EL OTRO BARRIO

Editorial: PUNTO DE LECTURA

Año de edición: 2006

Género: Ficción literaria

ISBN: 9788466319218

Un golpe del azar puede cambiar para siempre una vida. Sobre todo si es una vida muy protegida, la que lleva un chico destinado desde que nació a recibir compasión. Huérfano de padre, rodeado de tantas madres como mujeres tiene cerca, Ramón Fortuna ve cómo un golpe inexplicable y salvaje del azar cambia su vida y amenaza con destruirla cuando está a punto de comenzar a vivir a los quince años. De algún modo, contra la evidencia de la sangre derramada, Ramón sabe que es inocente: pero su tarea, al revés que en las películas o novelas de juicios, no será demostrar su inocencia, sino desprenderse de una parte de ella, librarse de los lazos y mentiras de los que fue rodeado desde que nació. El otro barrio se encuentra en las periferias de Madrid y se sustenta en la sensibilidad y la destreza narrativa de Elvira Lindo.

DON DE GENTESMEJOR MANOLOTINTO DE VERANOALGO MÁS INESPERADO QUE LA MUERTE

EL FANTASMA SIN ROSTRO Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR de Lafcadio HearnMIL SOLES ESPLÉNDIDOSFICCIONESATLAS GLOBAL

judit.molina judit.molina     Su nota: 8
Un libro genial para adolescentes, a mi me marcó mucho, un accidente que se puede convertir en el peor erro de la vida de Ramón; y gracias a él, leí "El guardián entre el centeno"

alix.e.rosales alix.e.rosales     Su nota: 6
Ideal también para estudiantes. La han leído los estudiantes de español como lengua extranjera, gracias esto la obra llegó a mis manos, para poder ayudarlos en lecciones privadas. La leí velozmente, realicé un resumen por capítulos y le hice un pequeño análisis que comparto con vosotros. Ramón que viene de una familia (con personas legadas a la misma) que lo aman posesivamente, lo hacen sentir asfixiado, y, necesita liberarse de todos ellos para poder sentirse amado por sus mejores amigos(Aníbal, Vicente y Marcelo). Mientras vivía en su casa era como vivir en una prisión. Una vez que ocurren los hechos fatales(las muertes) o accidentales, él va a vivir en un centro que recupera menores, y mientras vive allí para pagar su pena, él se siente libre. Se libera de un sueño-fantasma que le persigue por años. Logra ser útil así mismo y los demás. Descubre la gran farsa de su familia, padres que no son suyos verdaderamente, y caen las máscaras que se han construído para vivir en sociedad. Hay una lucha constante entre sus dos yo: Ramón el bueno y Ramón, el derivado de una cadena de hechos. Hay elementos alegoricos al mundo de los medios masivos de comunicación, a la empresa cinematográfica de Hollywood...creadora de estereotipos y Ramón se ve en medio de todo esto. ¿Puede recuperarse lo que se ha perdido para siempre?...sobre todo la inocencia.

Monalisa Monalisa     Su nota: 7
Había leído alguna de las recopilaciones de artículos periodísticos de la autora, pero ésta es la primera novela que leo de ella, creo que también es la primera que escribió. Y para mí no será la última, pues me ha parecido muy buena. El libro narra como una accidentada tarde le cambia la vida a Ramón Fortuna, un chico de 15 años, huérfano de padre, con muchas "madres" y demasiado inocente. A partir de ese punto el joven tendrá que analizar su vida, pasado y futuro. Ambientada en Madrid, me ha resultado una historia cercana, sencilla y entretenida. La autora sabe ponerse en la piel de los personajes de manera muy real, Ramón, Marcelo el abogado, Vicente el asistente social... Es una novela que atrapa, bien escrita y recomendable. También me parece una lectura adecuada para adolescentes.