EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS AXAT, FEDERICO

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.
Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.

La novela está ambientada en Carnival Falls, en Estados Unidos. Sam Jackson tiene doce años y vive con otros niños en una granja de acogida, desde que su madre murió en un accidente cuando tenía un año. Sam relata sus vivencias durante el verano de 1985, las visitas a la casa de los Meyer para leerle a Joseph, las estrictas normas de su hogar de acogida y sobre todo sus salidas en bicicleta al bosque con su inseparable amigo Billy. Ese verano Sam y Billy entablarán amistad con Miranda, una niña de familia acomodada, recién llegada a la ciudad, y cuya belleza hará tambalear sus corazones. Pero también algunas sombras se ciernen sobre Sam, como el hecho de que entre sus compañeros de la granja haya alguien que le quiera dificultar inexplicablemente la existencia, o cierta aureola de misterio que envuelve la muerte de su madre.
A medida que pasan las páginas los tres amigos vivirán apasionantes aventuras y también desentrañarán algunos misterios. Al estar narrado por Sam, en primera persona, los personajes se nos hacen entrañables y cercanos, y nos sumergimos de lleno en los pensamientos y sentimientos de esa edad.
El libro consta de cuatro partes en que pasado (1985) y presente (2010) se alternan y complementan. El título, que hace referencia a un pantano que hay en el bosque de Carnival Falls, nos recuerda también la metamorfosis que sufren las mariposas, como paralelismo a ese cambio niño-adolescente que representará el verano de 1985 para los protagonistas.
La novela, que excepto por alguna escena podría considerarse juvenil, aúna aventura e intriga por igual y mantiene la atención del lector. Y como nota final destacar el epílogo, corto pero sorprendente, que cambia el sentido de muchas cosas y casi obliga a una relectura del libro. Muy buena y altamente recomendable. (Esther Rodríguez)

le coloque 10 porque me parecio tan original su final, me dejo pensando toda la historia , me encanto ese toque final del escritor. Recomiendo

excelente! me apasionó! sorprende hasta la última página! 100% recomendable!

Como otro comentario que he leído más abajo, esperaba algo más emocionante de este libro. Es cierto que se lee fácil y avanzas rápido con la espera de que pase algo, pero mi gozo en un pozo. El final no me aportó nada y acentuó más mi decepción. Me parece más una historia para adolescentes que otra cosa.

Libro entretenido, se lee muy facilmente. La última página te deja con la boca abierta y hace que el libro parezca mejor de lo que es. Dan ganas de leerlo de nuevo para ver si el autor ha metido la pata en algún momento...

Recomendable, sin embargo se nota una clara referencia a king en su estilo, las historias y ese intento desesperado por crear lazos emocionales entre el lector y los personajes , lo cual en cierta medida llega a hacer. No llegara a ser un clásico ya que desilusiona en algunos aspectos pero si deja abierta la puerta para futuras historias memorables. Hay que leer este libro no por sus letras, si no por lo que no ha escrito aun.

Es un libro bonito, fácil y rápido de leer. El final es sorprendente y te lees dos o tres veces el epílogo porque crees que no puede ser y luego vuelvo a leer alguna escena importante y ves que efectivamente todo el libro desde el principio, está lleno de pistas sobre el final. Sobre la historia, es de tipo juvenil aunque no para niños y la acción transcurre muy despacio hasta los últimos capítulos. No es un best seller pero para pasar el rato no está mal... Si bien cuando lo hayamos concluido veremos que si no fuera por esta sociedad al final del libro no nos hubiésemos llevado esa sorpresa... Damos por hecho muchas cosas porque nos han sido impuestas por la sociedad aunque cada vez menos a mi parecer...

No conocía al autor, y ha sido un gran descubrimiento. Me encanta la atmósfera que ha creado. Un estilo que hace que te identifiques con los personajes, que te pongas en su piel. La primera parte puede parecer un inocente libro juvenil, aunque con mucho encanto, pero la historia va avanzando por caminos más sinuosos. Una historia muy bien contada, con unos personajes sólidos. Amistad, amor, intriga, suspense...Y el final, la guinda a un gran pastel. Libro muy recomendable, y autor a seguir.

Después de un primer capitulo espectacular, me esperaba mucho mas de todo lo que ocurre después. Me pasé tres cuartas partes del libro esperando que sucediera algo intrigante que llamara mi atención pero lo capítulos pasaban y nada importante sucedía, solamente la historia de un niño y de sus sentimientos. Al final la historia se acelera y al final llega la gran sorpresa, que en realidad para mi es una decepción, no entiendo el sentido de ese final. El fondo de la historia no cambia con ese final, para mi es solo una sorpresa sin trascendencia La verdad es que para mi el libro es un poco decepcionante

Los personajes son muy buenos y sobre todo la amistad de Sam y Billy que evoca a los mejores amigos de la niñez. La forma en la que Sam cuenta la historia hace que te sumerjas totalmente. El problema que le veo es que tiene muchos altibajos. Hay partes que devoras las páginas y hay otras que son lentas. Merece la pena leerlo, el desenlace es de vértigo.

El final muy interesante. Transtoca todo lo que imaginabas desde el inicio. En ese aspecto, brillante. No obstante, el discurrir del libro me ha parecido bastante decepcionante.

Un libro muy entrañable. Quizás un poco lento al principio. Las primeras 130 páginas parece que no arranca, pero a partír de ahí te engancha hasta el final. Lo mejor de todo está en el epílogo. Cuando lo leais, vais a tener que echar la vista atrás, y repasar mentalmente lo leído. Te deja perplejo. Muy recomendable.

Es la primer vez que me siento triste por terminar un libro!!!, el que este narrado en primera persona me acercó demasiado a los personajes, sobre todo al de Sam que me transmitió la sensacion del primer amor, la amistad, la nostalgia de la pubertad, sin duda será un personaje al que siempre voy a recordar. La historia llega a parecer para niños, pero en cuanto avanzas te das cuenta que para nada lo es, pues toca temas delicados. El final es impactante!!! debo aceptar que tuve que regresar a releer algunas páginas! Definitivamente muy recomendable, y aunque lo empecé a leer por que contiene algo de misterio lo que me cautivo fué la historia de amor y amistad de estos tres amigos. Excelente libro!!! Lo voy a extrañar!

Entretenido, pero me ha decepcionado. Se podía haber terminado mejor....

Me ha gustado su ternura y sencillez, aunque me esperaba más y otro final.

Te engancha de principio a fin. Cuando acaba tiene un efecto rebote, te hace volver para atrás y revisar ciertos hechos. Salvo por alguna escena, es para todos los públicos.

Magnífica novela de aventuras juveniles de fácil lectura que te atrapa con una trama muy interesante y con un final impactante como pocos que te deja con la boca abierta y te obliga a releerlo varias veces. Muy recomendable.

¿alguien me puede explicar el epílogo? Juro que me quede en shock...

me ha encantado. Es increible que no te enteres del final hasta la última frase, que alucines y digas estaba equivocado todo ha sido producto de mi mente porque el autor me ha dirigido sin decirmelo y después de leerlo te apetece releerlo para volver a entenderlo mejor. Excelente y sorprendente

Me ha parecido un libro muy bueno, fácil de leer, atrapante la historia. Se puede sentir todo lo que va viviendo Sam y amigos. Y el final, en si el epílogo, es sorprendente. En serio te hace pensar en detalles a través de toda la lectura. Te deja con ganas de volver a leerlo. Muy recomendable.