EL MERCADER DE LIBROS ZUECO, LUIS

Con una perfecta unión de rigor histórico e intriga, Luis Zueco traslada al lector a una época en que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.

Todo gran viaje comienza en los libros.

Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia.

Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.

Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.

El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.

Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Luis Zueco nos sumerge en los albores de la bibliofilia y nos traslada, en una perfecta unión de rigor histórico y trama trepidante, a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.

Como otras del autor, es una novela entretenida, de aventuras, quizás más apropiada para jóvenes lectores por su ligereza y acumulación de acontecimientos. En realidad, muchos de ellos son poco o nada creíbles, como las absurdas historias de amor del protagonista, sus relaciones con las altas esferas siendo de extracto humilde, la fuga de los amantes al final de la obra etc. Lo mejor, el ambiente y el contexto histórico en que sitúa a los personajes, con buena información real de la época y de los lugares mencionados, Amberes y Sevilla a comienzos del siglo XVI. Hay algún error, como mencionar que la catedral de Sevilla era el segundo mayor templo de la cristiandad después de S. Pedro del Vaticano, ya que éste no estaba construido en ese momento, por lo tanto la seo andaluza era el primero en tamaño. En resumen, lectura recomendable por su amenidad, pero con personajes y un argumento en general poco creíbles.

Uno de los peores libros que he leído en mi vida.

No soy de leer libros de historia pero me ha encantado! Mezcla ficción con personajes históricos reales. De esas novelas que te divierten y al mismo tiempo te enseñan historia. Tiene un poco de todo: amor, crecimiento personal, muerte, aventura, mistero, intriga…. Y aunque el final es bastante previsible, no deja mal sabor de boca. Lo recomendaría para todos los amantes de la novela histórica y no histórica por que os gustará también!! Echaré de menos seguir viajando con Thomas. Gran descubrimiento Luis Zueco, ya me he comprado su siguiente libro el "cirujano de almas"

Entretenido. Bien documentado.

Es un libro entretenido. La historia es a los libros y la imprenta, salvando mucho las distancias, lo que el Médico de Noah Gordon es para la medicina. El protagonista, alemán de nacimiento, hace un viaje épico en el que mezcla la supervivencia y el amor con el contexto histórico consecuencia de la invención de la imprenta y tras el descubrimiento del nuevo mucho. Me ha gustado la ambientación de Sevilla, donde finalmente llega el personaje. Si estos ingredientes te gustan, te gustaré el libro.

Entretenido por la temática de los primeros años de la imprenta y la ambientación en Sevilla,. Es cierto que la trama y algunas situaciones son bastante inverosímiles pero está bien documentado. Recomendable para pasar el rato

Entretenida historia en la que se ofrecen pinceladas deslumbrantes de la Sevilla de entonces, puerto de América y una de las ciudades más ricas y comopolitas de Europa, el mundo de los impresores y la fabulosa biblioteca que llegó a atesorar el hijo de Cristóbal Colón, Hernando. Desde le punto de vista histórico he apreciado algunos errores que, sin embargo, no quitan frescura literaria ni interés narrativo a las peripecias de sus protagonistas.

La historia en si del mercader de libros no me ha parecido muy interesante, un poco flojo, pero me ha gustado el entorno y los datos históricos

INDIGERIBLE, una colección de historietas a cual más increíble, unas pinceladas románticas pésimamente aplicadas... lo terminé porque me cuesta horrores dejar un libro a medias, pero leyendo las páginas en diagonal e incluso saltándome alguna que otra, De lo peor que he leído en el 2020

Principios del siglo XVI, todo gran viaje comienza en los libros, libros que, gracias a la invención de la imprenta, ya no son exclusivos de los monasterios y de la nobleza. Acompañando a Thomas, hijo de un cocinero de Augsburgo, que tiene que huir de la ciudad cuando acusan falsamente a su padre de envenenar a un noble, viajaremos por Europa, primero hacia el lago Como y después y después hacia Amberes donde el joven entrará a trabajar en una imprenta, donde entra en contacto con los primeros “humanistas”, aunque no olvida su pasión por viajar al nuevo mundo y a la isla de las especias. De Amberes va a Sevilla único puerto desde el que se puede viajar al nuevo mundo, y por el camino conoce a Alonso, mercader de libros que le cambiará la vida. La novela refleja magistralmente la sociedad de Sevilla del siglo XVI, sus costumbres y su forma de vida, como comenta el propio escritor, le otorga tanta personalidad que parece un personaje más de la historia. Muy bien documentada, y rigurosa históricamente (excepto en el anticipo de la boda de Carlos V en un año), de lectura fácil y amena, que atrapa al lector. Para que fuera una novela redonda, en mi opinión, el final tendría que ser más lento, sorprende un poco si lo comparas con el gran desarrollo de la historia en Sevilla, y el giro amoroso al final es quizas, demasiado inesperado. Al igual que la trilogía medieval (el castillo, la ciudad y el monasterio), es una obra muy recomendable

No es nada del otro mundo, pero reconozco que me ha sorprendido para bien; novela fácil de leer, que marcha a buen ritmo. Bien documentada, estructurada y narrada. El tema es original y está bien desarrollado. Quizás le falte pulir algún que otro detalle, pues hay veces que te deja con la sensación de faltarte información necesaria. Tampoco le vendría mal un giro de tuerca para darle esa chispa que le falta.

Una historia bien estructurada, bien documentada, con información coherente con la época con un único, pero, la trama de amores, querido Zueco, se te da fatal. Recomendable

Interesante, buena novela y bien narrada, aunque hay algunos personajes sobre los que no se deja clara su conducta (caso de Sebas, por ejemplo): los cambios de escenarios son vertiginosos y, en varios casos, difícilmente creíbles por la época de la historia (Siglo XVl). La novela se lee con gusto, fácilmente.

Me ha encantado. Una novela llena de aventuras que engancha desde la primera hoja, la recomiendo!! Novela muy bien narrada y la historia muy intrigante.