EL PASADO PAULS, ALAN

Nota media 7,27 Muy bueno 11 votos 2 críticas

Resumen

Premio Herralde de Novela 2003. Después de trece años de amor, Rímini y Sofía se separan. Para él, que ya ronda los 30, todo vuelve a ser nuevo. Pero su relación con Sofía no ha muerto, ha cambiado de forma. Y cuando vuelve y lo sorprende, emboscándolo en un recodo oscuro, el amor tiene el rostro del espanto. Sofía reaparece una y otra vez en su horizonte para reconquistarlo, martirizarlo o salvarle la vida. Así, Rímini va hundiéndose en un abismo de pesadilla o de comedia, y su calvario sufrirá un vuelco inesperado cuando conozca a las Mujeres que Aman Demasiado, una célula terrorista emocional liderada por Sofía. Entre el analítico Stendhal de "Del amor" y las feroces psicopatías matrimoniales de Philip Roth, "El pasado" es un relato ejemplar, quizá entre Marcel Proust y Seinfeld, extraordinariamente sutil, que se lee con emoción y entre carcajadas heladas, sobre las metamorfosis que sufren las pasiones cuando entran en el agujero negro de su posteridad.

2 críticas de los lectores

10

Uno que lee tanto libro mediocre y de momento llega El pasado de Alan Pauls. Gran sorpresa. La gran literatura, la genialidad que se reivindica, que dice Presente. Es una novela de prosa exquisita en la que se enfrentan el pasdo y el futuro. La memoria y el olvido. Sofia y Rimini. Magistral!!!!!

hace 10 años
6

Un libro de lectura exigente, por momentos tedioso, extenso pero atrapante. Por momentos algunos capitulos se tornan aburrido aunque necesarios para la historia.

hace 11 años