EL MUNDO DE SOFÍA. Novela sobre la historia de la filosofía GAARDER, JOSTEIN

• GéneroEnsayo
  • EditorialSIRUELA
  • Año de edición2016

Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas. «Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.» Jostein Gaarder

Bastante denso y a ratos pesado. Sin duda, muy instructivo. Como libro de texto, de 10. Gran final.

Me gusta, no voy a negarlo. Me hace reflexionar y lo alabo, pero ¿por qué ese final? No me lo esperaba, y no se si eso es bueno o malo, parece como si después de tanto explicar, definir, y hacer entender durante todo el libro a la autora se le hubieran acabado los recursos y tuviera que acabar de alguna manera rápida. Sin embargo, he de decir, que en su conjunto es un buen libro. ¡Me gusta!

Un buen libro para dar una visión general de los aspectos y personajes más destacados de la filosofía. Asimismo, describe la época en la que de cada uno creo su proyecto filosófico logrando que el lector comprenda la forma de pensar adecuándola a la civilización de su momento

Se corvirtió en uno de mis libros favoritos, la manera en la que narra la historia de la filosofía desde sus origenes hasta nuestros días es muy amena, despierta el interés de seguir buscando información, ya que como es lógico se omiten detalles por que sino sería muy extensa la obra, sin embargo, es un excelente resumen. Nos insta a reflexionar y conocer un poco más acerca de nosotros mismos y de temas que deben competer a toda la humanidad, recordándonos que todos podemos ser buenos filósofos, solo debemos recobrar la capacidad de asombro, la curiosidad por el mundo que nos rodea.

Lo leí en el instituto en ética, en clase solo leímos las cartas de sobre la filosofía pero a mi me gustó tanto las cartas del profesor como la historia de Sofía llena de misterio e imaginación. Cuando acabo el curso no pude resistirme a releerlo durante el verano y alguna vez más años después. Un libro didáctico pero con una historia paralela a la enseñanza de la filosofía que me encantó.

Un libro que requirió mi atención a toda costa ya que la filosofía no es mi fuerte pero logré terminarlo y dado el caso volvería a leer, pude imaginar, pensar reflexionar y un sin fin de cosas...

Es un libro que requiere que el lector se pregunte antes de empezarlo ¿es educativo? ¿es una ficción? ¿una novela o un libro de texto? En ocasiones abusa de libro de texto pero uno descubre que está leyendo sobre filósofos en el autobús. Ahí radica su originalidad y su éxito. Final sorprendente, por cierto.

Un libro que cuenta la historia de la filosofía. Creo que sobra la narración acerca de una niña que recibía lecciones por correspondencia y ese complicado final. Muy interesante para las personas interesadas en la materia.

No es el mejor libro del autor, sin embargo es un buen libro con un final un poco dificil de comprender, pero no por ello decepcionante, perfecto para aprender un poco y relajarse mucho.

El libros nos acerca a la historia de la filosofía con un toque bastante ameno. Elude todo tipo de detalles y ampulosidades, cosa que es de agradecer. No obstante, tampoco esperemos ser unos expertos en filosofía puesto que el libro solamente toca lo esencial de cada filósofo o corriente filosófica.

Excelente libro, todos los adolescentes deberíamos leerlo.

este libro era de lectura obligada cuandoyo hice el bachillerato y la verdad es que me gustó.

Una forma acertada de acercar la filosofía a quien no tenga gran idea del tema de forma sencilla y entretenida

Leí este libro hace 6 años. Me lo recomendó un amigo que vivía -en ese entonces- en los Estados Unidos. Fue mi primera lectura recomendada y la verdad es que disfrute mucho de la experiencia, sumergirme en la trama, aunque por momentos, me perdí entre la laberíntica -e inevitable- historia de la filosofía, felizmente salí a flote. Es más, aún -después de tantos años- recuerdo que el desenlace de la novela me encantó.

Gran libro. De lo mejor que me mandaron en el instituto.

Básico de la filosofía!

Me encantó este libro; tanto la trama principal como la historia de las cartas.

Coincido plenamente con la crítica de javiman. También creo que, en mi caso, mis preferencias por filósofos anteriores al siglo XIX hizo que los capítulos finales se me hicieran más arduos.

Es un libro con dos caras: una entretenida y misteriosa historia con una adoleceste noruega y un extraño profesor como protagonistas y un curso, encastrado en la novela, de Historia de la Filosofía. La novela va de más a menos con un final que se me hizo absurdo. No obstante, entretiene y consigue de forma amena su objetivo de introducir al lector en el pensamiento de los principales filósofos.