveía. "Se deja leer" que diría mi hermano

YolandaJordan YolandaJordan     Su nota: 8
Es una buena novela, aunque para disfrutar realmente del libro, tenemos que situarnos en los tiempos en que fue escrito. El suspense que puede haber en el libro queda reducido a nada hoy en dia.

Leodeto Leodeto     Su nota: 1
Se me hizo pesadisimo y no fui capaz de terminarlo.

Guty Guty     Su nota: 6
Metafórico, este relato logra ponerte a reflexionar sobre la bondad y la maldad de tu propio ser.

Gemma49 Gemma49     Su nota: 8
Realmente delicioso y con un final brillante.

Zaina Zaina     Su nota: 10
Hay que leerlo despacio, asimilar toda la satira que esconde, saborearlo, no es un libro para leerlo en tres dias. Se aprende mucho leyendo a Oscar Wilde

rocasion rocasion     Su nota: 4
Se me ha hecho cuesta arriba su lectora, no es tanto por el argumento en sí, como la forma de llevar la historia. Sobretodo se me ha hecho muy muy pesado las conversaciones con su compañero Henry, muy largas e insipidas, y el final un poco previsible la verdad.

turinha turinha     Su nota: 10
Mi libro favorito. Es una literatura deliciosa. Casi todo el libro es una cita... no sabrás con que frase quedarte. Además abarca los problemas que podrían seguir hoy en día vigentes... es un libro que cada vez que lo lees te aporta nuevos puntos de vista. Es una auténtica maravilla y una joya de la literatura.

Alejo Alejo     Su nota: 10
La única incursión que Wilde hizo en la novela fue para dejarnos esta genial obra. Partiendo de una idea sumamente original (el protagonista que no envejece mientras su retrato va cargando con sus miserias físicas, y más importante aún, morales), el autor nos desgrana su visión de la sociedad y de la vida. Sus máximas tantas veces citadas, su idea del gentleman cínico y vividor (encarnado en lord Henry), la figura del dandy, y la idea de la belleza como ideal absoluto. Sin embargo, y pese al aura transgresora de Oscar Wilde, también vemos aquí la sombra vctoriana de su tiempo, y la conclusión fatal para los placeres y excesos cometidos.

csanalv csanalv     Su nota: 8
Wilde en estado puro, refinado, inteligente, delicado, satírico, mordaz, atrevido....Politicamente Incorrecto hasta la muerte¡¡¡¡ Una joya de la literatura que no hay que dejar de leer nunca¡¡¡ De actualidad rabiosa siempre¡¡

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 10
Es fascinante como te engancha poco a poco hasta el final, hasta dejarte boquiabierto, el final es espeluznante, perfecto. No decepciona en ningún momento. Después de leer este libro, Oscar Wilde no me será indiferente.

Marce Marce     Su nota:
Excelente !!!Como todo lo escrito por Oscar Wilde

lilian lilian     Su nota: 10
Es impresionante! Deslumbra desde el principio hasta su final. Es más que un Clásico y va mucho más allá. Integra la lista de mis libros preferidos.

SSonnia SSonnia     Su nota: 2
Empecé a leerlo en dos ocasiones y a la tercera conseguí terminarlo. Efectivamente, es muy muy pesado pero al final te engancha.

pepgr8112 pepgr8112     Su nota:
Es un buen clásico, es de obligatoria lectura. Sobre todo en estas fechas. http://www.granota.net

tpnct tpnct     Su nota: 10
Admito que comencé el libro como unas 4 veces y no pude pasar del primer capítulo, pero fue hace varios años y ahora cuando lo retomé me pareció excelente!!! la historia es magnífica y esta muy bien escrito, me encantó :D

camarasa camarasa     Su nota: 4
Decepcionante…me esperaba mucho más. Libro difícil de seguir por su pesadez. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica de katali y mgcast.

gela gela     Su nota: 10
simplemente uno de mis favoritos (libro y autor)!!!!......lastima que solo haya escrito una.

katali katali     Su nota: 2
NO me ha gustado....muy dificil de leer y muy aburrido. Aunque la trama es sí está bien, la lectura se me ha hecho muuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy pesada. Mucho "filosofeo".....

mgcast mgcast     Su nota: 5
Si hay algo que me molesta mas que topar con un libro malo es esperarme mucho de un libro y que me decepcione.

azabache azabache     Su nota: 8
¡Sublime! Me impactó.

Mayilvi Mayilvi     Su nota: 10
Lectura obligada para todo adolescente, yo crecí con el y en él, Si lees esto, todo lo demás de Wilde no te parecerá tan espectacular. Me gusta una barbaridad.

gocy gocy     Su nota: 7
Simplemente sublime, que final!!

CurroSagües CurroSagües     Su nota: 10
Toda la genialidad y sutileza de Wilde encuentran fiel reflejo en esta obra. Interesantísimo reflejo de la sociedad victoriana, divertido y aterrador al mismo tiempo, que trasciende hasta nuestros días: conceptos como el hedonismo, la vanidad, el narcisismo, el cinismo, son diseccionados bajo el magistral bisturí del autor. Mención especial merece el personaje de Sir Henry, cada una de sus frases son para enmarcar.

jiajoe jiajoe     Su nota: 10
En una palabra: sublime.

Andresr Andresr     Su nota: 8
jajaja de acuerdo, lo empece a leer con ansias y me ha costado acabarlo, ya lo acabe y termina como no se lo imaginan, me gusto, pero cuesta leerlo no se!

Pluto Pluto     Su nota: 8
El libro puede gusta o no, pero su originalidad y su estilo literario están fuera de toda duda.

Sidi Sidi     Su nota: 4
Lo he dejado a medias. Me ha defraudado.

Gaditano Gaditano     Su nota: 6
Lo empecé a leer con gran interés y me costó un mundo acabarlo.

daktari daktari     Su nota: 6
Si bien la expectativa que tenia era aun mayor, creo que es uno de esos libros que Un pàrrafo brillantemente elaborado, con una màxima, salva el libro. Y de eso hay un par, por lo que rescato esta novela como positiva.

simonazo simonazo     Su nota: 8
La idea de que todas las loqueras y vicios de una persona se reflejen en un retrato es simplemente fascinante. Imagínense los retratos de Pinochet, Franco, Bush y tanto h. de p. que gobierna por ahí. Que nos les cuenten, léanla.

Fernanda Fernanda     Su nota: 10
A decir verdad me parece que la historia no es sumamente interesante como pensé que sería, ya que uno puede suponerse cual será el final, lo que sí resulta atractivo es el tipo y la forma de las conversaciones de Lord Henry, pero este sería atributo a autor en general, porque en cuanto a la obra no me pareció nada extraordinaria.

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 4
Al igual que otros, opino que por culpa de las altas expectativas que tenia en el libro, me ha defraudado. No es para tanto y hasta me costó terminarlo para lo corto que es. Supongo que en su dia fue un buen libro, pero hoy dia no es para tanto.

juan8100 juan8100     Su nota: 10
Una obra de Oscar Wilde, con esto ya no es necesario decir más para saber de su excelente calidad. En cine no hay perderse la versión de George sanders de 1945

MissAgony MissAgony     Su nota: 8
Me encantó, la descripción de los personajes es buenisima, la trama y el hecho de que el libro casi exhala la angustia del personaje principal. Super recomendado ;)

estela estela     Su nota: 8
Un clásico imperdible, del gran Wilde, profundo, intenso, y hay que situarse en la desgarrada vida de O.W para mirarlo desde distintos aspectos de su obra.

kuderle kuderle     Su nota: 10
Excelente clásico....

ghandy ghandy     Su nota: 4
Coincido con SUARSE, es una novela que me resultó algo decepcionante ante tan altas expectativas. Me recuerda al género Saramago o al de Stephen King: aquí Oscar Wilde se saca una idea extravagante y curiosa de la manga como es la cuestión del cuadro, y a rellenar la novela, sin mucho fundamento, en base a esa fantasía. Sólo porque el autor se llame Oscar Wilde y sea capaz de hacer magníficas descripciones y conversaciones elitistas, no significa que la novela sea impresionante, pues la verdad es apenas tiene fundamento, y además es bastante previsible para el suspense que plantea al principio. En difinitiva, un poco empalagosa y que me dejó bastante indiferente.

suarse suarse     Su nota: 4
Que sé yo, me pareció normalillo. Todo el mundo me decía que era la repanocha, que asustaba mucho y tal y cuando lo lei no me pareció tanto. No está mal, pero no le ví nada de miedo ni de suspense. En fín que ni fu ni fa, está bien pero no es para tanto.

c i e l o c i e l o     Su nota: 8
es simplemente un clàsico fascinante.

davidmore davidmore     Su nota: 8
me parecio fascinante y tenebrosa a la vez muy recomendable.

Carer Truang Carer Truang     Su nota: 10
Muy buena, sin duda. Nos da una perspectiva precisa y concreta de una realidad intemporal y cosmopolita, en la naturaleza del hombre, de lo que es la verdadera imagen atrás de la apariencia. Una fábula muy buena y necesaria para una meditación personal.

Osukaru Osukaru     Su nota: 8
Me gustó mucho. Es buenísimo.

Nemo Nemo     Su nota: 10
Excepcional novela, llena de toda la magia de Wilde. Dorian es ya por derecho propio uno de los grandes personajes de la literatura mundial.

Patata Patata     Su nota: 8
Unos diálogos magníficos y una reflexión sobre la juventud y la belleza magnífica

anica0924 anica0924     Su nota: 10
ES UNA DE LAS MEJORES OBRAS QUE HE LEIDO..ME PARECE GENIAL...

Breghed Breghed     Su nota: 10
un poco ficticia, pero se desarrolla bastante bien, y nunca imagine el final... un final perfecto.

artdyl artdyl     Su nota: 10
Es una verdadera pena que Wilde, como él mismo decía, se reservara el genio para su vida, dejándonos una obra algo escasilla. Porque "El retrato de Dorian Gray" es realmente magnífica, y se ha erigido en un mito.

AnaRyan AnaRyan     Su nota: 10
Una novela excelente con grandes diálogos y una historia muy interesante que da qué pensar. Una pena que sea su única novela.

Azu-Soliman Azu-Soliman     Su nota: 10
Excelente para reflexionar, mejor para recordar.