EL MOTEL DEL VOYEUR TALESE, GAY

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788420426631
  • ISBN digital9788420426648

Poco antes de la publicación de La mujer de tu prójimo, Gay Talese recibió una carta de un misterioso hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación había instalado una «plataforma de observación» a través de la cual espiaba a sus clientes.

Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre el cambio producido en las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz.

Hoy, treinta y seis años más tarde, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer. El motel del voyeur es una extraordinaria obra de periodismo narrativo que abre un intenso debate ético, y uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos años.

Lectura curiosa. El autor es cómplice de un voyeur peculiar que justifica su addicción con la autoconfianza de tratarse de un investigador, cual científico reputado, de las costumbres sexuales de USA de los 60 a los 80. Recomendable por el retrato psicológico del protagonista y la gestión de toda la historia a cargo de Gay Talese.

Ya lo adquirí. Pronto lo leeré :)

El autor recibió en 1980 una carta de Gerald Foos, un individuo que decía haber comprado un motel en el que construyó una pasarela en el desván con aberturas para poder espiar las habitaciones. Durante años se dedicó a satisfacer sus deseos como voyeur contemplando, en secreto, las relaciones íntimas que mantenían cientos de parejas, llevando además un diario detallado de los individuos y el comportamiento y actividad sexual que habían mantenido. Gerald Foos no considera su voyerismo como una desviación u obsesión, sino más bien como un estudio, casi científico –alega que sus “cobayas” no saben que están siendo observadas–, sobre cómo la gente se comporta en la intimidad de su dormitorio y los cambios en los hábitos sexuales que se han producido a la largo de los años, pues incluso hace estadísticas sobre las parejas que han visitado el motel, si están casadas o no, la homosexualidad y el lesbianismo, el sexo en grupo, etc. Foos, que conoce el trabajo de Gay Talese como periodista y autor de ensayos, le ofrece toda esta información confidencial con el objetivo de que “podría ser muy valiosa para la gente en general y para los investigadores del sexo en particular”.
Tras recibir la carta, Talese se puso en contacto con Foos, visitó el motel en cuestión y leyó los diarios que había escrito, pero no ha sido hasta muchos años después cuando, con el permiso del voyeur, se ha decidido a escribir este libro sobre el tema. En él recopila toda la información, la carta que recibió, narra sus visitas y encuentros con Foos, y todo ello lo va intercalando con el contenido de los diarios.
Parece que inicialmente la publicación del libro provocó cierta polémica sobre los datos que había dado Gerald Foos y la moralidad de sus observaciones. Personalmente me ha gustado mucho como escribe el autor, de hecho ya me he apuntado leer algo más de él aunque su obra sea de “no ficción”. Creo que es un buen ejemplo de periodismo narrativo, que se lee como si fuese una novela. En cuanto al contenido es un tema curioso y, en mi opinión, resulta una lectura interesante y muy entretenida. Me ha gustado mucho.