EL NACIMIENTO DE JESÚS VERMES, GEZA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas

La Natividad se encuentra desde siempre enraizada en lo más profundo de la tradición cristiana. Pero ¿cuál es la verdad que subyace a la historia de la Navidad que todos conocemos? ¿Dónde termina el relato histórico y empieza la leyenda?. Geza Vermes, el más respetado historiador bíblico de nuestro tiempo, examina qué fue lo que realmente ocurrió cuando aquel 25 de diciembre, de acuerdo con la liturgia eclesiástica, nació Jesús, e investiga cada aspecto de la historia navideña –la estrella profética, la virgen y el espíritu santo, el viaje de María y José a Belén, el milagroso nacimiento en el establo, la llegada de los magos y el cruel decreto de Herodes–, situando los hechos en su contexto histórico. Sirviéndose de todas las evidencias disponibles, el autor examina los evangelios de Mateo y Lucas, así como otros documentos y fuentes de la literatura clásica y la historia, para distinguir los vestigios de los verdaderos hechos de la impronta de tantos siglos de leyenda. La Natividad nos brinda una idea más clara que la que nunca antes hemos tenido de qué es lo que pertenece a la verdadera historia y qué lo que se debe más bien a la imaginación religiosa, creativa y esperanzadora, penetrando en el significado más profundo del Nuevo Testamento que envuelve el acontecimiento que llamamos Navidad.