EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS AXAT, FEDERICO

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.
Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.

Acabo de terminarlo, me ha gustado mucho, muy tranqilo de leer, los personajes se desarrollan tranquilamente salvo algunos momenos tensos y alguno realmente agobiante, me sorprende la calma con que sobrelleva Sam el tema de su madre y me ha sorprendido mucho el final, no me lo esperaba, me cambia totalmente la perspectiva que tenia de la identidad del personaje, que no se desvela casi hasta que termina el libro.

Sam nos habla de su niñez. Del hogar de acogida en el que vive porque su madre murió en un terrible accidente de coche con el que él sueña muchas noches, de los sentimientos contradictorios que le produce el haberse enamorado por primera vez y de cómo gracias a su amigo Billy vive grandes aventuras en el bosque de Carnivall Falls. El final del libro es realmente sorprendente. Cambia tu percepción de la novela y te das cuenta de cómo ha tratado un tema que aún sigue siendo tabú en nuestros días con una delicadeza y una sensibilidad que pocas veces he visto. Un gran autor y una gran novela. Buscaré sus libros anteriores de los que también he leído unas críticas excelentes.

El pantano de las mariposas de Federico Axat, me ha parecido una novela como hecha a retazos. Hay una parte, bucólica, entrañable de la amistad en un largo verano en plena adolescencia y un misterio en que se ven envueltos y otra parte veo forzada, como superpuesta a la idea original, la parte de los OVNIS. Su baza está en el final, totalmente inesperado. Más bien parece literatura juvenil, si no fuera por las secuencias de adultos que intercala. Le veo demasiados cabos sueltos, que el autor no ha rematado y algún absurdo entre medias, pero a pesar de eso la considero una lectura entretenida y sin complicaciones, ideal para leerla en vacaciones, pero no para mucho más.

Una novela entretenida, de fácil lectura, que te hace pasar un rato agradable, pero por sus personajes y temática se trata de una clásica obra de aventuras juvenil. En líneas generales, la trama es bastante previsible desde los primeros capítulos y aunque posee un giro final totalmente inesperado, este es puramente efectista sin aportar nada a la historia.

Me ha parecido fabuloso. Me gustan las historias donde los jóvenes son protagonistas. Como algunas de las películas de Steven Spielberg, o los libros de Ruiz Zafón en su primera etapa. La amistad, el amor, crecer, aprender, aventuras. El final es genial! Te obliga a releerlo bajo otra perspectiva. Muy recomendable!

Muy recomendable, me encantó, esta bastante bien escrito y tiene mucha chicha el libro

Al leer "El pantano de las mariposas", no he podido evitar que me recordase mucho a los libros de Stephen King, sobre todo El cuerpo e It. Me ha parecido que el autor ha querido rendir homenaje a S. King, no solo por la entrada inicial del libro (una cita del libro El cuerpo), sino que la pandilla formada por Sam, Billy y Miranda me recuerdan mucho a Los Perdedores (la pandilla de It). Billy me recuerda a Bill Denbrough, Orson a Henry Bowers, incluso aparece en el libro un chico matón que amenaza a los protagonistas del libro, llamado Mark Petrie (Mark Petrie es el nombre del niño protagonista del misterio de Salem's Lot) ¿Coincidencia?. Además el bosque donde juegan me recuerda a los Barrens. Tambien hace un guiño muy típico de King, de hacer mención a otros de sus libros, en este caso a "Benjamín", donde la madre de Benjamín aparece de una forma muy secundaria. Aparte de todo esto, es un libro que engancha, un libro de crecimiento y superación personal, de una amistad, y unos sucesos que marcaran la vida de sus personajes y un final realmente sorprendente. La verdad que es un libro muy recomendable y un escritor muy a tener en cuenta.

El libro es sorprendente, de principio a fin. Describe con mucho detalle las primeras relaciones de amistad, el primer amor, las primeras aventuras... Tiene además su parte de trama que hace que, una vez que lo empiezas, no lo puedas soltar hasta el final.