EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Editorial: SALAMANDRA

Año de edición: 2007

Género: Ficción literaria

Bueno      Críticas (230)

Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor. La obra ha sido adaptada al cine en el año 2008 en la película dirigida por el inglés Mark Herman con Asa Butterfield, Vera Farmiga, David Thewlis como protagonistas principales.

EL PACIFISTAEL INCREÍBLE CASO DE BARNABY BROCKETLA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIALEL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA

LA MANSION DE LOS GATOS. Los misterios de la gata HolmesMIL SOLES ESPLÉNDIDOSFICCIONESCOMETAS EN EL CIELO

anabelen2039 anabelen2039     Su nota: 8
una historia que emociona!

Doremiilala2 Doremiilala2     Su nota: 8
Este libro narra de una manera muy sutil el punto de vista de un niño, que a diferencia de los adultos influenciados por los prejuicios de la época, "explora" (guiño) los hechos de forma objetiva e inocente, muchas veces con conclusiones totalmente absurdas pero en las que se camufla y se deja entrever una verdad muy cruel. Este libro hay que leerlo teniendo en cuenta que son los pensamientos de un niño, el lector se encarga de "traducir" todo esto con la realidad que ya sabemos, puesto que el niño no te va a ser capaz de detallar una escena violenta. El final me parece muy bueno, ya que si conoces por encima los métodos que utilizaban los nazis con tan sólo los hechos que te dejan caer muy sutilmente, ya te imaginas la escena completa sin que te la tenga que contar, tan sólo con los pensamientos inocentes del niño. Un final emocionalmente escalofriante.

JuanCarlosBodoque JuanCarlosBodoque     Su nota: 8
Conmovedor. Aunque lamento haber visto la película antes de leerlo, me captó. Como dice Angélica Gómez, te hace llorar. Aunque pierde un poco en el desenlace fugaz, muestra cómo la inocencia y vitalidad de los niños, los niños mismos, que nada tienen que ver con lo podrido que está el mundo, con los problemas sin sentido de los adultos, terminan siendo arrastrados y destruidos, sin siquiera saber por qué. Da para pensar qué tanto afectan a los pequeños nuestras acciones, cómo se pueden destruir generaciones con desgracias del presente. Muy recomendable, casi obligatorio leer.

ALBIN ALBIN     Su nota: 8
Libro rápido y sencillo de leer, sin muchas florituras. Engancha y te hace reflexionar. Muy reomendable tanto para adultos como para jóvenes.

AngélicaGómez AngélicaGómez     Su nota: 10
Es el único libro que, literalmente, me ha hecho derramar lágrimas. Es una historia sencilla y muy fácil de leer, por lo que no comprendía por qué en la parte de atrás decía que no estaba recomendado para menores de 13 años; al final comprendí porqué. Me ha emocionado bastante que no me he atrevido a ver la película, no quiero que destruya ese triste momento que llevo en mi memoria...

macaamores macaamores     Su nota: 9
Preciosa la historia de amistad entre los dos niños, del cuál se pueden aprender cosas tanto de historia como te puedes llevar aprendizajes personales. Se lee muy fácilmente y es bastante emocionante.

Amaia VE Amaia VE     Su nota: 7
Bonito libro, fácil de leer. Te hace sentir muchas cosas.

Kary Caraza Kary Caraza     Su nota: 10
Me sorprendió mucho este libro, cuando lo empecé no tenía noción alguna de la historia. Me encantó el hecho de estar narrado desde la voz de un niño, es hermoso y conmovedor... Lloré al leerlo. Definitivamente no te deja indiferente.

Antonio Alava Antonio Alava     Su nota: 7
Una trama sencilla pero muy triste, nos deja en claro el grado de inocencia que puede tener un niño

carolzone carolzone     Su nota: 9
Tengo que reconocer que fue un libro que me sorprendió. Ver la vida desde el punto de vista de un niño hace que la naturaleza humana sea más incomprensible y más alejada de la lógica. No he querido ver la película porque creo que me va a decepcionar y dejar un mal sabor de boca respecto al libro.

Lara Lara     Su nota: 6
Juvenil de más. Trata todo esta tema muy light... Eso sí, el final me gustó y es diferente al de la película.

An Do Ni An Do Ni     Su nota: 4
Simplón. Sobre este tema se ha escrito tanto que hay que hacerlo muy bien para destacar. El truco de escribir desde la perspectiva de un niño para hacerlo más triste está muy visto. Por lo demás, está escrito con un estilo sencillo y se lee de forma fluida.

ginbier ginbier     Su nota: 8
Como todos los libros de campos de concentración judíos su lectura resulta entretenida pero deja en el aire esa sensación de tristeza que siempre les acompaña

photomadrid_m photomadrid_m     Su nota: 8
Una historia realmente impactante y muy emocionante. Recomendado.

Jesica Soto Jesica Soto     Su nota: 10

Laura Garzon Laura Garzon     Su nota: 8
Una historia que vale la pena leer no tanto por su forma sino por su contenido. Aunque la parte más emocionante efectivamente está al final del libro. Muy fácil de digerir para mi gusto.

ClauCarrasco ClauCarrasco     Su nota: 6
Muy raro... no se si me gustó del todo. Muy triste, un poco previsible. Me dejó gusto a poco para un tema tan grande

cimcimcim cimcimcim     Su nota: 7

lidiort lidiort     Su nota: 5
Normalmente cuando ves que un libro está en todas partes, en librerías y grandes superficies entiendes que es un super-ventas y esperas que al menos puedas ponerle un notable. Sin embargo, este libro no llega nada más que a aprobar. Es cierto que describe una parte de la historia algo lejana para nuestro país, pero esperas al menos que no sea previsible. Para mí falla la historia y también los personajes. Adiviné el final mucho antes de acabar el libro.

veronica.garciagarcia.739 veronica.garciagarcia.739     Su nota: 6

Adriattias Adriattias     Su nota: 6
Es una lectura amena y muy sencilla, como cuando quieres dejarte llevar sin esforzarte en entender la historia por lo simple que es. A mí me gustó, aunque creo que la parte emocionante se concentra solo al final.

Leo Pulla Leo Pulla     Su nota: 6
Es de fácil lectura, muy entretenido y adictivo, monótono en momentos, pero luego recupera su ritmo, lo que me decepcionó fue el final lo esperaba un poco más elaborado.

CcasconM CcasconM     Su nota: 8
Sencillamente genial. Recomiendo leer el libro antes de ver la película. El impacto de los que lo leímos antes de saber nada sobre él fue infinitamente superior al que puedan recibir los lectores actuales.

AnaLau AnaLau     Su nota: 6
Me resultó un libro muy digerible, que aunque claro no es la misma historia, no se diferencia mucho de otros dramas que se han escrito en torno a la segunda guerra mundial. Por cierto que el libro y la película son prácticamente una copia exacta con una ligera variación en el final (cosa rara).

Nuez Nuez     Su nota: 6
Libro fácil de leer, ameno, que describe la terrible situación de los campos de concentración, como otros muchos libros. La particularidad de éste es que se muestran los hechos desde un aspecto de ignorancia de un niño que la crueldad la ve como una serie de hechos incomprensibles. Si alguien no ha leído sobre esta temática le puede servir para hacer un aproximación al tema. El final me parece poco realista.

bunburys bunburys     Su nota: 6
Libro que se ha convertido en un superventas porque reúne las características adecuadas. Es facilón, sencillote y con poquitas páginas. La historia es bastante predecible, y rascando un poco sacas la realidad: que carece de calidad literaria. A pesar de esto dejo un mensaje optimista: "Mejor es leer esto que nada".

egiptologo91 egiptologo91     Su nota: 6
Desde luego, "El niño con el pijama de rayas" no pasará a mi historia personal como uno de mis libros predilectos. Quizás el libro en general sepa a poco, más teniendo en cuenta la enorme fama (para mi gusto demasiado hinchada por las editoriales) que tiene a nivel internacional. La historia en sí es buena, digamos que todo se relata partiendo de una mente pre-adolescente y ello hace que se realce la poco elaborada historia general del libro. Por ello creo que lo único digno de alabanza de verdad del libro es la forma de escritura, y ésta es además la razón de por qué su adaptación al cine fue tan funesta. El final totalmente acelerado, se le podría haber dado mucho más melodrama al asunto...en este punto, el final del libro, creo que se ha ganado mucho en la versión cinematográfica, aunque lo cierto es que ha sido en lo único. Por lo tanto, y resumiendo, un libro que recomiendo leer, no porque sea excesivamente bueno, sino porque es un libro pequeño, de lectura muy simple y amena y que tiene una buena historia. Y punto. Aunque sigo sin entender a qué es debido la gran fama internacional. Pero... Mi nota es un 6,5 sobre 10.

aketza aketza     Su nota: 7
Ameno aunque el niño protagonista no sea muy espabilado como para saber que vive justo enfrente de un campo de concentración. Por lo menos la historia de los dos amigos es muy interesante.

Rodrigo De La Cruz Montiel Rodrigo De La Cruz Montiel     Su nota: 1
Libro al rebufo del código da vinci sin mayor pretensión que convertirse en un bets- seller historia aburrida que a mi no me aporto ni entretenimiento ni la emoción de la que hablan muchos lectores y que pretendía el escritor le doy un uno por que quelibroleo no permite una puntuación mas baja. Puntuación: 1

schimpfromina1977 schimpfromina1977     Su nota:
Me gusto mucho este libro, mas alla de la tipica redaccion sobre la intolerancia y el racismo creo que habla de la igualdad, el espacio donde a pesar de toda nuestra vida somos igulaes,la muerte

JLUISZ JLUISZ     Su nota: 6
Me pasó algo muy curioso con éste libro. Disfrute mucho de la lectura, es muy fácil de leer, desde el principio va directo a la disyuntiva que envolverá a todos los personajes, pero, hasta cierto punto, se me hizo plano, la inmadurez del niño y la falta de información que éste nos proporcionaba de los acontecimientos de la atmosfera de la historia me estresaban y me llegó a molestar que en los dos últimos capítulos pasó todo, pero no dicen nada. Para mí gusto falto algo más, no sé, tal vez historia, más información. Pero vale la pena leerlo y darle una oportunidad.

Yoly IF Yoly IF     Su nota:
El libro está entretenido y fácil de leer. Pero el niño protagonista en vez de nueve años parece que tiene cuatro tanto por su forma de pensar como el lenguaje utilizado, a pesar del misterio que se quiere dar al libro, es bastante previsible.

lopezita63 lopezita63     Su nota: 6
muy triste

Tate Tate     Su nota: 10
Entrañable encuentro de dos niños diferentes pero iguales. El desarrollo de la historia, los diálogos entre los niños, conociendo la historia del comportamiento alemán con los judíos... es escalofriante.

Shadai Shadai     Su nota: 6
Me pareció exactamente igual a la película. Cosa que es poco frecuente.

hadanaluna hadanaluna     Su nota: 8
Muy bonito y a la vez triste.

lalira lalira     Su nota: 7
Acaba demasiado rápido... Me ha gustado mucho este libro, porque creo que se acerca mucho a la realidad de lo que pasó en Auschviz. Como dice la contraportada del libro, no vale la pena escribir de que va ni una opinión, solo leyendolo podrás meterte en la piel de Bruno, ese niño hijo de un comandante de Hitler. Pero el final... no sé me da la impresión de que le falta algo... no quiero decir nada más.... porque lo estropearia

Carmen Sánchez Gómez Carmen Sánchez Gómez     Su nota: 6
No me hizo mucha gracia

maria.munoztarazona maria.munoztarazona     Su nota: 8
Me encanto el libro

Paola02 Paola02     Su nota: 10
El niño con el pijama de rayas es uno de mis libros con relación a la Segunda Guerra Mundial favoritos. Aunque la historia no esta basada en hechos reales es muy conmovedora y se la recomendaría tanto a niños ( de 12 años para delante ) como a mayores que se lean el libro.

cinthia.garcia.944023 cinthia.garcia.944023     Su nota: 6
Me gusto mucho.

Luis Ojeda Luis Ojeda     Su nota: 8
La historia ha sido espectacular pero, aunque desconozco la inocencia de los niños de aquellos años, considero que la ingenuidad de Bruno me ha superado. Además el desenlace me encanta, pero no llega a conseguir transmitirme el dramatismo que se le debería atribuir a la situación.

Ana_Garci Ana_Garci     Su nota: 10
Jamás leí un libro que pudiera de tal manera conmigo, es la historia más conmovedora que he leído nunca, quizás porque tengo poca edad y no he leído demasiados libros, pero puedo decir y asegurar que éste ha marcado mi vida.

mercegllc mercegllc     Su nota: 9
Es una historia que me rompe el corazón, otra mas que muestra la cruda realidad de la guerra y sus terribles consecuencias. una buena historia. Me encantó el hecho de que se narra desde el punto de vista de un niño pequeño.

hsmiile hsmiile     Su nota: 6
Buen libro si te gusta el tema del holocausto. Interesante por que nos explica la historia a través de los ojos de un niño.

bolerodemayo bolerodemayo     Su nota: 5
Facil de leer. Lo leí porque me gusta todo el mundo del holocausto, pero es totalmente irreal. Nadie que haya leído algo sobre los nazis se lo podría creer. La historia es bonita.

paolah.talaverah paolah.talaverah     Su nota: 9
Una breve novela para pasar el rato, que a mi en lo particular me pareció excelente, ciertamente no es el mejor libro de todos los tiempos, pero es de lectura ligera y te da un panorama bastante claro de lo que fue en realidad el holocausto.Te da interés por aprender más acerca del tema (aunque eso ya depende de cada quien)

Sathy5SOS Sathy5SOS     Su nota: 10
No tenían ninguna diferencia , solo estaban separados por una valla.

patrimm88 patrimm88     Su nota: 10
Pfff, lo he releído 8 años después y estoy temblando... Y pensar que todo eso forma parte de la Historia...

chostri chostri     Su nota: 8
Un buen libro que te deja con un aura triste

encar.tuerta encar.tuerta     Su nota: 5
Decepcionante. Expectativas altísimas creadas por gente que no lee con regularidad. El libro no está mal y la historia la verdad que es bastante emocionante al tratarse de niños, pero es excesivamente simplón. Un libro más sobre la IIGM que no aporta nada nuevo, es más, yo creo que no aporta nada en general. Para usuarios como Toscan: mucha gente entra aquí antes de empezar con un libro para leer opiniones. Por eso mismo tu comentario debería sujetarse a tu opinión, no a contar la historia y mucho menos al final como tú has hecho. Me parecen indignantes ese tipo de comentarios, es fastidiarle el libro a la gente que aún no lo ha empezado, y más en un libro como este que se supone que la gracia está en no saber nada antes de empezar a leerlo.

mikisstikiss mikisstikiss     Su nota: 7
Está muy bien pero la película es calcada y yo me lo leí después. Pese a eso, me lo leí en un par de días y no me aburrió nada. Bonita historia.

Aballop Aballop     Su nota: 8
Historia triste y bonita, escritura amena y divertida...Tanto en papel como en pantalla, me encantó! Y lo mejor, el mensaje que transmite...

ana.baladolopez ana.baladolopez     Su nota:

Jochu Jochu     Su nota: 7
Es una buena obra con un final triste, aunque siento que le faltan paginas me ha gustado bastante

Ivy-Ivt Ivy-Ivt     Su nota: 7
el tema es un tanto crudo como ya es conocido por todos, pero siempre es magnífico ver las cosas con ojos de niño, El final era un tanto predecible pero aún así, me encantó.

M@r@ M@r@     Su nota: 5
Es muy bonita, triste y con mucha moraleja. Es muy buen libro y tiene muy buena película, pero para mi esta un tanto sobrevalorada.

Paulonia Paulonia     Su nota: 6
Toda historia narrada por un niño tiene un matiz distinto. Muy triste, como siempre lo es todo lo relacionado con este tema, pero otra forma de hablar de ello.

Bm Bm     Su nota: 3
Aunque ya sabía de qué trataba antes de empezarlo, me sorprendió igualmente. La historia me parece poco creíble. Una versión más de la Segunda Guerra Mundial.

Aila Aila     Su nota: 7
Ya sabemos como acaban estos libros, ... así que estas todo el libro sufriendo por el final. Me gustó, puesto que es realista, como lo suelen ser todos los de este genero, y además se hace muy fácil y rapido de leer. Recomendable para todos los publicos.

elena.ricopedraza elena.ricopedraza     Su nota: 7
Me gusto bastante. Una lectura amable de un suceso tan terrible. Una perspectiva distinta del mundo, desde los ojos de un niño de ocho años, que empieza a descubrirlo.

María José M María José M     Su nota: 4
A mi ni me ha gustado, ni me ha parecido creíble la historia del niño insensible y estúpido que no se da cuenta del drama que vive el otro niño.

judit.molina judit.molina     Su nota: 8
No puedo evitar que se me caigan las lágrimas cada vez que lo leo. Un retrato poco corriente de la Segunda Guerra Mundial.

jcrdelsalado jcrdelsalado     Su nota: 7
Un libro fácil de leer, con una historia bonita en la que se muestra que una amistad de dos niños sin pensar de donde proviene cada uno, pero con un final muy duro y cruel para los niños.

Isa.Gil. Isa.Gil.     Su nota: 7
Le lo leí en una tarde ¡No podía parar de leer!! El final me dejó boquiabierta!! Muy recomendable!! En cambio, la película me de decepcionó mucho!

kattia.a.rojas kattia.a.rojas     Su nota: 7
Este es un tema duro, difícil, pero es necesario que siempre esté presente para no olvidar lo que pasó. Nos enseña que mientras se es niño, no hay barreras, ni cercas, ni muros ideológicos que nos impidan establecer un vínculo, una amistad. De lo cual, muchos debieran aprender. Una historia conmovedora que no deja indiferente.

marielk marielk     Su nota: 9
Es una lectura fácil y rápida. Una visión diferente de la historia a la que no estamos acostumbrados. Me gusto mucho y lo recomiendo. La película está muy bien adaptada.

amelie.malaga amelie.malaga     Su nota: 8
Es maravilloso, lo recomiendo.

patriviajera patriviajera     Su nota: 9
Muy cortito, me lo leido en unas pocas horas. Empezo a resultarme un poco ñoño, pero poco me ha ido enganchando. Contado desde el punto de vista de un niño de 9 años. Un final q me ha dejado con la boca abierta, inesperado. Lo recomiendo

Usquiano Usquiano     Su nota: 7
Me embelesaron los personajes, recomendado para aquellos incipientes en la lectura, aunque el final es muy vago. Una cosa favorable es que el niño tuviese de cuatro a cinco años, demasiada inocencia para alguien que cuenta con nueve años de vida.

Castrog Castrog     Su nota: 8
Una historia conmovedora. Reflejo de lo que pudo haber sucedido en los tiempo de la segunda guerra

La Mujer La Mujer     Su nota: 6
Siempre me han gustado los libros de este tema, y nunca le he hecho ascos a ninguno, aunque si bien este no es que me decepcionase, si es cierto que no me gustó como pensé que me iba a gustar. No profundiza tanto en el tema que trata y se limita a contar la vida del pequeño Bruno.

bmercado bmercado     Su nota: 5
Debo reconocer que, en general, los libros escritos por adultos simulando la perspectiva de un niño, no son mis preferidos. En el intento de reproducir la inocencia de la infancia, normalmente caen en exageraciones que finalmente no convencen, y este relato no es la excepción. Destaco, eso sí, un final realmente inesperado.

Isamarca Isamarca     Su nota: 5
Contar la historia de los campos de concentración nazis desde la perspectiva de dos niños es una visión muy interesante de la historia y se merece respeto por ello. Aún así, el libro no me ha acabado de llegar por la simpleza de su narración. Una cosa es poner por escrito lo que un niño diría con sus propias palabras y otra distinta leer un libro sobre un tema tan serio y parecer que estás leyendo una edición de Barco de Vapor de las que te mandaban leer en la escuela. Es lo que estropea el libro. Espero que sea por la traducción. Por lo demás, el final triste y conmovedor.

Silibris Silibris     Su nota: 7
No pensaba leérmelo pero a base de oir y oir... pues que me lo leí casi de un tirón, sorprendente cómo engancha con la dinámica de las situaciones y un final que estremece e incluso te hace llorar. La película la considero muy fehaciente a la obra, tampoco me decepcionó.

Pamela Pamela     Su nota: 10
No esperaba mucho del libro, pese a que puede ser predecible, me conmovió muchísimo. En pocas líneas el autor plasma una historia cargada de moralejas. Lo recomiendo.

CROL CROL     Su nota: 10
Excelente lectura, lo recomiendo 100%. Es un libro fácil de leer,(lo leí en dos tardes) y te mete totalmente en la história que cuenta Bruno. Había oido hablar muy bien de este libro, y después de mucho tiempo de querer leerlo, lo tuve en las manos y me ha encantado. Me encanta la forma de redactar y me hace sonreir en varias ocasiones por comentarios y ocurrencias de Bruno. El libro es algo triste y el final es triste y previsible.

valium valium     Su nota: 6
Un libro que permite conocer a las personas que todavía no la conozcan lo que fue el Nazismo y sus terribles efectos para la humanidad, pero coincido con Crespo, el niño protagonista parece tonto, porqué a los nueve años tendría que tener una visión más real de las cosas y no tan infantil

pilarmy pilarmy     Su nota: 9
Gran obra quizás para todos los públicos. Se lee de manera fluída y amena gracias a la mirada de un niño. El final es sobrecogedor.

mireille mireille     Su nota: 10
Muy triste pero vale la pena. Nada que ver con la pelicula..

csanalv csanalv     Su nota: 7
Este cuento para adultos, que yo recomendaría también a los niños, habla de la maldad y de la bondad, en un contexto tan crudo y extremo, que sólo un niño podría soportar todo lo que ocurre. Dicen que la infancia es nuestra única patria.....a veces la patria es un exilio perpétuo. Original, en su momento, de fácil lectura y como todos ya sabrán, final inesperado.

CarolCS CarolCS     Su nota: 7
Me encantó este libro! esta escrito casi como un cuento de niños pero con mensaje de adulto , es por tanto muy fácil de leer . Destaca por el cariño que coges a los personajes a pesar de lo corto que es , ya que esta escrito desde el punto de vista de la inocencia de un niño. El final impactante , deja mucho que pensar . Muy bueno , enseña mucho.

Toscan Toscan     Su nota: 4
Basado en la 2º Guerra Mundial,narra a través de los ojos un niño alemán de 9 años, hijo de militar y familia bien posicionada la vida cotidiana y la amistad que nace entre Bruno,el protagonista, y un niño judío.Viéndose diferentes pero unidos en en la inocencia de juegos y amistad,recorren el ultimo camino,sin saberlo,juntos.

Coque Coque     Su nota: 6
En mi opinión, sobrevalorado. Muy predecible aunque no está mal.

AshtrayHeart AshtrayHeart     Su nota: 2
Me gustan los libros basados en la 2ª Guerra Mundial, y sobre la Alemania nazi, pero sinceramente, este libro no me gustó nada. Me parece insulso, sin fondo, predecible y incluso llegué a pillarle manía al protagonista por algunas de sus actitudes. Para gustos colores, pero yo, a la hora de leer un libro, busco algo más.

Monalisa Monalisa     Su nota: 6
Es un libro entretenido y fácil de leer, aunque en mi opinión profundiza poco en el tema. Es interesante tener como protagonista a un niño de 9 años con su inocencia y desconocimiento del mundo, aunque me parece un personaje excesivamente ingenuo. La relación entre Bruno y Schmuel es entrañable, un homenaje a la amistad, y el final del libro es emotivo. Creo que es más apropiado como lectura infantil o adolescente, como primer contacto con el holocausto.

XIANA XIANA     Su nota: 6
Precioso pero muy triste.

norita norita     Su nota: 6
Es entretenido, pero se intuye siempre lo que va a pasar al final!!! mejor el libro que la pelicula

Shark6969 Shark6969     Su nota: 5
Quizá por numerosas valoraciones y críticas positivas existentes y aún siendo un relato conmovedor, las expectaivas son grandes y por ello deja al lector con un ligero sentido de vacío y de falta de profundidad cuando se enfrenta a su lectura.

Durepu Durepu     Su nota: 8
No lloré pero el sentimiento de congoja que me acompañó durante varios días me hizo desear haber soltado unas lagrimitas y pasar página, por desgracia no se puede olvidar que el contexto es parte de la cruel historia del la humanidad.

nuve nuve     Su nota: 8
Relato conmovedor de un niño que no "entiende" las diferencias raciales.
Duro, entrañable y recomendable

chilenito chilenito     Su nota: 8
Excelente libro. No pude dejar de leerlo una vez que lo comencé. En mi opinión está muy lograda la intención del autor. Por otro lado es increibe ver la realidad como la ve un niño de nueve años. Y es asombroso el impacto que la cultura tiene sobre el individuo. Todo es enseñado/aprendido..tanto el amor, como el odio.

tragicomedia25 tragicomedia25     Su nota: 4
Lo siento por todos los que han valorado positivamente este libro... pero a mi, ni fu ni fa.
Cierto es que te relata la crueldad de la realidad desde los ojos inocentes de un niño, pero cuando yo me terminé el libro me quedé... ¿Y..? No me aportó nada, una lectura como otra cualquiera.

Formula Ro Formula Ro     Su nota: 8
Empecé a leerolo y no pude cerrarlo hasta que llegué al final. A pesar de la trizteza que me hizo sentir, me gustó mucho como se relata, como nos muestra la inocencia de un niño , que a través de las hojas te vas olvidando realmente donde sucede todo....claro, hasta que te das de morros con la realidad;

pequeniaerudita pequeniaerudita     Su nota: 10
No voy a decir que el libro sea malo, porque no lo es, es muy bueno. Pero tanto con el libro como con la pelicula he llorado como una magdalena, no podia parar de llorar, me ha impactado muchisimo. Nos enseña muchisimas cosas, como es la inocencia de un niño, que todos somos iguales y acabamos de la misma manera.

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 8
Hermoso! Me ha hecho llorar. Un libro que todos deberíamos leer.

CobKing CobKing     Su nota: 8
Muy original, me ha encantado como trata el tema el autor desde el punto de vista de un niño, y como dicen muchos comentarios, es bastante triste, recomendaria igualmente su lectura a todo el mundo.

Lia Lia     Su nota: 8
Ya se intuye lo que se te viene encima, pero merece la pena, conmovedor.

Doc Feel Good Doc Feel Good     Su nota: 6
Este comentario se lo dedico a jaironmaiden: Es la releche hacer una crítica literaria con faltas gordas de ortografía. Mírate eso de aprobechar, que lo de la be en lugar de uve es muy duro...
El libro... el libro es como un cuento. Se deja leer. A veces triste y siempre conmovedor.

Iznájar Iznájar     Su nota: 8
Libro fácil de leer, en parte porque es muy corto. Me gustó mucho, el final inolvidable. Triste, pero bueno es un libro de guerra y describe perfectamente lo inhumanas que son todas las guerras. Creo que sería bueno que todo el mundo lo leyera.

Filosofista Filosofista     Su nota: 2
Tal vez a los 12 me hubiera gustado mucho. Lo terminé sólo porque me sentía rara de dejarlo a medias.

afrodita afrodita     Su nota: 6
Un libro corto que no te puedes perder, dónde se muestra la amistad y la inocencia que sobrevive ante la guerra.

Valenciano Valenciano     Su nota: 6
Libro corto e impactante! Me gusto mucho sobretodo por que no esperaba el final.... Hasta llegar a el tampoco es que sea una obra de arte!!

Pandux Pandux     Su nota:
No he leído el libro, pero si vi la pélicula, la cual me hizo llorar mucho, motivo para leerlo. Saludos

jaironmaiden jaironmaiden     Su nota: 6
Coincido con camarasa no profundiza para nada, hasta tiene apartados suelto que si que sorprenden pero en plan general es muy soso y muy poco aprobechado para lo que podría haber sido.

Sinequanone Sinequanone     Su nota: 8

Elisasc Elisasc     Su nota: 6
Lo fascinante de este libro es la pedazo historia que se esconde en lo que parece un "cuentecito". Lo más llamativo y tambien lo más duro es que la voz narrativa sea la de un niño de ocho años. A mi me dejó con la boca abierta y en algunos pasajes con un frio tremendo en el alma. Lo recomiendo.

Martola Martola     Su nota: 6
Es como un cuento para mayores y pequeños. Se lee en un ratito. Pero aunque ha tenido mucho éxito, me pareceió muy predecible el final. Me decepcionó un poco porque me esperaba algo más.

leyre leyre     Su nota: 1
No me ha gustado nada. Muchos dicen, lectura fácil y rápida, y eso no es lo que buscamos en los libros

volduck volduck     Su nota: 8
Es una novela corta pero muy linda de leer que recrea la difícil situación que se encontraba en Europa. Es impresionante la historia y muy bonita.La relación de amistad es muy bonita lo que provoca la ternura del lector al comprender el mundo que les rodean.

maryshelley maryshelley     Su nota: 6
Es un relato corto, de fácil lectura, se lee rápidamente. La idea inicial es buena y se entiende que si el protagonista es un niño pueda enternecer mucho más, sin embargo, para los que tenemos afición a este tema y cierto conocimiento, sin necesidad de ser expertos, puede quedar la sensación de que su lectura seria más correcta para adolescentes y no adultos, por su simpleza y brevedad. Puede dar mucho más sin duda, La llave de Sarah y La ladrona de libros lo superan en emoción, madurez y contenido.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 8
De ninguna manera la pelicula es mejor que el libro, porque es insulsa y facilona, el libro sabe captar todo lo que hace e hizo sentir lo que fué aquella horrible dictadura.

Batestuta Batestuta     Su nota: 8
Un libro entretenido, antes de leerlo lo consideraba una una buena lectura, sin embargo concuerdo con SONIA DIVA, es el primer libro que leo del cual la película salió mucho mejor que el texto.

SONIA DIVA SONIA DIVA     Su nota: 4
isaferi, por una vez llevas razón. En esta ocasión la película es mucho mejor que el libro.

isaferi isaferi     Su nota:
yo estoy contigo jiajoe, ay que malo!QUE´MALO! cuando al hablar de un libro se dice de él que es bonito me hecho a temblar, bonito?, predecible, infantil....

cebhh cebhh     Su nota: 4
Naïf, dulce, lectura rápida

caminos caminos     Su nota: 8
Un libro muy bonito y a la vez demasiado triste.

Baal Baal     Su nota: 6
Fácil de leer, sencillo. Destaca la inocencia de dos niños en situaciones muy distintas y a la vez con vínculos muy profundos.

lsc lsc     Su nota: 6
Genero del cual se ha escrito mucho contado con sencillez, para jovenes. Entretenido por que se lee muy pronto.

Smurfette Smurfette     Su nota: 6
Un libro muy sencillo de leer con un final muy duro y lamentablemente predecible.

strongman2 strongman2     Su nota: 6
Un libro correcto, simplemente. Se lee en apenas 2 horas y media. Es por esta razón que llegará a más público de lo habitual. Entretenido pero para nada imprescindible. Si no eres un lector consumado puedes empezar con éste, no te robará mucho tiempo, y así ya tendrás algo que decir cuando te pregunten cuál fue el último libro que leiste.

CurroSagües CurroSagües     Su nota: 2
Otra nueva entrega de la serie "Nazismo, judíos y campos de concentración". Tan solo la moda perenne de las historias sobre el holocausto puede justificar el éxito de este libro: simple, previsible y muy poco original. Un apunte, una cosa es que un niño sea pequeño, ingenuo e inocente y otra es que sea tonto de remate.

pakitxuela pakitxuela     Su nota: 8
A mi me emocionó, me gustó aunque el final es duro.

jiajoe jiajoe     Su nota: 1
Malo. Predecible. Simple. Decepción total para un best seller, otro éxito incomprensible.

YolandaJordan YolandaJordan     Su nota: 6

Gugu Gugu     Su nota: 4
Libro simple y previsible, es un buen libro para leer en la piscina o mientras esperas a que llegue tu avion, pero en mi opinion poco mas que eso.

Nora Nora     Su nota: 10
Me ha parecido un libro muy bonito y muy facil de leer y la historia te engancha desde el principio...no he podido dejar de leer hasta el final en dos tardes...me ha encantado la historia vista desde un niño y final....

felipearenas felipearenas     Su nota: 4
A pesar de ser un libro claramente enfocado a la literatura juvenil (y lamentablemente no se suelen encontrar ejemplares atrayentes para el lector experimentado en esta categoría) por lo claro y elemental de su narrativa, es un libro que se presta a leer y, si bien no es una obra maestra no por ello deja de ser un buen libro. No es el mejor que he leído pero, lo recomiendo porque, a veces, hace falta desquitarse del lenguaje barroco y culteranista que impera en los libros clasificados como obras maestras y, éste es un escrito claro, sencillo e interesante; cualidades loables dadas sus limitaciones narrativas.Es a los lectores principiantes a los que recomiendo con especial ímpetu este libro.

mgcast mgcast     Su nota: 6
Pense que iba a estar mejor. Es bastante previsible.

Yumanyi Yumanyi     Su nota: 8
Fácil y rápido de leer, historia corta pero intensa. Una manera de ver la vida de la segunda guerra mundial sin aburrimiento ninguno.

Angelitags Angelitags     Su nota: 8
Rcerea muy bien como eran las relaciones familiares de la epoca, como no hay barrearas ante la verdadera amistad y expresa bastante bien (desde el punto de vista de un niño) lo q se sufrio en la segunda guerra mundial. Muy recomentable para la gente q se inicie en la lectura ya que es corto e interesante

asturdan asturdan     Su nota: 8
Me gustó bastante. Corto, interesante y con mensaje.

crespo crespo     Su nota: 2
Lo siento , pero me parece un libro absurdo. Los niños a los nueve años no son tan inocentes y son muy capaces de saber lo que pasa a su alrededor. Si tuvieran cinco, pase, pero a esa edad simplemente se está trivializando una realidad muy dura. Hay además graves incoherencias en la actitud del protagonista, que a veces se entera y otras no se entera. Literariamente es un libro infantil y para mi guisto no va más allá.

lorenzompm lorenzompm     Su nota: 6
El niño con el pijama a rayas borra las fronteras entre literatura de adultos y juvenil. Lo cierto es que la trama, no excesivamente rigurosa desde el punto de vista histórico y con un desenlace más que previsible, ha calado entre el público de la misma forma y con parecidas armas a las que provocaron el éxito de la película de Roberto Benigni La vida es bella. Hasta fechas recientes, la ficcionalización del Holocausto es un género poco practicado, por cuanto el género memorialístico ha sido el predominante en torno a este tema.

Verónicabm Verónicabm     Su nota: 8
Un libro que define los sentimientos desde un punto de vista inocente. Muy sencillo de leer,y excelente narracion.

M.S.C. M.S.C.     Su nota: 4
La narrativa la considero un poco juvenil o casi infantil. La historia es buena. Contiene muchos mensajes para tener en cuenta.

bolboreta3 bolboreta3     Su nota: 8
Como la vida misma, no puedes alejar a todos los que quieres de la verdad pura y dura.

Ticoba Ticoba     Su nota: 8
Muy sencillo de leer, breve y al grano.

sick_th sick_th     Su nota: 6
Muy tierno.

Gaditano Gaditano     Su nota: 6
Bonito cuento. Refleja la inocencia de los niños, y como están al margen de pensamientos radicales e ideas absurdas de superioridad, que desgraciadamente al llegar a adultos afloran sin sentido

MONIMAGE MONIMAGE     Su nota: 8
Desde los ojos de un niño de 9 años, te enseña la fuerza de la amistad, que prevalece por encima de toda barrera social. Es una historia muy cuidada y aporta una visión muy original, para un tema tan hablado y tratado durante años.

tucho tucho     Su nota: 10
Me encantó, narra como nadie que en el mundo de los niños florece la relación de amistad por encima de los odios de razas de los mayores. Las religiones,las razas y los territorios fueron siempre fuente de disputas entre los hombres.

Fer Jimenez Fer Jimenez     Su nota: 1
El libro es vacío de contenido, profundamente aburrido, mal narrado, mal argumentado. La única cosa que tiene de bueno es un excelente plan de marketing, porque está en todos los lugares como siendo una obra- maestra. Un niño de 9 años pesadisimo, que vive en Berlin con sus padres, una hermana mayor y los del servício. El niño es feliz, pero Hitler les envia a un campo de concentración en Polónia. El niño, pobrecito, es la ingenuidad en persona, tan, pero tan ingénuo que todo se convierte en un absurdo nada creíble: ve a su padre con uniforme (claramente militar) pero no hace idea de la profesión que tiene; hace el gesto del nazismo que su padre le enseñó, pero tampoco sabe que significa, no sabe lo que son los judios, ni el campo de concentración que pasa a viver, ni quienes son las personas vestidas con “el pijama de rayas, tan sucías", niños que no se parecian con él y a los que no le gustaría jugar. El "pobre" niño no sabía la diferencia entre una ropa de prisionero y una de soldado. No me lo creo que los niños de 9 años de cualquier nacionalidad, en cualquier tiempo sean como este escritor intentó pintar, con esa extrema ingenuidad..imposible! El libro es repetitivo hasta la medula. No lo recomiendo, es completamente prescindible. Quien quiser leer un libro excelente sobre el holocausto: "Sin destino", Imre Kertész.

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 10
Está todo dicho en mil opiniones sobre este libro, pero cuando tanto interés despierta, por algo será. Me gustó mucho. Lo recomiendo.

mi-bruja mi-bruja     Su nota: 4
lo encontre simple,lo han tratado como un cuento para niños,como dice xami lo recomendaria para gente que no a leido mucho sobre el tema.

bibliodany bibliodany     Su nota: 6
es un buen libro, sin embargo siento que hay mejores como los hornos de hitler y el hombre en busca de sentido aunque no por esto dejen de leerlo, tiene buena narracion y es sencillo de leer.

Ange Ange     Su nota: 6
Me decepcionó bastante,hay libros mucho mejores sobre el tema.Demasiado simple ,no entiendo que se le haya elogiado tanto.Muy simple,en todo caso la recomendaría para adolescentes que no sepan mucho sobre el tema.

XAMI XAMI     Su nota: 8
alguien podria decir que es una burda copia del diario de anna frank, pero es un libro interesantisimo por si mismo cuyo unico "defecto" es que necisita de un conocimiento basico de los estragos de la segunda guerra mundial para ser comprendido completamente, pues muchas de las tramas se ocultan detras de la inocencia de los ojos de un niño y no es posible reconocerlas sin los conocimientos previos necesarios.Muy, interesante e incluso sorprendente si descubres el emtramado.

Vanedis Vanedis     Su nota: 10
Un libro que trata la crueldad de unos hechos desde la perspectiva inocente e infantil de un niño, con un final inesperado que nos llega al corazón.

Literato Argentino Literato Argentino     Su nota: 8
Me pareció un libro profundo, esa es la palabra. De cómo la niñez es la mejor etapa de la vida y cómo la inocencia es lo que nos hace distintos a la adultez. Es un drama que si uno se mimetiza con el libro puede llegar a robar hasta un par de lágrimas. No sé si la redacción narrativa es la mejor, supongo que hay otros autores que me gustan más, pero logra su cometido. Un libro altamente recomendable que todo el mundo debería leer.

ILKER ILKER     Su nota:
ESTA CLARO QUE ES UN LIBRO CON MUCHAS ESPECTATIVAS Y DEL QUE TODOS HEMOS OIDO HABLAR. QUIZAS POR ESO DECEPCIONA A ALGUNOS. PARA MI ES UNA BELLA HISTORIA AUNQUE DEMASIADO CORTA, TE LO LEES EN UN DIA Y CASI TERMINAS DE EMPEZARLO CUANDO MIRAS Y TE QUEDAN 4 PAGINAS. TENDRIA QUE PROFUNDIZAR MAS EN LOS DETALLES, PERSONAJES ETC...PERO HAY QUE LEERLO

nene27 nene27     Su nota: 4
No me ha gustado mucho, creo que hace falta mas accion, és mucho despacio el libro.

maui maui     Su nota: 8
El tema nazi mil veces abordado en inumerables novelas. Pero esta vez vista desde la perspectiva de un niño de 9 años, de esa época. A pesar de que puede tener contradicciones historicas, hay que recordar que es ficción. Me gustó

Kasyl Kasyl     Su nota: 1
Yo, sintiendolo mucho por los seguidores de este libro, odio este libro. Tengo que decir que me parecio un libro demasiado simple e infantil para la fama que tiene, cuyo final me vi venir desde el principio y cuyo contenido me parecio demasiado vacio. en mi opinion, el peor libro famoso de la epoca. Reitero mis disculpas.

krys krys     Su nota: 8
Estoy de acuerdo con el autor en que es mejor no saber de qué va el libro, mientras lo lees vas descubriendo qué es lo que pasa, tras las experiencias y sentimientos de un niño, tras su punto de vista. Es la gracia del libro. Cuando empecé a leerlo, pensé que no me gustaría… pero a medida que iba avanzando, e iba entendiendo lo que pasaba, más curiosidad tenía por saber cómo seguía y más me iba metiendo en el contexto de la historia y más me iba gustando. Sólo diré que es un libro sobre un hecho histórico muy importante que pasó, y os digo que a mi no me gusta la historia ni la política, no son mis géneros favoritos digamos, pero el enfoque de este libro los transforma. Y qué decir del final, no me lo esperaba. Le pongo un notable y os lo recomiendo, es de fácil y rápida lectura, y es especial y diferente.

Reber Reber     Su nota: 8
Un libro que te invita a ver la guerra desde los ojos de 2 niños en bandos opuestos. Un gran libro.

ANI ANI     Su nota: 4
Es más de lo mismo sobre el tema. No he conseguido acabarlo.

mosalma mosalma     Su nota: 6
Un poco simple, se adivina desde el principio cuál es el objetivo del libro y cómo acabará.... no está mal, se lee en una tarde.

Escritorito Escritorito     Su nota: 6
Bastante buena. Sencilla y humilde llega a atraparte. Interesante la relación familiar, sobre todo entre los hermanos.

eli35 eli35     Su nota: 8
muy tierna la historia y nunca me he parado a pensar la historia al reves

rosaliayeye rosaliayeye     Su nota: 8
Es impresionante sobre todo el final. Lo peor de todo es que hace recapacitar y ver que ha podido ocurrir en la realidad perfectamente, ya que como todos sabemos la realidad casi siempre supera a la ficción.

bathorybora bathorybora     Su nota: 8
Es una novela muy tierna y original (aunque parezca imposible en un tema tan trillado). Se lee rapido y te deja un buen recuerdo. Recomendado!

monocle monocle     Su nota: 8
Una novela que te hace pensar en la barbarie nazi y de todos los totalitarismos.

Sonsero Sonsero     Su nota: 4
Tema impactante, lectura ultrarrapida, persajes que se dejan querer,... lo tiene todo para ser una novela mas en un biblioteca llena de libros. No es tanto como se ha llegado a decir, pero si hay que tenerlo.

Elferatus Elferatus     Su nota: 4
Con todo lo que me habían dicho del libro me esperaba bastante más de el. Es previsible, puro mensaje.

PabloA PabloA     Su nota: 1
De un simplismo exasperante. Previsible

canobetis canobetis     Su nota: 6
Recomiendo que no se cometa el error de hacer lo que yo hice. Es decir, leer el libro tras ver la película. Te encuentras con el problema de que sabes el final, aunque es un mismo final contado de distinta manera. Pero lo que más destaco del libro es cómo el autor no muestra la crudeza de la Segunda Guerra Mundial pero desde el punto de vista de un niño. Para mi Impresionante las reflexiones del niño y sus pensamientos.

Juancho Juancho     Su nota: 6
Al principio parecía que iba a decepcionar, pero una vez acabado lo tienes en la cabeza un monton de tiempo. Importante que no te lo hayan contado.

manymer manymer     Su nota: 6
Esperaba más, pero es fácil de leer, y te hace reflexionar.

teruka teruka     Su nota: 10
El libro se lee en un plis plas ....porque la historia engancha

himawari himawari     Su nota: 10
Es otra forma de ver la cruda realidad de como fue la vida en un campo de concentración desde el punto de vista de un niño inocente. Muy buen libro que no deberías pasar por alto. En ingles es de fácil lectura

Osukaru Osukaru     Su nota: 8
Totalmente de acuerdo con la sinopsis del editor. Hay que leerlo y saborearlo... no se lo puede perder nadie, totalmente recomendable.

adolfo adolfo     Su nota: 6
Muy facil de leer, tiene un buen final, aunque se adivina el mismo. Bueno para que conozcan un poco del holocauesto los adolescentes. Aunque no creo que se vulva a repetir.

adriano adriano     Su nota: 8
Un libro sencillo que no peca de fastuoso , sin embargo llega al corazón con la visión de un niño cuyo final es un final.

Locari Locari     Su nota: 6
Creo que hay que leerlo con los ojos de un niño,y,por supuesto,no compararlo con otros libros del holocausto más "serios",porque siempre vá a perder.Entretenido,tierno,el final imprevisible e impacta.

Dr. Challenger Dr. Challenger     Su nota: 1
Es sólo un producto de marketing que toca la fibra sensible para vender sobre un tema muy serio; está mal documentado, no desarrolla la identidad de los personajes, termina con trasnochada moralina, etc. Se lee bien pero frivoliza con un tema realmente serio como para abarcarlo de la forma que lo hace. Recomiendo "Qué es un hombre" de Primo Levi, un judío que vivió en sus propias carnes el drama del exterminio

YolBel YolBel     Su nota: 10
magnífico libro para comprender el horror que se vivió en aquellos días, recomendable al cien x cien

MARIKARMEN MARIKARMEN     Su nota:
no me gustó, es totalmente predecible y creo que es para niños. Creo que los adultos saben demasiado sobre el holocausto para sorprenderse con este libro....

rosa rosae rosa rosae     Su nota: 8
Un libro que impacta por su misma sencillez de pensamiento, como el de los niños. Como ellos, no sabes que pasa, tu vida está patas arriba y los mayores andan asustados,,, hay que esconderse de todo. Un final que es un golpe a las conciencias.

xalundes xalundes     Su nota: 4
Me pareció más bien destinado al público juvenil por ser sencillo y fácil de leer. Interesante para que se introduzcan en el mundo del holocausto y los campos de exterminio. Lo mejor del libro es sin duda el final, triste e inesperado.

davidmore davidmore     Su nota: 7
una historia que entretiene al lector.sencillo y practico a la hora de leer. un gran exito de ventas.una pequeña gran obra.

ellen ellen     Su nota: 6
facil y rapido de leer, es original la idea de presentarnos el holocausto desde la vision de un niño aunque bajo mi punto de vista un niño quiza demasiado ingenuo.

mandarina mandarina     Su nota: 10
A mi me interesó bastante lo leí en una tarde y la verdad me entretuvo, el final muy triste

Irlanda Irlanda     Su nota: 6
Un buen libro para pasar el rato, nada del otro mundo, pero es muy entretenido

carpa300 carpa300     Su nota: 8
me da miedo la película , que logre malograr el libro

conchi06 conchi06     Su nota:
Lectura amena y rápida. La visión del holocausto a través de los ojos de un niño.

benelux benelux     Su nota: 1
Deja mucho que desear, me recuerda a las típicas películas que por no tener un final perfecto ya son buenas...

fosses fosses     Su nota: 6
Libro recomendable por su rápida lectura.

Blanka Blanka     Su nota: 10
Yo no puedo quitarle mérito a este libro porque si bien es cierto que, como habéis dicho algunos, hasta el final no pasa nada o cuesta seguir con entusiasmo, en mi al menos el poso que deja al final es lo que sirve. Y es esa visión y esa idea tan buena de los dos mundos, los dos niños, las dos realidades lo que al final permanece.

Sly90 Sly90     Su nota: 4
Tengo que coincidir con laalonso, la unica virtud de este libro fue su brevedad. Me parecio un libro un tanto aburrido, puesto que recien la "accion" (si asi puede llamarse lo que pasa, con todo el respeto de la palabra) ocurre al final. Es un libro que si bien es un best-seller por su polemico tema, la sensacion que te deja en el final es una tanto como "ya ha acabado? que curioso...", dejandote entre una pequeña reflexion interior sobre el holocausto y una sensacion de vacio literario, porque el final no te llena del todo. Pues eso es todo por mi parte, gracias por leer mi critica.

brasil brasil     Su nota: 10
Interesante de principio a fin, fácil de leer,perfecta visión del mundo a través de los ojos de un niño...

mery84 mery84     Su nota: 8
Muy interesante, ya que ta hace reflexionar sobre un tema muy importante en la historia de la humanidad, pero con el añadido de que lo vives bajo el punto de vista de la mirada inocente de un niño. Fácil de leer, a mi me engancho desde prácticamente la 1ª página.

laalonso laalonso     Su nota: 4
La gran virtud de esta obra es su brevedad. Empecé a leerlo para averiguar cómo había adquirido tanta fama, pero si llega a tener unas pocas páginas más creo que habría abandonado antes de llegar siquiera a donde llegué. Me confirma, como El Código da Vinci, en mi actidud de "huye de los libros que te recomiendan los que nunca leen un libro".

Asun Asun     Su nota: 10
Un libro encantador de fácil y obligada lectura.

angelesocana angelesocana     Su nota: 2
Este libro me ha decepcionado. Creo que porque me había creado ciertas espectativas sobre el mismo. Lectura dirigida a adultos con lenguaje absolutamente infantil y bastante reiterativo. Estoy de acuerdo en que narrador e historia no encajan. No lo recomendaría

jc01 jc01     Su nota: 6
ideal para la playa o piscina: corto, sencillo de leer y no te exige estar muy concentrado. Si lo analizas más en profundidad, está narrado de forma engañosa, narrador e historia no encajan.

jess79 jess79     Su nota: 6
No esperaba demasiado, por ello tal vez no me he sentido decepcionada. Me parece bastante original el modo de tratar el tema, desde una visión infantil e inocente.

roberto roberto     Su nota: 2
Como una cascara sin almendra .

belenita belenita     Su nota: 6
Una historia que desde el principio se presiente , pero que no deja de conmover.

Irisrdi Irisrdi     Su nota: 6
A mi me ha gustado, sobretodo, el final. También me parece bien que el escritor deje algunas cosas a la imaginación del lector, y no lo explique absolutamente todo, como pasa en algunos libros. De todas formas, y a pesar de hacerme pasar un rato entretenido, me ha dado la sensación de estar leyendo el típico libro comercial y poco original. Recomendable.

empar empar     Su nota: 10
Una historia para que los jóvenes puedan leer y comprender.

Neka985 Neka985     Su nota: 6
Es de fácil lectura. El tema me resulta algo repetido, pero no esta mal.

Ale Ale     Su nota: 8
Es tierno, inocente y con un final que me hizo reflexionar sobre como nuestros preconceptos pueden afectar nuestra vida y nuestros hijos.

nelsito88 nelsito88     Su nota: 6
promete mucho y sabe a poco... lo unico: originalidad

Pamiuski Pamiuski     Su nota: 8
No es de mis favoritos por supuesto, pero me encanta como reproduce los horrores a traves de los ojos de un niño que no sabe muy bien lo que pasa.Da que pensar, como por ejemplo si no seria bueno ser niños otra vez para tener esa inocencia y no ver los horrores del mundo y ser feliz pase lo que pase. El final me gusta aunque una vez que le cojes cariño a Bruno horroriza un poco.

sinsangre sinsangre     Su nota: 4
Pocas páginas bastan para que el libro comience a hacerse tedioso. Parece como si el autor se dedicase a escribir frente a una foto de un campo de concentración, con música de Noa de fondo y su vida es bella. La sucesión de situaciones atroces, ya conocidas por todos, no llevan impresa el carisma de quien lo ha vivido en primera persona y el recurso de usar a los niños para darle un toque de inocencia e ingenuidad a lo narrado no termina de convencerme. Al menos no alarga la historia demasiado, consciente de que no daba la misma para más. En definitiva, una burbuja literaria con poca o nada de contenido que reseñar.

dukenan dukenan     Su nota: 2
Sinceramente creo que este libro es a la tragedia lo que la pornografía es al erotismo. Al autor le debió de parecer que lo que realmente ocurrió en Auschwitz no era lo suficientemente conmovedor y se inventa una historia completamente ridícula. Yo soy un gran partidario de la fantasía y me gusta la literatura del absurdo. Pero un tema como este lo que pide es sobriedad. En mi opinión, "Si esto es un hombre" de Primo Levi sí que es un magnífico libro sobre Auschwitz. El autor cuenta con honestidad lo que le ocurrió allí y resulta más que suficiente para hacerte llorar. En comparación, esta novela resulta de una sensiblería barata.

May_ May_     Su nota: 4
Con lo único que me quedo de este libro,es la bella amistad entre dos niños de nueve años, al margen de todo...y la inocencia de ambos....

leacat leacat     Su nota: 2
Lo único del libro que merece la pena es el final. Me esperaba más la verdad. Es el timo literario del año

Olaski Olaski     Su nota: 6
Es un libro totalmente predecible cuya temática ha sido ya muy tratada. Lo que destacaría y, quizás lo que lo diferencia de otros, es la percepción de una realidad (la de nuestros dos jóvenes protagonistas) que no ha sido alterada, modificada, afectada... por "el gran paquete de prejuicios" que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida y que, sin cuestionarlos muchas veces, hacemos nuestros y marcan nuestra manera de ser, nuestra manera de actuar... Da qué pensar....

Borjamari Borjamari     Su nota:
"Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura." ¡Oh! gracias amigos de QLL por no desvelarme el final de la obra más previsible de la década. ¿Pero es que nadie se ha dado cuenta que todo forma parte de una estrategia de marketing?. Hacía tiempo que no leía una novela tan pretenciosa y tan falsa. Boyne no es un escritor, es un vulgar copy de una agencia de publicidad, es un farsante, un mago de tercera regional. El truco está en hacer creer que escribe una historia para niños "de esas que también pueden leer lo mayores con un gran corazón". Si quieren lleer algo bueno y original sobre el nazismo y sus circustancias les recomiendo "El lector" de Bernhard Schlink o "Una letra femenina azul pálido" de Werfel. Pero claro a lo mejor a ustedes solo les interesan las novelas con un "final sorprendente".

Tton Tton     Su nota: 6
Un buen libro juvenil, precedible, pero que realmente aborda el horror del holocausto desde otro punto de vista. Muy sencillo si esperas una gran novela, pero inolvidable.

24063809 24063809     Su nota: 6
Es una perspectiva distinta de un tema supertratado, muy curiosa y muy original

aromo aromo     Su nota: 8
Este libro debería leerlo todo el mundo incluido niños de 12 años en adelante. Como un niño con su inocencia paga los horrores de su padre. Muy bueno.

paxidos paxidos     Su nota: 4
Demasiado predecible e infantil. Entretiene, no más.

claudia claudia     Su nota: 2
Creo no con dudas, que de esta obra lo mas valorado es la brevedad y la letra de gran formato .

soletico soletico     Su nota: 8
Para mi es un libro excelente, sobre todo facil de leer y ameno y el final la verdad es q me impacto, pq simplemente piensas q trata de una historia que paso. Conozco a 6 personas que lo han leido, una de ellas me lo recomendo y a todas esas personas le han gustado. Unos dicen q era predecible el final y otros pues dicen que el final esta muy bien. Y supongo q si es uno de los libros mas leidos no sera porque sea tan malo

Mariajo 25 Mariajo 25     Su nota: 6
Es un libro ameno y de rápida lectura, en el que el autor plasma a través de la figura de un niño el exterminio nazi.

JADE JADE     Su nota: 4
Decepcionante. Una historia predecible y un final absolutamente infantil.

lisa210 lisa210     Su nota: 4
Es un libro del que se ha hablado mucho, tanto que cuando lo leí me decepcionó bastante. Es realmente un libro infantil. Muy ameno de leer porque la letra es gorda y son pocas paginas. El halo de misterio que lo envolvia cuando salió al no haber ninguna sinopsis daban ganas de leerlo, pero vuelvo a repetir decepciona.

JAAC JAAC     Su nota: 10
Para mí un gran libro. Es cierto que es predecible y que no te va sorprendiendo, pero la manera en que el autor es capaz de contarnos las cosas a través de los ojos de un niño de 9 años es excelente. Respecto a lo de las frases repetidas una y otra vez, no creo que el autor trate de que se entienda nada, desde mi punto de vista, lo que trata es de escribir lo que pensaría un niño. La gracia del libro está en el narrador, si no te crees que es un niño el libro pierde mucho. El niño con el pijama de rayas

critter critter     Su nota: 4
Decepcionante. Se agradece su fácil lectura que hace que acabes antes con él.

pasu pasu     Su nota: 6
es cierto que el libro es predecible pero aun así entiendo que es un libro que emociona y fácil de leer. Sobre todo para niños y adolescentes para que sepan qué pasó y que nunca caiga en el olvido

Kir Kir     Su nota: 6
Asbolutamente sobrevalorado. Intento de originalidad fallido. Predecible, lento, aburrido y sin visos de aumentar la intensidad. Es fácil de leer simplemente por la letra grande y porque tiene pocas hojas pero a poco que te pesen los párpados sueltas inmediatamente el volumen. No llama la atención por nada. Ni por la calidad del lenguaje, ni por la historia ni por nada de nada. Me esperaba una serie de capítulos magistrales en plan la escena aquella de la película "La vida es bella" donde el protagonista traduce las ordenes de los nazis a los niños, pero nada mas lejos de la realidad. Decepcionante. No lo recomiendo ni para regalar.

CATO CATO     Su nota:
Muy predecible y bastante infantil o "infantiloide", pero vamos, los pasajes de las conversaciones entre los dos niños, a ambos lados de la valla, me parecen muy buenos.

iria iria     Su nota: 1
Un libro ante todo para NIÑOS, ni siquiera juvenil. Una novelucha con un un argumento trillado hasta la saciedad (Auchwitz) desarrollado desde el punto de vista del hijo de un soldado alemán, que en vez de aportar su "visión infantil" aporta una visión idiota. Nada nuevo, ningún dato, el autor utilizó para documentarse "La lista de Schlinder" y alguna otra pelicula sobre el holocausto, una historia lenta, tonta y floja que se supone nos debería conmover, con un final que uno se espera desde la mitad del libro. Si odian a alguien regalenselo.

puri puri     Su nota: 4
para ser un best- seller deja bastante que desear... repetitivo y simple hasta cansar. frases repetidas una y otra vez intentado conseguir que se entienda, cuando lo único que consigue es agotar al lector.

vatos vatos     Su nota: 4
Una idea brillante por elegir una perspectiva muy original, pero que es desaprovechada. Se lee bien, es bastante ameno pero es muy predecible. Una oportunidad de haber hecho algo inolvidable que se queda en el camino.

jorge.garcia24 jorge.garcia24     Su nota: 4
Libro fácil de leer, pero sin nada que ofrecer. La idea de relatar unos hechos trágicos desde los hojos de un niño es muy buena, pero está muy mal explotada. Acabas el libro y no sientes nada, porque no aporta algo distinto. Sin duda no es un libro de lectura "obligatoria", sólo por si te aburres una tarde.

GLADYS GLADYS     Su nota: 10
UN LIBRO SENCILLO DE LEER , PERO CON UN GRAN MENSAJE. RECOMENDABLE PARA TODAS LAS EDADES.

al1980 al1980     Su nota: 7
Un buen libro, muy ágil y rápido de leer, que te hará pensar lo fácil que sería la vida si todos la viésemos con los ojos de un niño.

ARC ARC     Su nota: 8
Libro fácil de leer, no sólo por su extensión sino también por cómo está escrito, desde la visión de un niño...., que sin embargo no está exento de mensaje. Me parece muy interesante para todo tipo de público incluso juvenil.