EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA Autor: MENDOZA, EDUARDO

Editorial: SEIX BARRAL

Año de edición: 2005

Género: Novela negra, intriga, terror

En aquella época me entretenía leer novelas policíacas. Acababa de leer una de Ross McDonald cuyo nombre no recuerdo, y tuve el capricho de seguir sus pasos a mi manera, más como un homenaje que como parodia. Así empecé y acabé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, El misterio de la cripta embrujada". Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas. "Eduardo Mendoza". Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente. Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.

LOS SOLDADOS DE CATALUÑA (LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA)LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOSEL LABERINTO DE LAS ACEITUNASLA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNLA FIGURANTESHERLOCK HOLMES. Las novelasTE VERÉ BAJO EL HIELO

Juan Diego Rivera Calvo Juan Diego Rivera Calvo     Su nota: 7

Danny Rubio Danny Rubio     Su nota:
Es un libro raro, rarísimo, de primeras no sabes muy bien si es una novela de misterio o un libro de humor, al final resulta que es lo primero pero escrito con MUCHO humor, lo que hace que no sea ni una cosa ni la otra. Porque nada tiene demasiado sentido ni credibilidad, pero es verdad que el libro funciona y engancha.

grimaud grimaud     Su nota: 8
Me he divertido. Cierto que el misterio no es gran cosa, peca de inverosímil y se resuelve demasiado rápido. Pero el protagonista me ha hecho gracia, esta especie de detective loco, chorizo y guarro. Lo mas gracioso es el lenguaje utilizado, ese modo de expresarse rebuscado, anticuado y algo pedante. Y si a eso le añadimos la presencia continuada de una deliciosa ironía el resultado es que he pasado un muy buen rato. Leeré la siguiente novela de la serie.

CcasconM CcasconM     Su nota: 7
Las aventuras cómicas y casi surrealistas de este personaje, salido de un sanatorio y de nombre desconocido, atrapan por su excentricidad y sus episodios realmente hilarantes. Para pasar un buen rato.

Filósofo_Soldado Filósofo_Soldado     Su nota: 8
Me pareció un libro buenísimo, contado con sarcasmo relata en realidad una historia de novela negra, y creo que le salió al Sr. Mendoza una joya literaria, porque como este, con el mismo estilo no había leído otro libro, fue para mí un descubrimiento y lo disfruté como un enano

Carol De Pirela Carol De Pirela     Su nota:
es un poco confusa y tengo releer para comprender el misterio de esta historia pero cuando ya lo entiendes te envuelve

santiagoes santiagoes     Su nota: 7
Me pareció entretenido, aunque a veces se hizo un poco pesado. En cualquier caso me gusta el estilo narrativo de Eduardo Mendoza.

Monalisa Monalisa     Su nota: 4
Reconozco que este autor nunca me ha entusiasmado, he leído unos cuantos de sus libros y me cuestan, aunque no dejo de intentarlo de vez en cuando. Había leído este libro hacía años pero apenas lo recordaba. Lo he vuelto a leer con la intención de leer toda la trilogía. Pero no me ha gustado ni me ha parecido nada divertido, creo que sencillamente no es mi estilo de humor. El protagonista, del que desconocemos nombre o edad, lleva 5 años internado en un manicomio cuando recibe una propuesta para salir de allí, si colabora, gracias a su facilidad de maniobra en los bajos fondos y en el mundo delictivo, en la investigación de la desaparición de una niña de un colegio de monjas. A partir de allí saldrá del centro e iniciará sus pesquisas. A parte de que no me guste nada el repelente protagonista-narrador ni el lenguaje tan rimbombante que utiliza, en mi opinión trama y desenlace hacen agua por todas partes, hay poca coherencia y demasiado absurdo. Es, y supongo que pretende ser, un disparate, pero a mí no me ha convencido. Es solo mi opinión, pues sé que hay grandes fans del autor. Lo he terminado porque es corto, y aún así me he planteado varias veces abandonarlo. No sé si lo intentaré con “El laberinto de las aceitunas”.

vmoreno vmoreno     Su nota: 3
Decepcionante. La comicidad es burda, la trama es endeble y anecdótica, los personajes parecen guiñoles e incluso algunos hablan de la misma manera pomposa que, en vez de resultar graciosa, es cargante. Crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com

pedalogica pedalogica     Su nota: 8
Fantástico, hilarante, es una maravilla. Hacía tiempo que no me divertía tanto y devoraba un libro con tanta avidez. La fluidez léxica de Mendoza es un plus. Me ha encantado.

juyma69 juyma69     Su nota: 5
Pues la verdad me ha decepcionado un poco, no esta mal pero tampoco es buenisimo.... Tengo que decir que me lo he terminado porque son pocas hojas sino..... En cuanto al final flojito y eso que la historia empieza muy bien. Lo unico bueno es que se lee rapido.

Silibris Silibris     Su nota: 4
Me ha decepcionado un poco la obra.

Adonita Adonita     Su nota: 7
Con un protagonista sin nombre y un lenguaje pícaro Mendoza nos cuenta una historia enrevesada de misterio donde todos parecen estar un poco locos excepto el protagonista, que curiosamente sale de un manicomio, me ha parecido muy entretenido y ya tengo ganas de leer el siguiente.

Marilou Marilou     Su nota: 6
Es un libro entretenido con dialogos y situaciones muy graciosos, unos para morirse de risa, y un detective original y muy pintoresco. Me encanta como usa las palabras y su mente para investigar y salirse de las peores situaciones. Lo unico es que el final no me ha parecido a la altura del libro, es bastante convencional, me imaginaba algo más misterioso. Pero es un libro muy simpático y leeré los siguientes!

katzette katzette     Su nota: 8
El primer libro que leo de Mendoza, me encantoóel protagonista, es buenísimo. El final lo encontré un poco flojo, me lo esperaba algo más trepidante.

selene selene     Su nota: 2
No pude con el, en serio. Una mas que se apunta al carro de obligada en el instituto, pero a una edad en la que me habia leido cian años de soledad, la casa de los espiritus o el nombre de la rosa. Todos me encantaron. Este libro siempre me parecio la tipica pelicula barata que echas los sabados por la tarde en antena3. no consegui darle otra oportunidad al autor, apesar de las criticas de otras novelas suyas, siempre me ha tirado para atras.

anaserma anaserma     Su nota: 8
Divertidísimo.
Lo recomiendo totalmente

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 8
Es un libro realmente excepcional y original, una historia de crímenes y detectives nunca vista. Desde el misterio a la resolución, pasando por los excepcionales personajes, destaca sobre todos ellos el protagonista, ese detective loco pero juicioso que resulta inimitable y auténtico protagonista de la historia, más allá incluso del misterio.

pituco pituco     Su nota: 8
Mi amor por la lectura empezó con este libro, fue cuando yo estudiaba fp,`y lo mas curioso es que nos gustó a toda la clase, es una novela muy divertida, es una mezcla de novela negra, de aventuras, y de humor con unos diálogos estupendos, para morirse de risa en alguno de ellos. Muy recomendable

Lando Lando     Su nota: 8
La forma de escribir del autor me ha atrapado desde el principio. Los personajes están muy logrados especialmente el del protagonista con el que no sabes a que atenerte. Es posible que un personaje tan inteligente esté en tal situación? Ese es uno de los puntos fuertes de la novela, ese contraste. Estoy de acuerdo con otras críticas en que el desenlace podría haber sido más espectacular pero nada puede borrar el buen rato que he pasado leyendo esta gran novela.

javierfausto javierfausto     Su nota: 6
La trama y el desarrollo de las aventuras del protagonista y las descripciones de la España postfranquista, son de lo mejor de la novela. Desde luego el final y la resolución del enigma es lo más flojo, dejando a la novela como solamente entretenida. Hay varias pinceladas de humor y sobre todo de crítica social.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 2
Me leí "la aventura del tocador de señoras" y me pareció aburridísimo, me decidí por probar con la novela negra nacional y nuevamente me resultó aburridísimo, evidentemente Mendoza no es mi autor de novela negra nacional...

Peonia Peonia     Su nota: 8
No sabía cómo enfocar al protagonista, como a un patán, como a un miserable digno de mi afecto o como a un personaje tronchante... puede que un compendio de los tres, el cual hace una novela en parte triste, en parte hilarante y en parte no te puedes creer lo que está pasando por ser demasiado. En resumen, una novela al más puro estilo Mendoza y no me perderé las dos que siguen a ésta.

davidmore davidmore     Su nota: 8
Uno de mis libros favoritos de siempre. Divertidísimo y muy original esta novela supuso el comienzo de la famosísima trilogía del loquitango investigador (Mendoza nunca le dio nombre al personaje)que se compone además de "El laberinto de las aceitunas" y "La aventura del tocador de señoras" En mi opinion un libro imprescindible. EXCELENTE.

eliamae eliamae     Su nota: 6
Este libro me lo leí hace años, cuando estaba en el instituto. No es que sea una obra maestra, pero está muy entretenido.

Fénix Fénix     Su nota: 8
Muy divertido y bien elaborado. Quizá el mejor de la saga de ese desternillante cuerdo-loco. Muy rcomendable.

fj fj     Su nota: 8
Muy entretenido, nada de aburrido. Historia buena y mucho para reir. El prota es buenísimo.

maxx maxx     Su nota: 8
Mezcla de aventuras de un loco muy cuerdo, de novela negra, de sátira y sobre todo de mucho humor. Los diálogos son increíbles, dignos del mismísimo Cervantes y he de decir que he llegado hasta a desternillarme de la risa con algunos de ellos.

kini kini     Su nota: 4
no es tan bueno demasiado previsible

padawan padawan     Su nota: 10
Este libro es buenísimo y además muy inspirador. Si quieres pasar un buen rato, léetelo. Es genial.

Glauka Glauka     Su nota: 4
Para pasar un buen rato, pero me esperaba más de Mendoza.

Durepu Durepu     Su nota: 6
Divertidisimo.