EL MUNDO QUE VENDRÁ HORN, DARA

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2008

Benjamin Ziskind, que fue un solitario niño prodigio, se dedica en la actualidad a inventar preguntas para el concurso televisivo American Genius. Una tarde, su hermana gemela Sara le persuade para que acuda a una reunión de solteros en un museo, y allí será donde Ben se queda asombrado al descubrir un Chagall que colgaba en el salón de la casa de sus padres y decide robarlo. Ochenta años antes, en la Rusia soviética, Marc Chagall enseña arte a los huérfanos judíos. Allí traba amistad con el novelista yidish conocido como Der Nister (el oculto), y es allí donde se empieza a gestar la historia del cuadro y la historia de la familia de Ben, una historia que nos llevará de la Unión Soviética a Nueva Jersey, un recorrido por algunos tristes episodios de la hostilidad humana.

Es un libro maravilloso, a mí me ha encantado totalmente. Cada capítulo es una historia diferente, referida cada una a un miembro u otro de la extraña familia, no sólo por vínculos de sangre sino por los vínculos del amor, y cada vez que empieza un capítulo nuevo siempre lamentas dejar apartado el anterior, hasta que llegas al final de éste. Es un libro muy fantasioso e imaginativo, en el buen sentido, pues está repleto de historias, cuentos y cuadros, como una especie de "Las mil y una noches". Además, el final es espectacular, con un último capítulo maravilloso que resume en cierto modo todo lo que va ocurriendo en el libro. Total, total, toalmente recomendable.