La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia. El Padrino narra la historia de un hombre: Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra. Con El Padrino, Mario Puzo partió de la realidad y consiguió crear un género. La Mafia pasó a ser tema central de centenares de novelas y películas, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de la obra que las inspiró.

una novela muy completa, la película está bien adaptada (pero el libro se deja algunas cartas bajo la manga para impresionar a quienes ya vieron la película y comienzan a leer el libro). La caracterización de los personajes está muy bien lograda y terminas queriendo a uno o más de estos mafiosos. La lectura es amena, rápida y no se hace eterno el libro Es un libro que recomiendo a todo tipo de lectores, aun para quienes no les gusten las tramas de mafiosos

Mucha gente que he conocido no quiere leerlo porque se han visto las películas, pero aún así es muy muy recomendable en mi opinión.

Impresionante, con algunos detalles más significativos que la película que ya de por sí es genial. Si algo puede pecar es que casi todos seguro vimos la cinta antes de leer el libro, entonces ya"imaginamos" al Don, a Michael o a Tom. Este libro ya entró en la categoría de los clásicos, se puede releer siempre

La novela está muy bien, la historia es muy potente aunque si he de ser sincero.... es de los pocos casos en que prefiero la película (la mejor trilogía de la historia, dicho sea de paso). Por cierto, ahorraos el leer "El Padrino, el Regreso" de Winegardner, no le llega a Puzo ni a la altura de los talones.

Pedazo de libro simplemente magistral, tocando una temática desde la raíz de la familia con sus traiciones y amores ... Me lo heche en una semana, por qué está muy bueno Los Corleone un icono y el Padrino en la pelicula marcaron una época.

Apasionante, aunque se haya visto la pelicula.

Gran libro, gran escritor, entre las mejores obras que he leído, imposible dejar de leerlo desde el principio hasta el final, me imagino que leerla sin haber visto la película debe ser aun mas fabuloso, envidio a aquellos que lo han hecho que supongo deben ser pocos.

Excelente! Se lee con una avidez trepidante. El principio y el final es lo mejor. Baja un poco la acción al narrar las historias de los personajes, aún así es determinante. La familia Corleone es implacable. Ejemplar el estilo de razonar del Don y su gran personalidad que tanto respeto infunde tanto a sus enemigos como a sus subordinados. Lectura que muestra los engranajes de la mafia que es pionera en las bandas criminales que más tarde se hará eco en otras bandas como los cárteles aunque con propósitos distintos. La fidelidad para con la Familia es indispensable para seguir con vida...

Un referente, tal como dice el resumen. Mejor que en película (s), sí. Buen escritor. Mi edición era de las antiguas y contenía errores de tecleo (eso me despistaba al leer). Supongo que en las nuevas ediciones eso está solucionado. Tiene escenas duras que no siempre son las más violentas. Y da para reflexionar. Es buen libro.

Una maravilla de libro, incluso mejor que ver la película diría yo. No puedes dejar de leerlo una vez que lo empiezas y los argumentos así como la forma de revelar los distintos secretos y razones te hacen confiar en este autor. Un gran libro y de lectura obligatoria.

Una obra como pocas hay; la historias de cada personaje y sus motivaciones, las traiciones que ocurren, la guerra entre las familias, los romances que surgen. El mejor libro de crimen que jamás haya leído Nota: Si mientras lees esto escuchas el soundtrack de la película, la experiencia es aún mejor (en mi opinión)

Un libro excepcional, me encanta la narrativa de Puzo

Uno de los mejores libros , rápido y de lectura que no te aburre , indispensable

Sencillamente impecable, esta novela tiene muchas lecciones las cuales se te graban para siempre, lo mismo que en la película. En lo personal, las mejores partes son las de las negociaciones. Adictivo, un ambiente hermoso y descrito perfectamente, nunca aburre ni se hace pesado. En resumen... una maravilla.

La mejor novela de mafiosos que haya leído. La descripción del ambiente en que se mueven los mafiosos, su caracterización y evolución hace que no pasen indiferentes al lector y le tome cariño a mas de un personaje. La historia avanza rapida, es cautivadora y no aburre en ningún momento. La película, a pesar de ser una obra maestra también, se le queda corta al libro, así que si la película te gustó, el libro lo amarás.

Este fue un libro que lei como nunca antes lo habia hecho, es uno de los mejores (sino el mejor) que he leido, su historia te atrapa de principio a fin, la narracion es lo mejor dado que aunque esten hablando de un personaje secundario Puzo hace que ames a este personaje. Con un final absolutamente sublime se convirtio en mi libro favorito apenas lo lei.

No soy un asiduo del género, pero reconozco que El Padrino me enganchó como hacía tiempo que no me pasaba, lo cual ya es suficiente para considerarlo un buen libro.

Este libro me gustó mucho, la película también me parece buena y bastante fiel al libro. Los personajes están muy bien logrados, con un buen desarrollo psicológico. La historia de las familias italianas emigradas a EEUU está bien representada, incluso por “clases”.

Excelente libro. Cuando lo leí, prácticamente lo devoré. El suspense muy bien manejado y de personajes memorables. 100% recomendado.

Muy buen libro. Te engancha hasta el final. No pensaba que me gustaría esta clase de libros pero me ha encantado.