EL PROFESOR MCCOURT, FRANK

Después del impacto mundial causado por Las cenizas de Ángela (más de veinte millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y un Premio Pulitzer), y de la confirmación de un talento literario excepcional con Lo es, Frank McCourt nos ofrece la última etapa de sus apasionantes memorias. En El profesor nos habla de los treinta años en los que fue docente en un instituto de secundaria en Nueva York. El relato empieza cuando McCourt tiene 27 años e, instalado en Nueva York, inicia una actividad académica para la cual sus estudios universitarios no han acabado de formarle. En efecto, las realidades sociales en un entorno tan duro como el neoyorquino resultan difíciles de digerir por parte de este inmigrante irlandés. Haciendo más caso a su intuición y a lo que le dicta su conciencia que a las directrices académicas, consigue despertar el interés de sus alumnos. Para ello, decide bajarse del pedestal en el que viven instalados la mayoría de profesores y se dedica a escuchar a sus alumnos y a aprender de ellos, poniéndose a su altura para conocer sus inquietudes, sus gustos y su forma de ver el mundo.

Muy bien escrito, con lenguaje directo y fácil de entender. A mi entender, la valoración ha de compartirse con sus otras dos novelas puesto que, en conjunto, reflejan el total de su vida. Recomiendo sinceramente la lectura de las tres, preferentemente en el orden en que fueron publicadas.

McCourt hace aquí un repaso de sus años de docente. Este hombre que salió de la miseria irlandesa, logró dedicarse a la dura tarea de la enseñanza en varios institutos de la ciudad de Nueva York. Sus experiencias, el amor por los libros, y sus métodos educativos para atraer la atención de sus alumnos, conforman un bonito cuadro de colores llamativos. Interesante y muy bien escrita.

Es un libro divertido y con un estilo desenfadado.Sin duda,de lectura obligatoria para todos los Padres.

Divertido libro en el que un profesor de origen irlandés imparte clases de lengua y literatura inglesa de una forma tan amena e inteligente que consigue su objetivo. Los adolescentes aprenden sin darse cuenta de que están aprendiendo. Ameno y muy recomendable.

Es un libro de lo más recomendable, Frank McCourt es el profesor de instituto que todos hubiéramos querido tener; divertido, cercano, entrañable, pero no por eso deja de educar en el más extenso sentido de la palabra, y por supuesto de una manera nada convencional, ahí está la clave para enganchar a los adolescentes pasotas y de vuelta de todo. Cualquier persona que haya tenido contacto directo con alumnos se identificará y se meterá de lleno en el texto.