EL PESO DEL CORAZÓN. El regreso de Bruna Husky MONTERO, ROSA

Nota media 7,32 Muy bueno 28 votos 7 críticas

Resumen

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti. El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.

7 críticas de los lectores

En la última novela de Rosa Montero nos reencontramos con Bruna Husky, la peculiar detective privado que ya conocimos en Lágrimas en la lluvia, aunque no es necesario haber leído ésta para iniciar El peso del corazón, ambas historias pueden ser leídas de manera independiente.
Ambientada principalmente en Madrid, en un futuro no tan lejano (año 2109), resulta muy curioso para el lector que conoce la ciudad leer sobre los cambios que han sufrido los lugares conocidos. Humanos y tecnohumanos conviven en los Estados Unidos de la Tierra. Bruna es una tecnohumana, una androide de combate singular, personaje ambiguo y complejo que vive obsesionado por la muerte y al que le cuesta manejar sus emociones.
El último encargo de Husky se complica, su licencia de detective está en peligro de suspensión, repentinamente se encuentra a cargo de una niña, tiene sentimientos de amor contradictorios y su investigación la llevará de viaje en busca de un lugar que ha desaparecido de los mapas. Además de la protagonista, excelentemente perfilada, el resto de personajes son igualmente sólidos y creíbles. En un mundo perfectamente ideado por la autora, en el que todo encaja y parece tan verosímil, se reproducen también los mismos problemas y desigualdades sociales que podemos encontrar hoy en día, lo que confiere al texto cierto contenido de crítica social.
Con un estilo ágil y una prosa fluida, la trama atrapa de principio a fin y uno termina el libro deseando tener en sus manos ya la siguiente aventura de Bruna Husky. Una historia apasionante en que la autora aúna magníficamente ciencia ficción, intriga y acción. Muy recomendable. (Esther Rodríguez, 23 de marzo de 2015)

hace 2 años
8

Me gustó más Lágrimas en la lluvia, pero el este también está bien. Bruna Husky es un personaje literario que me fascina... yo la veo en el cine

hace 1 mes
9

Mejor incluso que "Lágrimas en la lluvia". A medio camino entre la novela negra y la ciencia ficción tiene unos buenos personajes y una buena trama. La historia de Onkalo ya la conocía por el libro "Arenas movedizas" y encaja muy bien en la historia.

hace 1 año
8

Después de leer "Lágrimas en la lluvia" donde conocí a Bruna Husky, leer otra aventura de la androide no me dejó indiferente. Rosa Montero desborda imaginación en este mundo ficticio que ha creado, y además vas cogiendo cariño a los personajes a lo largo de sus aventuras. Me ha parecido un libro ágil, entretenido y fácil de leer, justo lo que buscaba para desconectar del estrés del día a día.

hace 1 año
6

El regreso de esta carismática protagonista, a la cual reconozco me pareció bastante simpática en su día ha pasado sin pena ni gloria, no ha aportado demasiado, ninguna novedad demasiado especial, sigue en su línea pero de un modo más soso en mi opinión. No creo que espere su vuelta una tercera vez ya que esta segunda parte me ha costado algo leerla, por no conseguir mantener mi interés demasiado, parecía una novela negra barata de las que justo al terminarla ya te has olvidado de ella. Solo la recomendaría a fans incondicionales de Rosa Montero, ya que en mi opinión no nos hacía falta otra historia así de este personaje, tan poco trabajada.

hace 1 año
7

“Venir a este mundo con tantos deseos de vivir, tantos ensueños y tanta conciencia del yo, para que luego se nos pase la vida como en un parpadeo y nos muramos ¡que estafa!” Estas son palabras de Rosa Montero en una entrevista y este es el fantasma que ronda tanto en la primera entrega de la saga “Lágrimas en la lluvia” como en esta nueva novela, la mortalidad, un tema que a todos nos pesa en el corazón La autora nos vuelve a presentar un estado corrupto, injusto, con grandes desigualdades sociales, con atentados medioambientales, donde existen territorios donde impera la tiranía y el sinsentido de los fundamentalismos religiosos, temas totalmente contemporáneos pero en un escenario futurista. ¡Con cuantas ganas esperaba encontrarme de nuevo con la tecno de combate Bruna Husky! He vuelto a disfrutar mucho con este viaje a los Estados Unidos de la Tierra donde conviven humanos, tecnos y alienígenas. Y aunque en esta novela hay personajes que no llegan a gustarme del todo y situaciones un poco forzadas, creo que es debido a un intento de abarcar todo lo que la desbordante imaginación de la autora daba de sí. Es una lectura muy entretenida que sutilmente nos hace reflexionar sobre muchas cosas, que alterna perfectamente la ciencia ficción, la acción, la novela negra y el existencialismo y que es tremendamente original. Reconozco que me gustó más la primera parte, debido a que la cogí con cierto escepticismo y me llevé una gran sorpresa, con esta tenía las expectativas ya muy altas y eso nunca es bueno. Lectura muy recomendable.

hace 1 año
3

El género de ciencia ficción no es lo mío. Me gusta Rosa Montero pero no hasta ese punto. No lo acabé.

hace 2 años