EL OTOÑO DEL PATRIARCA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 7,21 Muy bueno 165 votos 7 críticas

Resumen

Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. En efecto, García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- de forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogo, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. Novela escrita en Barcelona entre 1968 y 1975, El otoño del patriarca deja asomar en su trasfondo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años -la muerte del general Franco- aunque su contexto y estilo sean, como siempre en este escritor, el de la asombrosa realidad latinoamericana que García Márquez ha elevado una vez más a la dignidad de mito.

7 críticas de los lectores

3

Se me hizo IMPOSIBLE TERMINARLO. Voy a empezar diciendo que amo literalmente a Gabo pero este texto es totalmente tedioso. No soy un principiante en lectura, también hay que aclararlo. El argumento es bueno, pero la polifonia usada sin puntos apartes y encima tan extensa no me gustaron para nada. La sinopsis es linda, pero el armado del texto me resultó malo. No lo recomiendo a este. A veces los escritores tienen un libro en su repertorio que uno sacaria de la coleccion. Yo sacaria este.

hace 1 año
8

Es un libro complicado de leer pero que relata perfectamente la soledad que sufre el dictador ejerciendo su poder

hace 1 año
8

Excelente libro de Gabriel Garcia Marquez un estilo narrativo sublime.

hace 2 años
7

Aquí García Márquez nos da una nueva muestra de su extraordinario talento narrativo. La novela es un cuadro mágico y subyugante de la figura de un dictador latinoamericano tanto en su cúspide como en su declive. Literariamente es indiscutible.

hace 2 años
8

Magistral! Un libro que no puedes parar de leer, sigue y sigue y sigue, hilvanando idea tras idea sin perder nunca el sentido, con ese toque irreal y exagerado de Márquez, repleto de vocabulario puramente latino y de ataño... Mil locuras enmarañadas... La verdad me encantó!

hace 5 años
3

No fui capaz de terminarlo cada dia se hacia más pesado

hace 5 años
6

Sin dudas un libro distinto. Muy interesante el recurso de escribir una novela sin parrafos. Al principio , me costo un poco leerlo, pero es un libro que despues de terminarlo va creciendo dia a dia. Cuando tengan ganas de leer algo distinto esta es una buena opcion.

hace 8 años