EL REGRESO DEL CATÓN ASENSI, MATILDE

¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era. Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra.

Leído en noviembre de 2015 en nuestro Club de Lectura, para ver los comentarios pulsa aquí.

Estupenda historia de aventuras producto de la desbordante imaginación de Matilde Asensi. Me ha gustado el alto ritmo que mantiene desde la primera hasta la última página. Para mi, le sobran muchas de las referencias bibliográficas que solo consiguen frenar la velocidad del relato.

Ni que decir, que éste es mucho mas flojo que el primero. Pero aún así, a mí me ha gustado. No se me hace pesado y será que le cogí cariño a los personajes, que me dio hasta un poco de pena cuando lo terminé

Me ha decepcionado mucho: o bien esta segunda parte es mucho peor que la primera, o bien la primera la leí en otras circunstancias y habituado a otra lectura y el recuerdo que albergaba de él era más placentero. Así, no sé si el que ha cambiado ha sido el libro o si he sido yo. Para pasar el rato, con aventurillas y un lenguaje "ñono" o "repipi" en ocasiones.

Me he llevado una gran desilusión, el anterior (El último catón), desde mi punto de vista fue muchísimo mejor. La protagonista me cae fatal, siempre se está quejando y poniendo pegas. A parte de eso, el libro no se pone interesante hasta la página 400 y el libro tiene 600 en total. No lo recomiendo en absoluto. No creo que vuelva a leer nada de esta autora.

Como me gustó tanto El último Catón decidí no dejarlo a pesar de las pocas ganas que tenía de seguir leyendo. La segunda parte coge ritmo, insuficiente, para mi gusto. Quizás haya sido un problema de expectativas.

Novela de aventuras entretenida, en la línea de su predecesora, sin embargo peca de falta de originalidad y es menos dinámico que el anterior. La lectura se hace agradable, y cómo libro para evadir un poco la cabeza es recomendable, pero no esperéis mucho más.

Cogí este libro con muchísimas ganas esperando que fuese como el primero, pero la verdad que no lo es. Para mi gusto es más flojo, venía con unas expectativas altas que no cumplió. Es bueno y entretenido y, quitando algún momento, no se hace pesado. La historia es interesante pero, llega a ser incluso demasiado fantástica. Aún así, se recomienda.

El primero de la saga (El último Catón), me gustó mucho y me mantuvo intrigada todo el libro, este es un pelín mas flojo pero es bastante entretenido también.

Me gustó más el primero.

El ultimo catón me gusto muchísimo, y en este esperaba algo parecido, pero no ha sido así. Los protagonistas se pasan mas de medio libro hablando, especulando e investigando el asunto en cuestión, en el que se nota mucho trabajo de documentación por parte de la autora, pero que se hace pesado y difícil de seguir. El libro se salva por la parte final, que se parece un poco mas al primer libro, y que es donde realmente se pone interesante y consigue engancharte.

Lo cierto es que no está mal escrito, parece bien documentado, pero me ha resultado un poco enrollado y con poco enganche... No te hace sentir o ni acabar de entrar en la historia, me hubiera gustado poder involucrarme más... pero la narración no me ha dejado. Lamentablemente, mientras lo leía estaba deseando acabarlo pero no por el ansia de saber el final, sino... simplemente para cerrar el libro...

Un poco rollo pero bien. No engancha tanto como el primero y la pelota resulta un tanto insoportable.

Me gustó bastante El último Catón pero este me ha decepcionado. Libro muy pesado de leer, he intentado terminarlo pero lo he dejado en la página 400. Al inicio, la trama parece interesante pero muy pronto la protagonista se vuelve pesada hablando de su familia y la trama da un vuelvo, con momentos que no te enteras de nada. Resumiendo, un libro que te aburre.

Es un libro muy bien documentado, en la línea de otros libros de esta misma autora. Sin embargo, coincido con varias críticas en que el libro parece más un videojuego en el que los protagonistas van superando una a una pruebas que normalmente nadie superaría (¡¡y menos todas a la vez!!). Aburrido y repetitivo en algunos momentos, el final se ve venir desde el principio del libro, el factor sorpresa es nulo y la protagonista me parece una amargada repipi e histérica que saca de quicio. Un 4 y se lo doy por la documentación histórica.

Me ha parecido interesante la parte histórica del libro, conocer algo sobre los orígenes del cristianismo y el judaísmo, y la vida de Jesús, aunque en ocasiones era bastante lioso seguir el hilo que habían recorrido los osarios. En lo que respecta a la parte de aventuras, no te lo acabas de creer del todo, hay momentos, pocos, en que sí notas el sufrimiento de los personajes pero al final parece que hayan salido de un parque de aventuras o algo así, se supone que han estado un montón de días sin comer y malheridos y cuando salen ¿ sólo les ofrecen agua ? y ¿no comen hasta pasadas varias horas, cuando se han duchado en el hotel ? No, no me ha acabado de enganchar la historia, opino lo mismo que otras personas, me gustó más el Ultimo Catón.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero con la obra de Matilde Asensi este refrán no acierta porque El regreso del Catón es una mezcla trepidante de aventuras, acción e historia que me ha encantado. Insuperable.

Pasable, del montón. La acción tarda en aparecer, la protagonista principal es un tanto repelente y se pasan medio libro pasando pruebas y bajando por catacumbas. En algunos momentos parecía que más un videojuego que una novela.

Reconozco que me gustó más la primera parte, El último Catón. A esta segunda le falta el ritmo que tenía aquella, aunque sin duda he pasado unas horas muy entretenidas leyéndolo. Bien ambientado y con unos personajes que siguen la línea ya marcada.

verdaderamente complejo en donde con sus conocimientos historicos te lleva a poner en entredicho otra vez esa fe de cada uno de los distintos personajes, en el que al final no importa lo que creas valoraras a Jesus como lo que fue un gran hombre y pensador y que realizo todo con amor hacia nosotros o en ese momento su pueblo los judios. Por que jesus era Judio.

He de decir que me encanta esta autora y lo leo todo de ella, es como con Allende, nunca me defrauda. El libro es fantástico. Y te hace cuestionarte muchas cosas. A mí me hizo pensar mucho. Lo recomiendo.