EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS AXAT, FEDERICO

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.
Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.

La novela está ambientada en Carnival Falls, en Estados Unidos. Sam Jackson tiene doce años y vive con otros niños en una granja de acogida, desde que su madre murió en un accidente cuando tenía un año. Sam relata sus vivencias durante el verano de 1985, las visitas a la casa de los Meyer para leerle a Joseph, las estrictas normas de su hogar de acogida y sobre todo sus salidas en bicicleta al bosque con su inseparable amigo Billy. Ese verano Sam y Billy entablarán amistad con Miranda, una niña de familia acomodada, recién llegada a la ciudad, y cuya belleza hará tambalear sus corazones. Pero también algunas sombras se ciernen sobre Sam, como el hecho de que entre sus compañeros de la granja haya alguien que le quiera dificultar inexplicablemente la existencia, o cierta aureola de misterio que envuelve la muerte de su madre.
A medida que pasan las páginas los tres amigos vivirán apasionantes aventuras y también desentrañarán algunos misterios. Al estar narrado por Sam, en primera persona, los personajes se nos hacen entrañables y cercanos, y nos sumergimos de lleno en los pensamientos y sentimientos de esa edad.
El libro consta de cuatro partes en que pasado (1985) y presente (2010) se alternan y complementan. El título, que hace referencia a un pantano que hay en el bosque de Carnival Falls, nos recuerda también la metamorfosis que sufren las mariposas, como paralelismo a ese cambio niño-adolescente que representará el verano de 1985 para los protagonistas.
La novela, que excepto por alguna escena podría considerarse juvenil, aúna aventura e intriga por igual y mantiene la atención del lector. Y como nota final destacar el epílogo, corto pero sorprendente, que cambia el sentido de muchas cosas y casi obliga a una relectura del libro. Muy buena y altamente recomendable. (Esther Rodríguez)

Es el primer libro que me leí de Federico Axat, fue una recomendación y me sorprendió lo mucho que me gustó. El libro te va enganchado poco a poco es la historia de verano de 3 amigos, hay momentos de tensión, de amor, de amistad, miedo... y el final, es algo espectacular totalmente impredecible que te hace dar un vuelco a toda la novela y replanteártela de nuevo. Un libro que hay que leer.

He terminado el libro hace unas horas y me encuentro un tanto perplejo a la hora de expresar mi opinión al respecto. Si decidí leerlo fue porque había leído repetidas veces que el final era espectacular y muy sorprendente. Voy por partes. Primero, la historia en sí no me ha parecido gran cosa. De intriga, la verdad es que bastante poco y un poco infantil, a mi parecer. Es cierto que los protagonistas son niños de 12 años y que las dimensiones de intriga de la historia están condicionadas por eso, pero no me ha parecido un libro que te enganche por la trama. De hecho, y por esto le doy un 5, lo que ha hecho que avanzara en la lectura y me lo terminara con cierta avidez han sido las ganas de leer ese "espectacular" final, no que la trama me enganchara. Es una historia que, en general, me parece tierna pero insulsa (y debo añadir que en algunos momentos -más "algunos" de los que me gustaría-, se hace aburrida). Es cierto que hacia el final del libro ocurre una escena que deja al lector impresionado por la crudeza de la misma (y es encomiable producir estos sentimientos), pero quitando eso y algún momento muy puntual en el que el "misterio" de la trama adquiere algo de interés (también hacia el final del libro), se me antoja una historia bastante insulsa. Desde luego, el que lo lea no encontrará intriga como en las novelas policíacas o afines. Y en cuanto al final... Bueno, admito que no me ha dejado indiferente. Me ha producido sensaciones: perplejidad, al inicio (he tenido que releer las páginas finales para asegurarme de entenderlo); alegría, por lo que representa con tanta naturalidad... pero también me he sentido un poco estafado. Me esperaba algo muchísimo más espectacular después de la manera en que me lo habían pintado. Sí, es cierto que no me ha dejado indiferente, pero la cosa se queda ahí. El final no aporta nada a la historia como tal, simplemente te da una perspectiva diferente de la misma. Pero esa es toda su función. Es un pequeño (gran) detalle que el autor ha decidido obviar hasta sacarlo las dos últimas páginas. Sí, a toro pasado puede atisbarse algún que otro indicio en la historia (muy pocos), pero nada que parezca obvio a simple vista. En resumen: me parece un libro que está "bien", pero simplemente por no ser un mal libro, no por despuntar. Se puede decir que la historia destaca por la ternura de la infancia, pero me ha parecido muy insulsa, al igual que la trama. No me parece que valga la pena leer el libro entero simplemente por la expectativa del final. El final está bien, no es un mal final, causa algunas sensaciones en el lector y eso tiene mérito, pero... ahí se queda, ni más ni menos. Una historia mediocre, con un estilo de redacción recargado en exceso en muchos momentos (para mi gusto) y con un final que... bueno, vale, sorprende, pero no me parece espectacular en un gran sentido.

Magnifica obra. El narrador cuenta una época concreta de su infancia. Hasta ahí todo normal, pero en la última página te cambia toda la perspectiva de la historia narrada...

Esta bien escrita y aunque le falta ritmo no se hace pesada. El final inesperado no viene a cuento.

La verdad que me gustó, la lectura es entretenida y más que llevadera. Llegue a este libro porque había escuchado que el final era interesante y realmente lo fue. Lo recomiendo.

El libro es muy entretenido pero le da demasiado bombo a algunas cosas que no son importantes para el desarrollo de la historia. Hay capítulos que son insufribles.

Me topé con esta novela por casualidad y me decidí a leerla por lo desconcertante que se presentaba la trama. La verdad es que lo primero que se me viene a la cabeza cuando hablo acerca de "El pantano de las mariposas" es la sensación que experimenté cuando leí el último fragmento de la novela. Desconcierto, incredulidad, asombro. Creí no estar seguro de haber leído la historia correctamente. Nunca sentí esto anteriormente. Por otra parte, la temática es interesante y francamente divertida, recordando en momentos a "Marina" del gran Zafón. Pero sobre todo, una escena clave del tramo final. Brutalmente dura y real como ella sola. Difícilmente procesar tanto dolor y angustia a medida que los ojos corren sobre las letras. En serio, BRUTAL. Seguiré muy de cerca a Axat. Muy, pero que muy sobresaliente. 9.

Es la tercera obra que leo de este autor y he de decir que aunque lo intento, conforme más profundizo en su obra, más me voy desilusionando. Empecé con "La última salida", que me tuvo enganchada hasta el final. Pero tras leer el "Aula 19" mi interés por las obras de este autor va perdiendo fuerza. A favor del libro "El pantano de las mariposas" he de decir que su lectura es fluida y que en seguida uno se encariña con los personajes, llegando a sentir muy de cerca las alegrías y las tristezas que van viviendo éstos a lo largo de la obra. Aún así, ha habido momentos en los que la lectura se me ha hecho un poco cuesta arriba y en ocasiones me he llegado a aburrir. Los giros que ha ido dando la trama no me han terminado de enganchar. Aún así creo que le daré una última oportunidad al autor con el libro de "Benjamín", que me han recomendado numerosas personas. A ver si con esa lectura hay más suerte.

Me encariñé con el personaje principal desde un principio. Uno se sumerge el la historia de infancia del personaje con mucha facilidad, tanto que sentí nostalgia de una vida que no tuve. Me pareció una gran historia, hermosa aunque una parte es muy fuerte y tuve que "pasarla". El final me sorprendió como a todos, es algo que nunca experimenté con otros libros, por eso es una lectura obligada para todo aquel de buen leer. Y el autor publicó algunas cosas para esclarecer dudas, la verdad que además de ser un genio Axat es algo fuera de lo común

Es entretenido, las historias que viven los personajes son interesantes y te lleva a la lectura. Cuando lees el final muchas partes toman otra perspectiva, la verdad que fue muy novedoso, con el final el libro suma muchos puntos.

Para pasar un buen rato de lectura. Entretenido, sin grandes alardes literarios, pero sabiendo dosificar la trama. Es verdad que la sorpresa del final es bastante novedosa, y al conocerla muchas partes del libro se ven con otra perspectiva. Aún así, me gustó más La última salida.

Lectura sencilla, un poco juvenil a veces pero con suficiente suspense y aventura como para engancharte desde el principio. Para un rango de edad muy amplio. Final inesperado y muy sorprendente. Muy recomendable.

le coloque 10 porque me parecio tan original su final, me dejo pensando toda la historia , me encanto ese toque final del escritor. Recomiendo

excelente! me apasionó! sorprende hasta la última página! 100% recomendable!

Como otro comentario que he leído más abajo, esperaba algo más emocionante de este libro. Es cierto que se lee fácil y avanzas rápido con la espera de que pase algo, pero mi gozo en un pozo. El final no me aportó nada y acentuó más mi decepción. Me parece más una historia para adolescentes que otra cosa.

Libro entretenido, se lee muy facilmente. La última página te deja con la boca abierta y hace que el libro parezca mejor de lo que es. Dan ganas de leerlo de nuevo para ver si el autor ha metido la pata en algún momento...

Recomendable, sin embargo se nota una clara referencia a king en su estilo, las historias y ese intento desesperado por crear lazos emocionales entre el lector y los personajes , lo cual en cierta medida llega a hacer. No llegara a ser un clásico ya que desilusiona en algunos aspectos pero si deja abierta la puerta para futuras historias memorables. Hay que leer este libro no por sus letras, si no por lo que no ha escrito aun.

Es un libro bonito, fácil y rápido de leer. El final es sorprendente y te lees dos o tres veces el epílogo porque crees que no puede ser y luego vuelvo a leer alguna escena importante y ves que efectivamente todo el libro desde el principio, está lleno de pistas sobre el final. Sobre la historia, es de tipo juvenil aunque no para niños y la acción transcurre muy despacio hasta los últimos capítulos. No es un best seller pero para pasar el rato no está mal... Si bien cuando lo hayamos concluido veremos que si no fuera por esta sociedad al final del libro no nos hubiésemos llevado esa sorpresa... Damos por hecho muchas cosas porque nos han sido impuestas por la sociedad aunque cada vez menos a mi parecer...

No conocía al autor, y ha sido un gran descubrimiento. Me encanta la atmósfera que ha creado. Un estilo que hace que te identifiques con los personajes, que te pongas en su piel. La primera parte puede parecer un inocente libro juvenil, aunque con mucho encanto, pero la historia va avanzando por caminos más sinuosos. Una historia muy bien contada, con unos personajes sólidos. Amistad, amor, intriga, suspense...Y el final, la guinda a un gran pastel. Libro muy recomendable, y autor a seguir.