En "La última lectura" los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el "Club Paradise" es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como "El niño pájaro"; en "¡Feliz no cumpleaños!" nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en "La gasolinera" una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de "Al otro lado del cristal", nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.

Cuando leí "Al otro lado del cristal" no creí encontrar de nuevo una antología a la altura, igual de completa, pero el autor lo ha vuelto a hacer, superándose con este nuevo libro. Me encantó adentrarme en cada una de estas interesantes historias tejidas con maestría. Frescura, imaginación a raudales, giros insospechados, personajes muy especiales, guiños y metaliteratura... Un autor que siempre sorprende. Quiero más, deseando que publique un tercer libro!!!

Acabo de leer este libro y he experimentado un total síndrome de abstinencia al no poder seguir leyendo más allá de la última página. La potente creatividad, el extenso vocabulario, la calidad de la escritura y el ingenioso talento para construir estas fantasías inigualables me ha dejado en muchas ocasiones pensativa durante un buen rato imaginando tales escenarios, recreando en mi cabeza todo lo leído. El factor sorpresa creo que es muy importante ya que cuando lees los títulos para nada puedes imaginarte dónde, cuándo ni de qué forma transcurre la increíble historia llena de información sumamente útil para poder volar un rato y alejarte de tu mundo para llegar a ese otro de aventuras. Me gustaría desde aquí decirle al autor que no deje jamás de escribir, que no nos prive de esa imaginación desbordante llena de pasión y que necesito que me siga suministrando esa droga! Enhorabuena Juan Manuel, con este libro te has coronado pero intuyo que con el siguiente alcanzarás un rango mayor!

Con este libro el autor se supera. No tiene nada que ver con lo que generalmente se conoce como libro de relatos. Es un conjunto de novelas, unas más cortas que otras, pero todo un regalo para el lector. En esta obra he encontrado fantasía, violencia, sexo, amor, muerte e intriga. La imaginación de Juan Manuel no tiene límites y su ágil pluma me enganchó desde la primera página. Espero leer pronto más.

Me ha parecido incluso más ecléctico que el anterior. Cada relato podría ser un librito en sí mismo, incluso orientados a distinto público, aunque sin ser para toda la familia. De nuevo Juan Manuel es capaz de dibujarnos con sus palabras escenas de violencia sobrecogedora, pero no gratuita, y de sexo explícito, encontrando algunas líneas de auténtica literatura erótica. Al contrario que en el primer libro, en este no he notado elementos de historia de terror, aunque, insisto, violencia tiene. Si te gustó “Al otro lado del cristal”, creo que éste también merece tu atención. Y si aún no conoces a Juan Manuel, dale una oportunidad. Mi opinión de cada relato: -La última lectura: Historia de un grupito de niños, con elementos fantásticos, con un final que me ha dejado un poco a la deriva. -Club Paradise: El relato más maduro, en el buen sentido, de todo el libro. Va de la vida, la muerte, y sus circunstancias. Reflexivo, mundano y espiritual a la vez. Me gusta. -El niño Pájaro: Una historia dentro de otra historia, lo cual siempre tiene su gracia y permite usar y abusar de la imaginación y elementos fantásticos. Yendo al grano, esto perfectamente podría ser un “anime”. Los protagonistas son aparentemente jóvenes, con poderes, hay violencia, animales, un poco de sexo… pero con toda esa belleza descriptiva, lujo de detalles y mirada al interior de los personajes que el comic, más limitado en textos, no puede mostrar. También me ha gustado, por la parte friki que me toca, que es mucha. -¡Feliz no cumpleaños!: Al principio me pareció todo un atrevimiento del autor, pero, cuando fui avanzando, todo tuvo su sentido. -La gasolinera: Al principio me resultó confuso, pues yo no soy muy aficionado al tema de los viajes espaciales y me temía que fuera una historia tipo Star Trek. Para mi alegría, resultó algo más parecido a una “road movie”, pero en el espacio. Con apenas 3 personajes importantes, resulta el relato más nostálgico y romántico, y ahí lo tengo en un pulso con Club Paradise, disputándose el número 1 de mis favoritos de este volumen.

El libro que siempre quise leer.