Aunque Pearl Buck nació en Norteamérica - en 1892 -, fue llevada a China por sus padres, destacados como misioneros en aquel país, cuando sólo contaba unos meses. En realidad, aprendió el chino antes que el inglés, y hasta los dieciocho años, en que volvió a Estados Unidos, su educación fue la de los nativos, acostumbrándose a considerar como propios los problemas chinos. De ahí la extraordinaria penetración psicológica que muestran sus novelas sobre aquel país, que en nada se parecen a los relatos de otros occidentales, viajeros u observadores de paso. Después de varias novelas que alcanzaron gran resonancia. Pearl Buck fue consagrada mundialmente con el premio Nobel de Literatura, correspondiente a 1938. Y un año después publica otra gran novela El Patriota. Esta novela, con la cual se revela plenamente a los públicos de habla castellana la extraordinaria personalidad novelística de Pearl Buck, posee un argumento del mayor interés dramático. Es la historia de la vida en China y Japón durante los penúltimos años, tan colmados allí de peripecias y cambios. Comienza con una revolución estudiantil y termina en las montañas interiores de China, en lo más arduo de la lucha contra el invasor japonés. Pero El Patriota no comprende sólo un cuadro de los acontecimientos últimos: es al mismo tiempo, una gran novela de amor, escrita con un arte y una delicada excepcionales.

El Patriota - Pearl S.Buck Editorial Planeta. Traducción muy buena de Carmen Gallardo de Mesa, 339 pag. La novela se lee muy bien, trata de la historia de I.Wan, un joven chino que se traslada a Japón para trabajar, donde vivirá la mayor parte de su vida, se casará con una japonesa y tendrá la contradicción de su origen, su familia y su pueblo desde su vida en Japón donde es respetado y bien admitido pese a ser chino, esto se enmarca en medio de la invasión de Japón a China en 1931 que se encuentra con la oposición de las tropas de Chiang Kai-Shek, sin mucho éxito, mientras que se reprimía severamente a las fuerzas comunistas que más tarde hostigarían con guerra de guerrillas al ejército japonés hasta su total rendición en 1944 y toma del poder de china por Mao Tse-Tung y Lin-Piao. I.Wan sabe que la empresa japonesa donde trabaja se dedica al expolio de obras de arte chinas para el envío a Europa, pero se debe a su trabajo y a su responsabilidad. Se nos muestra como el carácter japonés es de total servicio a su país, de abnegación, orden y disciplina, cosa que deja bastante impresionado a I-Wan. Los japoneses ven como repatrian a sus soldados muertos en la guerra como un deber inexcusable, reaccionan ante un terremoto con una fuerza y resolución que solo les hace trabajar para reconstruir sus viviendas a sabiendas de que habrá más terremotos pues esa es su vida. Es una novela muy agradable que se lee fácilmente, casi de un tirón. Recomiendo su lectura.