EL MUNDO CONOCIDO JONES, EDWARD P.

Nota media 7 Muy bueno 4 votos 2 críticas
  • EditorialTROPISMOS
  • Año de edición2004

Premio Pullitzer 2004. A Henry Townsend, granjero, zapatero y antiguo esclavo negro, le gusta El paraíso perdido y tiene un mentor poco común -William Robbins, el hombre más poderoso del condado de Manchester, en Virginia, antes de la guerra civil. Bajo su tutela, se convierte en propietario de su plantación y de sus esclavos. Al morir, su viuda, Caldonia, sucumbe a un profundo dolor y todo se desmorona en su plantación. Más allá de la hacienda Townsend, el mundo se hace añicos: patrulleros blancos hacen guardia mientras especuladores de esclavos venden a negros liberados como esclavos, y los rumores sobre rebeliones de esclavos enfrentan a familias con ellos que han estado a su servicio. Novela ambiciosa, luminosamente escrita, que se mueve sin solución de continuidad entre pasado y futuro para volver al presente. Entreteje las vidas de negros liberados y esclavos, blancos e indios y permite una comprensión más profunda del mundo multidimensional creado por la institución de la esclavitud.

Atraído por el contexto de una plantación y el mundo de la esclavitud he llegado a este libro basándome en referencias. Francamente me ha resultado muy espeso y al igual que otra crítica que he leído sobre el libro a mí también me ha parecido un lío de personajes, hasta el punto que he anotado todos para no perderme. Se me ha hecho eterno. Lo más positivo conocer unos pasajes que no sabía que habían ocurrido en la historia de la esclavitud, como el hecho de que hubo negros que tuvieron esclavos. Provoca repulsión y pesimismo sobre en lo que somos capaces de convertirnos.

Interesante novela en la que se explica la vida en una plantación, lo desconcertante, o al menos para mí, es que ésta pertenezca a un hombre negro libre que a su vez es propietario de esclavos también negros. El escritor entrelaza muchos personajes y se mueve a través del tiempo continuamente, en un mismo párrafo puede hablarte de un personaje que enlaza con otro para ponerse ha hablar de éste y contarte su futuro o su pasado, volviendo más tarde al primer personaje, por lo que al principio me resultó algo lioso, aunque me fuí acostumbrando. Me ha dado a conocer aspectos de la esclavitud que desconocía, recomendable, si tengo que poner un pero sería en los saltos de tiempo contínuos.