EL PUEBLO GITANO EN EUSKAL HERRIA MARTÍN, DAVID

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialTXALAPARTA
  • Año de edición2017

Desde su llegada a Euskal Herria en el siglo XV hasta nuestros da?s, las y los gitanos, ijitoak, buhameak, motzaileak, asiaganbariak, egyptianos?se han movido entre el mestizaje, una eterna estigmatizacin?, la separacin? forzosa, la persecucin? y la integracin?. David Martn? repasa ms? de cinco siglos de historia, analizando la forma en que llegaron, sus oficios, su lengua, sus genealoga?s, la represin? inquisitorial y la legislacin? antigitana a la que se enfrentaron, su participacin? en la Guerra Civil?Un trabajo fruto de una ardua labor de investigacin? que evita la difc?il tarea de caer en lugares comunes y estereotipos negativos, pero que, a su vez, huye del victimismo y del ensalzamiento gratuito, respetando la idiosincrasia gitana y filtrando una informacin? que de otro modo jams? tendra? una interpretacin? veraz. Un libro imprescindible que viene a completar la historia de Euskal Herria, porque los gitanos y gitanas vascas ni han sido ni son nm?adas ni extranjeros, sino vascos y vascas.