EL PROCESO

EL PROCESO Autor: KAFKA, FRANZ

Editorial: NÓRDICA

Año de edición: 2008

Género: Literatura contemporánea

«Alguien debía de haber calumniado a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana.» Así empieza esta obra maestra de la literatura que fue publicada por primera vez en 1925 por Max Brod partiendo de los manuscritos que dejó Franz Kafka. Josef K., el protagonista, es acusado de un delito que nunca llegará a conocer y se ve envuelto en una maraña de la que no podrá salir. Nadie sabe quién dirige los engranajes que propician la detención y el posterior proceso. La situación en la que se encuentra el protagonista, a pesar de ser aparentemente absurda, se nos hace muy verosímil. En la novela aparecen abogados, jueces, ujieres, guardianes... que, en conjunto, dan una imagen impactante de los mecanismos de la Ley y del Estado. En Josef K. irá creciendo un sentimiento de culpa que conllevará su sumisión ante el proceso y que dará lugar al inesperado final del libro... Las ilustraciones son del artista alemán Bengt Fosshag.

CARTAS A MILENAEL FOGONEROLA TRANSFORMACIÓNLA TRANSFORMACIÓN Y OTROS RELATOS

YOKAI ATTACK!. Guía de supervivencia de los monstruos japonesesCAEN ESTRELLAS FUGACESAL ESTE DEL EDÉNMENDEL EL DE LOS LIBROS

relito relito     Su nota: 5
No me termino de convencer ,no entendí a donde quería llegar el escritor en algunos puntos y se me hizo difícil de leer y decidí dejarlo antes de la mitad

solzhenitsyn solzhenitsyn     Su nota: 8
Es una novela como todas las del autor con una atmósfera agobiante y rara. Para mí una de las joyas de la literatura universal. Recuerdo que la primera vez que la comencé a las cuarenta páginas la dejé por imposible, pero con el tiempo la he leído y releído varias decenas de veces y en cada una de ellas siempre encuentro algo nuevo. MAGNIFICA

andrixo andrixo     Su nota: 6
Tengo mucho camino por delante,ya que al parecer , me he leido una obra maestra y no la he reconocido.Libro complicado de leer,agobiante,angustioso,....

CÓNDOR CÓNDOR     Su nota: 9
CON ONIRISMO PROPIO DEL BARROCO, HA ESCRITO KAFKA SOBRE LA CULPA EXISTENCIAL DE ARRASTRAR UNA VIDA INSATISFACTORIA; PUES JOSEF K., INCAPAZ DE COMPROMETERSE Y PRESUNTO SODOMITA SEGÚN EL FRAGMENTO "FISCAL", SE ENFRENTA A UN TRIBUNAL ÍNTIMO: CUANDO ANTE UN SACERDOTE EN SU PÚLPITO IMPLORA AYUDA, PRETENDE ABANDONAR LA JURISDICCIÓN DE SU PROPIA CONCIENCIA. ES MÁS, SOBRE LA PARÁBOLA DEL HOMBRE Y EL GUARDIÁN DE LA PUERTA, ANOTÓ EL RENOVADOR EN SU CUADERNO: "LA CONFESIÓN DE LA CULPA (...) ERA LO ÚNICO CAPAZ DE FRANQUEAR LA PUERTA."

julietatata julietatata     Su nota: 9
Muestra un especie de juegos de poderes entre el protagonista y la burocracia, la mente del protagonista se empieza a adaptar a la circunstancias y se deja llevar,a pesar de saber que es inocente, perjudicando así su vida, su trabajo y hasta su mente, muestra entonces el gran poder que tiene la burocracia y lo mucho que puede llegar a afectar, el mal uso de esta y por otra parte como la mente de un hombre corriente puede retorcerse y enloquecer. Triste, profunda y hermosa

bunburys bunburys     Su nota: 8
Kafka abrió una nueva vía con sus novelas. Todas ellas nos llevan a lo incomprensible. Sus personajes son juguetes en manos de una sociedad deshumanizada, que ha quedado tocada tras la Guerra. "El proceso" es eso: Un cúmulo de despropósitos que conducen al sinsentido, a la desorientación, y a una muerte injusta y sin causas. Notable y angustiosa.

juanrafael.munozraya juanrafael.munozraya     Su nota: 5
Después de leer otras obras de Kafka, confieso que esta es la que menos me gustó. Aunque el punto de partida es interesante, observo que el conflicto planteado queda sin resolver (puede que intencionadamente por parte de su autor). También se observa fácilmente que es una obra que su autor no intentó publicar y que además no acabó personalmente, sino que lo hizo otra persona por él.

salva6802 salva6802     Su nota: 7
Es inevitable, te sumerge en una atmósfera tan agobiante que hace que quisieras entrar e intentar llevar el proceso a tu manera, a hacer preguntas más lógicas, a reaccionar de mil formas distintas a como lo hace K. a pedir otras explicaciones, pero no puedes, y eso te va creando una gran impotencia. El proceso consigue que el lector se angustie, a la vez que lo va arrastrando poco a poco a ese mundo al principio tan ilógico, pero que una vez dentro nos esforzamos en comprender su propia lógica.

Juan Carlos Tello Juan Carlos Tello     Su nota: 8
lo he leido....la primera en mi adolescencia....el misterio....en que se desembuelve el personaje....y mas aun la increible narracion,,,,,,llena de incertidumbre....me causa angustia saber el destino del personaje,,,que sin saber porque es enjuiciado.......si lo unici malo...que hizo...esinvestigar a ese mundo secreto que lo estaba enjuiciandi......tan contemporaneo.....tan real.......en pleno s.xxl......los procedimientos parecen szer los mismos.......EL FINAL.....UN LEVANTON.....DE ESOS DEL S. XXI....EN MEXICO

Lyli Lyli     Su nota: 9
Surrealista, irritante por momentos, intrigante, sugestiva...o te encanta o la odias y para decidirlo hay que leer hasta el final.

laranra laranra     Su nota: 9
Es famosa la cita de Hermann Hesse sobre Kafka, "etéreo como un sueño y exacto como un logaritmo". Otra definición que se convierte en un triunfo absoluto describiendo una obra que encuentra su expresión más pura y definitiva en esta novela, tal vez, la mejor del escritor. La metamorfosis puede ser la obra más representativa pero El proceso representa la culminación de las ideas, miedos, afirmaciones y odios del artista. Además, La metamorfosis es un relato corto más que una novela. El proceso cuenta la historia de Josef K. cuando una mañana se encuentra con la noticia de una acusación que cae sobre él y el subsiguiente juicio que le aguarda. Desde ese momento la vida del protagonista se centra en buscar los motivos y la defensa contra esa causa. La cosa se antoja imposible cuando no parece haber forma de averiguar qué se le imputa. Josef K. se enzarza en una lucha contra lo absurdo de un sistema, de una existencia, de una espera interminable en apariencia. Después de un año de silencioso, casi inexistente pero inexorable proceso, K. ve caer el "peso" de esa ley absurda pero matemática sobre su cabeza con la ejecución de la sentencia. El proceso impresiona por sus numerosas capas, por la negrura de la concepción kafkiana de la vida, el amor, la burocracia y los mecanismos sociales, por un pesimismo que cae a plomo y duele. Con su maestría para ese realismo mágico nos introduce en una pesadilla de la que no sabemos si queremos salir o adentrarnos más. Para una cosa u otra devoramos sus páginas con avidez sabiendo en todo momento cuál va a ser su final. Eso, por una vez, es lo de menos.

CAD CAD     Su nota: 9
Increíble...sórdida, desconcertante, enigmática.. todo lo necesario para ser una lectura mayor... abundante en imágenes que estoy seguro me acompañaran muchos años, en su oscuridad y angustia hace recordar a Dostoievski. Definitivamente lo recomiendo.

mirko mirko     Su nota: 3
Extremadamente pesado, denso, desconcertante, por momentos no parece coherente. No me gustó, un final extraño, muy aburrido.

Elveinticuatro Elveinticuatro     Su nota: 8
Estar procesado por un delito del que nunca se llega a conocer, sin saber sus causas, estar envuelvo en un sórdido y agobiante ambiente, con una constante espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza desconociendo cuando caerá, ni siquiera si algún día lo hará. El protagonista, de personalidad tan insegura que apenas alberga las certeza de ser inocente de ese desconocido delito. Una obra en blanco y negro, una obra que desconcierta tanto como la compleja personalidad del protagonista.

Pamela Pamela     Su nota: 8
simplemente kafkiano

sisypherocks sisypherocks     Su nota: 9
Sometimiento ante el oscuro sistema sin por qué. Vivimos porque sí, lo que no tiene respuesta puede llegar a ser complicado y hacer la vida absolutamente nimia.

Irakurle Irakurle     Su nota: 10
Increible el mundo propio que tiene, su forma de transmitirlo, y todos los matices con los que cuenta. El procesado no se fia de nadie y pone sus denuncias en sus libros (algunos inacabados), para que los analicemos... De sus trabajos, el que mas me gusta.

Lurka Lurka     Su nota: 6
Kafkiana del todo. Pero muy buena.

Batestuta Batestuta     Su nota: 10
Estoy de acuerdo con Sonsero, este es el claro reflejo de la literatura Kafkiana

bootleg4 bootleg4     Su nota: 10
original, agobiante, genial,... si no has leido nada de kafka empieza por algo mas corto, si te gusta kafka y no lo has leido compratelo ya. una vez leida la novela recomiendo ver la adaptacion al cine de orson wells, joya desconocida y a la altura de la novela

El Lobo El Lobo     Su nota: 10
Disfruté mucho con la lectura del libro. El absurdo kafkiano refleja lo absurdo de la Justicia en nuestro mundo, la sociedad que nos agobia, como el mismo libro en muchos de sus pasajes. Lo recomendaría como lectura obligatoria en el primer año de la carrera de Derecho, más que nada para que los futuros posibles letrados sepan a qué mundo laboral se van a enfrentar.

Sonsero Sonsero     Su nota: 8
Es agobiante, absurdo, ridiculo, intromisivo, no te deja disfrutar de los hechos pues rapidamente te mete en otro golpe de cabeza. Para los que buscan entretenerse que ni lo intenten, para los que buscan una obra maestra este es un buen libro.

evander evander     Su nota: 8
Una historia agobiante y rara

prc140 prc140     Su nota: 8
este libro te hace pensar, es un proceso que puede ser una metáfora de la vida, del momento en el que fue escrito (antes de las guerras mundiales) o simplemente un mal sueño

artdyl artdyl     Su nota: 10
La lectura es tremendamente agobiante, y el absurdo kafkiano alcanza aquí sus cotas más altas. Esto no debe de ser óbice para disfrutar de la lectura, pero al ser un libro que implica de tal manera al lector con la historia, habrá gente que lo rechace de plano o gente que, como yo, no vacile en darle un 5 al libro.